Koordenatuak 1417

Noiz igoa 7 de marzo de 2020

Noiz egina marzo 2020

-
-
703 m
542 m
0
2,2
4,3
8,68 km

Ikusita 165 aldiz, jaitsita 6 aldiz

Nondik gertu: Matet, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Matet es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Situado en la zona occidental de la Sierra de Espadán. Sus calles son más bien estrechas y tortuosas y, a veces, presentan cuestas algo pronunciadas pero fácilmente transitables.

La localidad se encuentra en la falda de una colina rocosa conocida como el Pilón. en las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Espadán. Debido a su situación geográfica, su término es abrupto presentando alturas destacadas como el Morterico (862 msnm), el Rector (855 msnm) o el Carro (835 msnm).

Accesos:

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Segorbe donde se enlaza con la CV-215. El pueblo se encuentra a 68,8 km de Valencia y 50 km de Castellón de la Plana.

Localidades limítrofes:

Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Gaibiel, Pavías, Vall de Almonacid y Villamalur.

Historia:

El origen de la población es musulmán, como atestigua su trazado urbano, situándose la fecha más posible de su fundación entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Se cree que Matet aparece sobre finales del siglo XII o principios del XIII. De origen árabe, después de la Conquista perteneció al Duque de Sessa y posteriormente pasó en confiscación al Rey. Luego lo vendió al Conde de Aranda y últimamente al dominio de D. Pedro de Urrea.

Posteriormente fue reconquistada, de manos de Zayd Abu Zayd, por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona y en 1280 pertenecía a don Pedro Cornell. Más adelante formó parte del patrimonio del duque de Sessa hasta que la posesión llegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez, hijo de Pedro IV, para el cual había creado el señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 debido a que Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir a Vidal de Castellá. Tras diversas herencias, el castillo de Almonecir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, que estaba unida al ducado de Segorbe desde 1562. Aunque este hecho fue efímero debido a que el 8 de mayo de 1581 fue vendida a don Dionisio de Reus que la cedió al conde de Aranda.

El 18 de abril de 1582, se otorgó en Vall de Almonacid la Carta Puebla del lugar de Matet por don Juan Ximénez de Urrea y Doña Juana de Enríquez (Condes de Aranda), ante Francisco Marino y Pedro Monçonis o Montsonis.


Descripción de la ruta:

Cultural y humanizada ruta circular, levógira, con dirección de marcha NO - S - NE - NO, que tiene su recorrido dentro de los límites del término municipal de Matet y de Algimia de Almonacid, para terminar la ruta caminando por el de Matet.



Foto de familia.



Caseta de piedra en seco.


Guía e intérprete del paisaje: Juan Antonio Pascual Aguilar.

Nota de interés:

Debemos felicitarnos pues en el D.O.G.V. Num. 7922 / 22.11.2016 ORDEN 73/2016, de 18 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, se declara bien de relevancia local inmaterial la técnica constructiva tradicional de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana.

Bien de relevancia local inmaterial



Emplazamiento de Matet.


Así pues protejamos este legado, conociéndolo, amándolo y respetándolo.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, junto a un grupo de entusiastas y amantes del paisaje, acompañados de Zarko.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 07/03/2020.

Ikusi gehiago external

Informazio

Acceso a bancales

Pasos abiertos (aprovechando las bondades del terreno) para poder acceder a los bancales.
Informazio

Aljub

El aljibe es un recurso arquitectónico para almacenar agua, por lo general potable.​El modelo tradicional árabe es un recipiente total o parcialmente subterráneo, construido o labrado y cubierto por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada o en cúpula de casquete, hecha de ladrillo.
Informazio

Bancales y Tocones

Un tocón es la sección de tronco que queda en el suelo unida a la raíz cuando el corte se realiza cercano a su base. Aquí vemos unos tocones de almendros que se han sustituido por olivos, como un cambio en el cultivo y explotación de estas tierras entre bancales.
Informazio

Calera - Horno de cal

Un horno de cal, también llamado calera o calero,​ es un horno que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza.​ El humanista Antonio de Nebrija definió la «calera» en el siglo XVI como lugar o ingenio «do se haze cal».​
Informazio

Acceso a bancales

refugio

Caseta

refugio

Caseta de piedra seca

Piedra seca, pared seca, piedra en seco o albarrada son términos que hacen referencia a una técnica constructiva de origen tradicional y popular que se realiza mediante el uso de piedras pero sin utilizar ningún tipo de mortero o argamasa. En ocasiones se usa arena seca para rellenar los huecos de la pared y de ahí viene el nombre[cita requerida. Las piezas de roca (mampuestos), a veces talladas, se encajan convenientemente para la construcción de estructuras (bancales, muros, represas, chozos de pastor y obra en general) sin necesidad de argamasa que las una, simplemente debido a la correcta disposición, al máximo contacto entre piezas y a la propia gravedad. La UNESCO inscribe esta práctica en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018 (13.COM), con la denominación Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca, afectando territorialmente a Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza. El origen de las construcciones de piedra en seco hay que buscarla en la antigüedad con dos premisas que irán paralelas al paso del tiempo: la necesidad y la técnica constructiva. Seguramente la primera necesidad fue el refugiarse de las inclemencias del tiempo y la segunda la defensa ante otros grupos. La revolución del Neolítico llevó al hombre recolector-cazador y nómada a ser agricultor, ganadero y sedentario. Esto le planteó nuevas necesidades algunas de las cuales las resolvió empleando la piedra en seco. Ejemplos conservados se encuentran en toda Europa, por ejemplo: el poblado de Skara Brae en Escocia
refugio

Caseta mitad de piedra

Originalmente construida con piedra seca pero debido a la erosión del terreno y hundimiento, su propietario se ha visto obligado, a reconstruir con materiales de obra para evitar su hundimiento.
Intersection

Desvío - PR-CV 63.4

Intersection

Desvío CV-213

Caminamos un tramo por la CV-213 PK13 para abandonarla, entre bancales, en dirección Sur hacia Las Salinas.
Intersection

Desvío PR

Empedrado. Camino de Segorbe. PR-CV 63.
Intersection

El Collado

fuente

Fuente 'El Moné'

Informazio

Inicio y Fin de ruta

Informazio

Las Salinas

Margas.
panoramica

Mirador

Informazio

Ribazos

panoramica

Mirador

Erlijio-eraikina

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de Matet, en la comarca del Alto Palancia, provincia de Castellón, España, es una iglesia, situada en el centro urbano de Matet, en la plaza de la Iglesia nº 1, catalogada como Bien de Relevancia Local, con código identificativo: 12.07.076-001, según datos de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalidad Valenciana. Pertenece a la Diócesis de Segorbe-Castellón,​ y en ella está incluida en el arciprestazgo número uno, La Asunción de Nuestra señora, con centro en Segorbe.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau