Denbora  6 ordu 14 minutu

Koordenatuak 2416

Noiz igoa 13 de agosto de 2017

Noiz egina agosto 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.416 m
844 m
0
4,3
8,6
17,17 km

Bisitak 1483, kokapena 118

Nondik gertu Almándoz, Navarra (España)

Descripción
Saioa es la cumbre más elevada del valle de Baztan y de las montañas del Bidasoa, conformando un macizo herboso y redondeado entre los puertos de Belate y Artesiaga. Es una de las montañas más importantes y emblemáticas del Valle del Baztán que guarda rincones tan solitarios como sorprendentes. Es una gran loma aunque su vertiente Norte destrepa con rapidez hacia el frondoso circo boscoso de Saioako Oihana.
En cuanto al municipio, está compuesto por 15 pueblos y numerosos barrios con caseríos dispersos. No está dividido, como la mayor parte de los municipios compuestos navarros, en concejos, aunque en cada lugar figura al frente un jurado o alcalde. Además del ayuntamiento, el valle también cuenta con la Junta General del Valle, una agrupación de carácter tradicional donde tratan las cuestiones de interés comunitario.
La vegetación natural pertenece a la provincia atlántica de la región euro-siberiana, con las partes bajas pobladas por robles y en las zonas intermedias por castaños principalmente junto con otras especias arbóreas caducifolias, como fresnos, avellanos y hayas.
Por último, entre los mamíferos que habitan el valle se pueden encontrar zorros, jabalíes, ciervos, corzos, ardillas, y como curiosidad se puede destacar la presencia de coipus, un mamífero originario de Sudamérica, que se asentó hace unos pocos años procedente de una granja francesa.

Ruta sin dificultad pero con un par de subidas bastante exigentes, por lo que se hace dura a la larga. Eso sí, el lugar es precioso, como todo el Baztán.

Itinerario
Partiendo del Alto de Belate, al que se llega o bien desde Almandoz o bien desde Arraitz, andamos unos pocos metros por el arcén de la carreta para tomar el desvío señalizado a la Ermita. La pista sube muy suavemente hasta la citada Ermita Refugio de Santiago, documentada desde finales del siglo XII, que se construyó en uno de los pasos tradicionales de mayor importancia estratégica de la zona. En 1791, el pueblo de Almandoz solicitó la reparación de la ermita basílica, a causa de peligro de ruina que impedía “celebrar con solemnidad la misa cantada acostumbrada en la festividad de Santiago Apóstol”.

Seguimos por la pista por donde se dirige el GR-12, que nos interna en un precioso hayedo que sale en fuerte pendiente a terreno despejado. Faldeamos la cima de Gartzaga, que haremos a la vuelta, para alcanzar poco a poco el Okolin. Con una bonitas vistas del cordal y de prácticamente todos los alrededores, merece la pena detenerse a descansar unos instantes para disfrutar de la cima. Descendemos recto por el cordal para ascender la fuerte pala final al Saioa abandonando el GR.
El topónimo incluye el elemento Sai, buitre, con un sufijo -oa de lugar que algunos relacionan con la palabra ohea (cama), teniendo en cualquier caso el significado de sesteadero o apostadero de buitres.

Desde la cima descendemos recto por la ladera Sur en dirección al collado Sagardegi para encarar la subida al Xuriain. El camino normal asciende siguiendo el GR pero nosotros nos desviamos levemente a la derecha para evitar subir más. Una vez en la cima, hacemos la parada más larga de la jornada para disfrutar de la agradable brisa y las vistas que esta cima nos ofrece. Al lado de la cima tenemos la turbera de Xuriain delimitada por unas vallas de madera, de la que podemos ampliar información en este enlace.
Retrocedemos sobre nuestros pasos pero esta vez siguiendo el GR-12 que faldea el Saioa por la zona baja que da al barranco, a la par de dejarnos ver las bonitas vistas de esta zona.

Hacemos lo propio con el Okolin, lo bordeamos por la derecha para evitar tener que subir tanto, aunque también hay que subir. Subimos el último que nos queda Gartzaga, de bonitas vistas tambien, con una subida corta pero intensa. En lugar de descender por el hayedo de subida, decidimos hacerlo por arriba del cordal cerca de la cima menor de Azkenatz para al final atajar recto hacia el aparcamiento. Se puede seguir la pista, que nos deja en la ermita, pero bueno.

Otras rutas por el Valle del Baztán
*La mole del Baztan: Hauza desde Erratzu
Intersection

Hacia la Ermita

Erlijio-eraikina

Ermita - Refugio de Santiago

Waypoint

Hayedo

Ibai

Regata Aratxuri

cima

Okolin (1.355m)

Waypoint

Collado con Okolin

Waypoint

Saioa (1.418m)

Waypoint

Collado Sagardegi

Waypoint

Zuriain - Xuriain (1.410m)

Waypoint

Turbera de Zuriain

Waypoint

Faldeamos por el GR-12

Waypoint

Gartzaga (1.291m)

Waypoint

Regreso por el cordal

Waypoint

Azkenatz (1.171m)

3 iritzi

  • argazkia Diegogp80

    Diegogp80 31-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Preciosa ruta, la zona es espectacular, aún con neblina se veían los pirineos nevados y todos los montes de los alrededores. Un día espectacular.

    La información de la ruta super completa, lo que nos ha liado un poco a la hora de seguir el track es la parte final de la ruta, no tiene mucha perdida en realidad pero siendo la primera vez que estabamos por la zona no encontrabamos la senda exacta desde el cordal hasta la vuelta al parking hay que ir muy pendiente, sobre todo porque hay zonas campo a través. En día bueno como hoy sin problemas.

    Muchísimas gracias por colgar estas rutas, la zona ha sido un descubrimiento para mi y estoy deseando hacer parte de esta zona a pedales!

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 31-mar-2019

    No ves lo que me alegra saber que te ha servido el track para conocer esta preciosa zona.
    Mas de una vez he pensado en no perder el tiempo en describir las rutas, pero si a alguien le es útil, compensa.

    Al menos a mi me gusta saber lo que me voy a encontrar, cosa que en esta web no abunda. Una lástima.

  • argazkia Diegogp80

    Diegogp80 26-ago-2019

    Disculpa que no me había comunicado tu respuesta. La verdad es que si viene bien saber un poco lo que te vas a encontrar, fotos y referencias, al final nos fiamos completamente del gps pero creo que no es lo único en lo que nos tenemos que fiar a la hora de hacer una ruta nueva. Lo dicho muchas gracias por el trabajo!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau