Denbora  6 ordu 20 minutu

Koordenatuak 2032

Noiz igoa 1 de junio de 2018

Noiz egina mayo 2018

-
-
701 m
52 m
0
5,5
11
22,01 km

Bisitak 148, kokapena 8

Nondik gertu Markina-Xemein, País Vasco (España)

Iniciamos la ruta de hoy desde el punto más occidental de Markina-Xemein donde hemos dejado nuestro vehículo, para tomar dirección hacia Bolibar tomando como referencia las marcas del Camino de Santiago, abundantes y claras.

Como anécdota comentar que hemos realizado parte del recorrido con una mujer australiana y, más adelante, con un hombre que nos ha indicado procedía de las Islas Reunión.

Hemos llegado hasta Bolibar y continuado hasta la colegiata de Zenarruza tras ascender por la antigua calzada romana. Destacar que este tramo del recorrido del Camino Santiago está muy bien perfilado y ofrece la posibilidad de disfrutar de un paisaje repleto de naturaleza.

Tras dejar atrás la colegiata un cartel nos indica la dirección de una variante de la GR-38 (Ruta del vino y del pescado) así como de la PR-BI-140, que coinciden en buena parte del trazado.

Seguimos parte de esta dos referencias con el objetivo de dirigirnos hasta la ermita de Santa Eufemia en la cumbre del Urregarai, lo cual realizamos por carretera asfaltada, pasando por la ermita de Santa Luzía, próxima al barrio de Gerrika (que data del año 938) y Zeniga, donde dejamos el asfalto para tomar una pista de tierra, que nos llevará hasta la BI-3448, muy próximos a una cantera en explotación.

Tras un breve tramo por esta carretera iniciamos una largo ascenso por una pista de cemento que nos sitúa en el collado que separa las cimas del Berdantzandi y el Urregarai. En esta ocasión sólo pretendemos llegar hasta la cumbre del Urregarai.

Una pista nos permite llegar hasta la misma base del monte e iniciar el último tramo de ascenso por una escalera (he contado 223 escalones) que termina en la ermita dedicada a Santa Eufemia, casi en la misma cima del Urregarai.

El día ha ido despejándose y las vistas que podemos contemplar son amplias y relajantes.

Un cartel nos indica la dirección hasta nuestro punto de inicio en Markina-Xemein, dando como referencia un tiempo inferior a los 60 minutos. No seguimos escrupulosamente el recorrido marcado, tomando algún que otro atajo, finalizando nuestro recorrido de hoy.

El GPS indica que hemos realizado una ruta de 23 Kms., con ascenso acumulado de 950 metros en un tiempo de 6’21 horas.

Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (wps) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
Cuna de la familia de Simón Bolíbar.
Colegiata
Ermita de Santa Eufemia

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau