Denbora  5 ordu 52 minutu

Koordenatuak 1605

Noiz igoa 29 de mayo de 2014

Noiz egina mayo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
706 m
57 m
0
3,4
6,8
13,68 km

Bisitak 2785, kokapena 132

Nondik gertu Markina-Xemein, País Vasco (España)

Markina / Urregarai / Bedartzandi / Aulesti
Marcha regulada Club Juventus

RESUMEN DE LA RUTA
Travesía en línea, con orientación E/NO, uniendo las localidades de Markina y Aulesti. Se asciende por pinar para en su parte alta salir a zona de caseríos entre campas ondulantes de verdes pastos que se extienden hasta el collado que separa las dos cotas rocosas de la jornada: Urregarai 704msnm, al sur, en cuya antecima se situa la ermita de Stª Eufemia; y al norte, la alargada silueta de Bedartzandi 699msnm. Descenso a través de terreno de arbusto y encinar hasta enlazar con la carretera que en continuo desnivel lleva hasta el final de la ruta.
Las previsiones de buen tiempo se ven confirmadas, sin una nube en el horizonte, el cielo luce un azul inmaculado.

MARKINA-URREGARAI
09:32 h Partimos de Markina (km 0.0) por la parte trasera de la ikastola, dejando atrás la algarabía provocada por los participantes que esperan su salida. Mediante paso subterráneo cruzamos al otro lado de la Ctra. (BI-633) Durango-Markina-Ondarroa donde enseguida encontramos señalización vertical del PR Bi-27 y PR Bi-26, ambas rutas son válidas a nuestros propósitos pero hoy la organización nos lleva por esta última.
La carretera, aún entre caseríos, nos lleva a una cercana...
(km 1.2) caseta de transformador, situada al borde del pinar. Por su derecha abandonamos el asfalto y una vez cruzado el alambre de espino nos internamos por una estrecha senda que remonta el sombrío pinar para volver a salir más arriba a la...
(km 1.6) carretera, la seguimos en suave pero continuo ascenso hasta Gabaro donde encontramos una pequeña extracción de grandes piedras, aquí trazamos un brusco giro de 180º a la...
(km 2.3) izquierda, el asfalto se convierte en una pista hormigonada que remonta un fuerte desnivel. En una especie de trifurcación continuamos por la de la izda., donde aparecen marcas blancas/amarillas. Entre amplias campas cercadas para el ganado la pista se retuerce curva tras curva hasta alcanzar el caserío Igoz, sobrepasado éste, en un pequeño altozano encontramos un...
(km 2.9) paso al que le falta la puerta. En este punto disfrutamos embelesados de una de las más bellas panorámicas de la jornada: la pista sumergiéndose en una hondonada mientras surca a través de suaves lomas tapizadas de hierba donde pasta un rebaño de ovejas latxas. Sobre las lomas se asientan un par de caseríos al abrigo del Urregarai donde alcanzamos a divisar, junto a su cima, la ermita de Stª Eufemia. Y al otro lado de tan bella estampa, separado por un collado poblado de cipreses, se alza el roquedo calizo de Bedartzandi, todo ello bajo un intenso cielo azul... Después de este subidón de endorfinas continuamos la marcha. Bien por pista o a través de los pastos nos dirigimos hacia los mencionados ...
(km 3.3) caseríos. Rodeando la parte trasera del primero de ellos entramos en terreno montuno, un camino de piedra y tierra deja la sombra del arbolado saliendo a cielo abierto cuando más calienta el sol, es un corto pero exigente tramo que nos deja a los pies de la...
(km 4.2) escalinata en cuyo extremo más elevado se encuentra la ermita de Stª Eufemia. Como rezaba y nunca mejor dicho una publicidad ...los que tenéis cierta edad ya sabéis de que hablo, 222 son los escalones que debemos salvar si queremos orar a la santa, así que tomamos aire y "pa'rriba". Unos metros por encima de la ermita hallamos la cima y buzón de...
(km 4.4) Urregarai 704msnm. Las vistas recompensan el esfuerzo, y más, en un día de atmósfera limpia como el de hoy. Hacia el norte, las cotas van perdiendo altura dejándonos observar cómo cielo y mar se funden en una línea difusa. Al sur, un sinfín de horizontes montañosos se alejan al infinito; y a nuestros pies, fértiles valles salpicados de caseríos.

URREGARAI – BEDARTZANDI
11:35 h Descendemos la escalinata y tomamos la pista que se interna en una abigarrada plantación de Ciprés Lawson. En ligero desnivel caminamos por la fresca sombra. Es un tramo corto que nos lleva a salir por detrás de albergue a las campas del...
(km 5.5) collado donde cada 16 de septiembre se celebra romería en honor a Stª Eufemia.
Control-neutralización. 30' y amaiketako para reponer fuerzas. Es un lugar apacible protegido del norte por las laderas del Bedartzandi. Hasta aquí llega una pista para vehículos de servicio al albergue, propiedad del ayuntamiento de Aulesti; enfrente una larga bolera cubierta la cual viene muy bien en caso de lluvia, y alrededor algunas mesas.
Terminada la neutralización encontramos, entre la bolera y unas mesas a su izda., el inicio de la senda hacia la cima de Bedartzandi. Con tendencia NO la trocha zigzaguea buscando el mejor terreno por una tendida ladera donde aflora la roca y los espinos.
Alcanzada la cresta continuamos hacia el O hasta el cercano buzón y vértice geodésico que nos indican que estamos en la cima de Bedartzandi (km 6.2).

