Denbora  3 ordu 29 minutu

Koordenatuak 1873

Fecha de subida 12 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

-
-
699 m
77 m
0
2,7
5,5
10,96 km

Bisitak 15, kokapena 1

Nondik gertu Markina, País Vasco (España)

La subida es exigente pues las pendientes pronunciadas se hacen presentes casi desde el principio. Al iniciar el recorrido, saliendo de Markina, debemos andar con cuidado para no saltarnos la barrera que da acceso al camino de subida que asciende, en este tramo, prácticamente junto a la cantera. La dificultad se presenta en algunas zonas con mucho barro debido a las lluvias recientes. Se van sucediendo algunos tramos de fuertes pendientes alternando con la subida, que es constante.
Hacia el kilometro 3,400 dejaremos la pista para atajar por una ladera, evitando así dar un amplio rodeo y conectando nuevamente con las pista que en 500 metros nos lleva a la cima del Zapola. A esta cima se llega por estrecho senderito, entre arbolado bajo, que asciende hasta el escarpe calcareo donde está el buzón.
Desde allí, primero descenderemos 50 metros en altura para encarar, después, las pendientes que nos llevarán al collado desde el que parten las escaleras, 223, que ascienden hasta la ermita de Santa Eufemia. Detrás de la misma está el escarpe calizo donde se encuentra el buzón del Urregaray. Vistas impresionantes en todas direcciones.
El descenso es rápido y bastante cómodo hasta el kilometro 9,5 de nuestro recorrido donde tomamos un atajo que nos llevara rápidamente hasta Markina. Es en este atajo donde hay que extremar el cuidado porque con el terreno blando los resbalones son casi seguros.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta