Denbora  3 ordu 39 minutu

Koordenatuak 626

Noiz igoa 29 de marzo de 2017

Noiz egina marzo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
445 m
169 m
0
1,8
3,5
7,08 km

Bisitak 867, kokapena 42

Nondik gertu Goikoa bailara, País Vasco (España)

En una mañana de sol radiante, Javier y yo liderados por Jesús Mari Alquézar, continuamos explorando más estructuras y geoformas en las abundantes oquedades existentes a tres niveles en el frente rocoso de Gaztarrotz.
La ruta la hemos catalogado como DIFICIL ya que para llegar a estas extraordinarias geoformas ubicadas en formaciones rocosas de complejo acceso,hay que caminar por senderos de mucha pendiente con abundante vegetación, de zarza y argoma fundamentalmente, y suelo mojado, a veces embarrado.
Esta exploración es solo recomendable a aquellos amantes del medio natural que habituados al monte estén en buena forma física y siempre con la máxima prudencia y respeto a estas bellas y delicadas maravillas de la naturaleza.
A continuación el reportaje de la exploración, realizado por JM Alquézar.
EL VALLE DE GAZTARROTZ en JAIZKIBEL
Entre los diferentes valles colgados del monte JAZIKIBEL, se encuentra el de GAZTARROTZ, cabecera del de LABETXU, donde se encuentran los colores más llamativos del litoral.
El gran libro de la historia de la tierra está escrito en las rocas, y en el monte JAIZKIBEL contamos todo lo más increíble que alguien pueda imaginar. A través de toda la travesía, encontramos lugares secretos donde se desarrollan diferentes geoformas, todas ellas diferentes en su concepción, y cada cual más secreta y misteriosa. Conocer todas es un ejercicio de exploración y descubrimiento. Una actividad apasionante que hace más feliz a todo aquél que lo realiza.
Las geoformas más espectaculares se desarrollan en cavidades donde se han formado y desarrollado tras millones de años de erosión.
La precipitación del carbonato cálcico originó que el cemento que cohesiona los granos de la arenisca, la sílice creó bolos que resaltan en la roca debido a su mayor resistencia de la erosión, y el hierro dibujó caprichosos bandeados de tonalidades amarillentas y ocres, que al oxidarse da el color amarillento, y en algunos casos rojizos, de esta roca.” Jaizkibel Ama Harri
En el valle de Gaztorrotz, que nace en las ruinas de ese nombre, justo bajo el monumento de Mendiburu en el KM 9 del puerto, y en su vertiente izda (occidental), se desarrollan tres gradas, con difíciles caminos en balcón para seguir, y abundantes zarzas y argomas, lo que hace la progresión muy punible. En las tres existen numerosas cavidades con geoformas de diferentes formas y tamaños y cada cual más interesante.
Hemos explorado en diferentes excursiones las tres plataformas y hemos encontrado increíbles e incomparables maravillas, un espectacular modelaje del paisaje. En las numerosas oquedades por la erosión se pueden visionar y fotografiar unas características texturas de gran belleza, únicas en el mundo.
En las cavidades protegidas como son las de Gaztarrotz, y antes de llegar al fondo del valle colgado, las geoformas muestran una enorme diversidad de aspectos, siendo las más los alveolos y celdas que recuerdan a panales de abejas, concavidades y cúpulas, agujeros, tubos, arcos y puentes de roca. Estas formas cordadas parecen haberse creado por unión de celdas, de forma que las separaciones entre ellas van siendo progresivamente disgregadas, ampliándose las oquedades y así adoptando aspectos increíbles de belleza en las paredes.
Recomendamos explorar esta vertiente y encontrar las diferentes geoformas y especialmente una ÚNICA, la de los medallones, cuya visión parece un sueño hecho realidad, que no tiene parangón en todo el monte Jaizkibel, y que se encuentra en la grada superior, en la tercera, y a la que se llega siguiendo la formación “elefante” por Marpasa, y después siguiendo el indefinido sendero en balcón que recorre todas las cavidades superiores, y en la dos inferiores, también encontrará el explorador otras que no le dejarán indiferente. Un espectáculo inusual en el mundo de la montaña.
Waypoint

Panorámica

Mirador
Waypoint

Paso Marpasa. La trompa y el león.

La trompa
Waypoint

A la búsqueda de geoformas con buitre leonado sobre nuestras cabezas

Waypoint

Geoformas

Waypoint

Geoformas

Waypoint

Geoformas

Waypoint

Geoformas

Waypoint

Geoformas

Waypoint

Geoformas

Waypoint

Geoformas

Waypoint

Geoformas

Más mas
Waypoint

Geoformas

Waypoint

Geoformas

Mar pasa paso a
Waypoint

Ascendiendo

Fin

3 iritzi

  • argazkia bresanma

    bresanma 04-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    3-7-18
    Esta ruta está realmente difícil en las actuales circunstancias. Los helechos tienen una altura respetable, el camino no está ni medio visualizado, se ve que no se usa mucho esta ruta, de ahí las varias ocasiones que nos salimos del trazado original (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/medallones-de-gaztarrotz-geoformas-secretas-en-cavidades-en-el-valle-de-gaztarrotz-16988189)
    Llegado el momento nos tuvimos que dar la vuelta, era muy complicado continuar, es la razón principal por la que he subido la ruta, dar una idea de la situación en el día de la fecha.

  • argazkia Carlos Pérez Olozaga

    Carlos Pérez Olozaga 06-jul-2018

    Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Con las abundantes lluvias del invierno/primavera, la vegetación tiene que hacer imposible llegar al misterioso enclave pues ya entonces nos costó a nosotros acceder al mismo.
    También señalar que no es ni siquiera una ruta, y deseamos y confiamos que nunca lo sea, ya que son unas geoformas únicas y muy sensibles.
    Y muchas gracias por tus aportaciones

  • argazkia arroil

    arroil 27-ene-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    ir con una macheta , facilitara el paso .cuarto de hora de actividad. elige la temporada del invierno . madrugar .

Nahi izanezkero edo ibilbide hau