BEDARTZANDI – AULESTI
12:39 h Abandonamos la cima para regresar durante unos 200m hasta una estrecha senda que inicia el descenso por la cara norte en dirección Este e ir girando a N (km 6.7) por Iduigana donde aparece la roca y la vegetación de tipo arbustivo, seguidamente afrontamos un rápido descenso bajo la cobertura vegetal del ralo encinar de Arraskea y salimos a la parte alta de…
(km 7.7) una hondonada circular que rodeamos dejándola a nuestra izda. para encontrar…
(km 8.0) un poste de señales. Tomamos dirección "Santutxu" dejando a nuestra izda. una borda en ruinas y una zona de terreno baldío, tapizado de flores amarillas, junto a una reforestación de hayas. Poco después bordeamos una pequeña campa y, cruzando una puerta metálica junto a un moderno caserío (Mendibide), volvemos a…
(km 8.3) pisar asfalto,
(km 8.6) trescientos metros más abajo, salimos a una ancha pista hormigonada y la dejamos, dirección Santutxu, donde giramos 180º en dirección Aulesti. Durante 600m la pista llanea hasta que…
(km 9.2) aparece nuevamente el asfalto que ya no abandonaremos hasta las inmediaciones de Aulesti, un corto tramo en suave subida para iniciar un largo descenso de 3,5 km por carretera, sin tomar ningún desvío. Llegando a unos caseríos a orillas del río Lea hay un pequeño puente que conecta con la BI-3447, sin cruzar este puente tomamos…
(km 12.6) a mano izda. una acondicionada senda que discurre entre huertas y prados. A contracorriente, por la orilla izda. del río, al cabo de un kilómetro alcanzamos las puertas de Aulesti
(km 13.6) punto final de la marcha.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
>Urko-bidea. Entre Markina-Xemein y Etxebarría
>De Lekeitio al Otoio, el mar entre las encinas



Por detrás del caserío tomamos una senda de piedra y barro que nos lleva hasta la escalinata de acceso a la ermita de Santa Eufemia.
Ante un poste de señales giramos a la izquierda en dirección a Santutxu y pasamos ante una borda en ruinas.
Salimos de Markina por detrás de la ikastola y enseguida giramos a la derecha para pasar bajo la Ctra. BI-633 (Durango-Markina-Ondarroa)
Por detrás del caserío Mendibide cruzamos una cerca para salir nuevamente al asfalto.
Junto a una vieja caseta de transformador se inicia la subida a través del pinar por una estrecha y pendiente senda.
A mano Dcha. encontramos caminos de acceso a caseríos, haciendo caso omiso continuamos por el asfalto principal con ligera subidita.
Salimos del pinar a una estrecha carretera asfaltada la cuál seguimos hacia la Dcha. en ascenso.
Seguimos la señalización Amoroto - Aulesti, de frente y bajando.
Junto a una pequeña extracción de rocas la pista gira 180ª a la izquierda en subida.
Bifurcación junto a unos caseríos (Barbariola) el situado al borde de la Ctra. en estado de semiabandono, la única señalización existente indica Dcha. hacia Amoroto, nuestra ruta continúa de frente bajando.
Sin cruzar el puente tomamos a la Izda. una senda paralela al rio Lea.
A la vista de unos caseríos cruzamos una cerca metálica (no está la puerta que debería cerrar el paso) para continuar por pista o atajar dirigiéndonos hacia los árboles de la izda. vadear un pequeño arroyo y alcanzar el caserío de la izda.
222 escalones nos separan de la antecima de Urregarai donde se encuentra la ermita se STª Eufemia.
Unos metros por encima de la ermita encontramos el buzón de Urregarai con 360ª de magníficas vistas.
En el collado se encuentra el Refugio (privado) Atxagarai propiedad del Ayto. de Aulesti, un bola-toki y algunas mesas.
18-MAY-14 12:32:46
18-MAY-14 12:44:01
18-MAY-14 13:09:14
18-MAY-14 13:40:44

2 iritzi

  • argazkia jmzuazo

    jmzuazo 09-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy bonito y variado recorrido de Markina a Aulesti, vistas espectaculares con buen tiempo. Al no ser circular hay que buscar alternativa de vuelta, aunque siempre queda el servicio de Bizkaibus (si no está de huelga como en nuestro caso).

  • argazkia luis.itxina

    luis.itxina 10-ene-2019

    Fantásticos y variados rincones podemos descubrir por toda la comarca de Lea-Artibai. Con buen tiempo, espectaculares; incluso encontraremos paisajes sorprendentes cuando la niebla aparece. Gracias jmzuazo por tu comentario y valoración.
    Un saludo, y buenas rutas

Nahi izanezkero edo ibilbide hau