Denbora  3 ordu 52 minutu

Koordenatuak 1932

Noiz igoa 11 de enero de 2017

Noiz egina abril 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
635 m
-3 m
0
6,2
12
24,68 km

Bisitak 1266, kokapena 91

Nondik gertu San Juan, País Vasco (España)

23 Abril 2017
Distancia: 24,7 km
Desnivel acumulado (+): 1272 m

Cimas:
Pico Ramos, El Haba, Peña Amarilla, Peña Gato, Peña Toro, Mello, Llangón y Peña Corbera.

Dificultad moderada por su distancia, algo larga si no se está acostumbrado.

Recorrido de la marcha y carrera Mello Saria, edición 6ª (2017). Similar al año anterior, salvo que este año se ha incluido un desvío desde Cordillas hasta La Rigada para ir a Carrascal por la Vía Chiquita. Se amplía además el recorrido pasando por Peña Amarilla.

Salida de San Juan (Muskiz), frente al frontón municipal.

Tras unos cientos de metros en llano se empieza a subir por asfalto hasta La Rebilla donde un giro de 90 grados nos va a enfilar a unas fuertes rampas por la ladera S-SE del monte Janeo, el cual no se corona.

Tras un breve descenso nos dirigimos a nuestra primera cima, Pico Ramos, coronado por una ikurriña, lo que le hace inconfundible. El ascenso de la última rampa es duro, se sube recto.

Ya en el alto giramos a la izquierda, empezando a ver la Playa de la Arena. Lo tomamos como referencia pues vamos a bajar hasta esa cota. Descenso largo hasta Pobeña, pasando antes de llegar bajo un puente de la A-8.

Llegamos a Pobeña, teniendo que pasar por un estrecho acceso situado junto a un lavadero de ropa restaurado. Tras cruzar el barrio llegamos al primero de los avituallamientos. Acto seguido nos desviamos a la izquierda por el Camino Morenillo, iniciando una nueva ascensión.

Un par de zigzag para ir calentando y un pequeño descenso, enfilando rápido la segunda ascensión del día, El Haba.

Aquí encontramos la primera variación con respecto al recorrido del 2016. En el 2016 se subía rectos por la ladera N y se bajaba por la S, pues bien, este año será al revés, se sube por la S y se baja por la N. El recorrido es el mismo pero a la inversa, con lo cual la dureza no varía ya que se sube recto hacia la cumbre.

Descendemos El Haba en dirección a Cordillas, pero en lugar de hacerlo por la carretera cementada por donde se bajaba en el 2016 esta vez lo hacemos por camino de tierra.

En Cordillas giramos a la derecha hacia Morenillo. Ojo que el año anterior era al revés, se giraba a la izquierda.

A unos 100 m camino de Morenillo giramos a la izquierda cruzando entre campas hasta La Rigada. Tendremos una bajada inicial, cruzamos un regato y finalmente una subida no muy pronunciada.

En La Rigada enlazamos con camino asfaltado, girando tras el frontón a la izquierda. Cruzamos la N-634 tomando la Vía Chiquita, antigua vía de ferrocarril minero que llevaba el mineral desde las minas de Carrascal hasta el cargadero de la playa de La Arena donde era introducido en barcos.

Por la Vía Chiquita, hoy convertida en camino vecinal asfaltado, vamos por llano hasta Carrascal, enlazando aquí con el recorrido del 2016.

Se acaba el asfalto y enlazamos con una pista, llegando al segundo avituallamiento del día. Hay que coger aire en este punto porque empieza lo duro.

Empezamos a ascender poco a poco por las antiguas minas hasta llegar a una pista. En el 2016 girábamos en este punto a la izquierda, ahora lo haremos a la derecha ya que como antes dije este año se sube también Peña Amarilla.

Nos salimos de pista girando a la izquierda en búsca de Peña Amarilla, posteriormente enlazamos por un sendero con un cordal que pasa por Peña del Gato y Peña Toro, con fuerte repecho en el tramo final.

Otra variante con respecto al año anterior. El 2016 bajábamos por una empinada pista hasta enlazar con la pista que va a Fuentefría. Pues bien, en esta ocasión, nos desviamos a la izquierda esquivando esta bajada, dando un rodeo para llegar al mismo cruce de Fuentefría pasando esta vez por la caseta del guarda.

En el cruce de Fuentefría encontramos el 3º avituallamiento, girando por pista a la derecha por la que seguiremos hasta coger un desvío a la izquierda, empezando de nuevo a ascender.

La ascensión se hace cada vez más dura, llegando a un largo tramo muy empinado antes de coronar la cima de Mello.

Coronamos Mello, iniciando el descenso hasta nuestra siguiente cota, el Llangón. Antes pasamos por el 4º avituallamiento. El Llangón tiene una subida corta y fácil, dando la vuelta por pista de nuevo hasta el avituallamiento que hemos dejado. En la bajada nos encontramos con un tramo de descenso complicado por su pendiente. Cuidado si está mojado que resbala bastante. Otros años han puesto una cuerda para agarrarse.

Comenzamos aquí una bajada complicada, metiéndonos entre pinos por un sendero estrecho con ciertos tramos bastante empinados. Ojo de nuevo si está mojado.

Enlazamos finalmente con la pista que baja al Pobal, encontrándonos en el collado con el 5º avituallamiento del día. Por aquí hay que pasar dos veces, una a la ida y otra a la bajada de Peña Corbera, que será nuestra próxima cota.

Giramos en el avituallamiento a la derecha por la pista hacia el Pobal. Varios cientos de metros después cogemos un desvío a la izquierda por una pista por la que se baja suave y cómodamente en dirección a Muskiz.

Este suave paseo es engañoso, ya que nos espera la última sorpresa del día. Las piernas se acostumbran al cómodo descenso momento en que de repente damos un giro brusco a la izquierda empezando a subir hacia Peña Corbera.

Aquí tenemos un fuerte cambio de ritmo ya que la subida se hace una vez más recta y tiene bastante inclinación. Aquí no es difícil tener problemas musculares.

Coronamos Peña Corbera, regresamos de nuevo por nuestros pasos girando a la derecha para bajar al último de los avituallamientos.

Llegados a este punto giramos a la derecha tomando un larguísimo descenso de más de 6 km que nos lleva hasta la meta.

La bajada discurre por muy buena pista, pero no os confiéis porque no os va a llevar hasta el pueblo, sino que vais a encontraros con un desvío a la derecha tomando el cauce de un regato que tendréis que cruzar en varias ocasiones.

Salimos a un camino vecinal asfaltado por el que iremos hasta la zona de Las Acacias, donde subimos un pequeño montículo para finalmente bajar a la escuela profesional. Cruzamos la carretera N-634 frente a la iglesia de San Juan y cogemos un camino junto a la margen izquierda del río Barbadún, entrando a la zona de meta.

Alguna de las fotos están sacadas de la web de la propia Mello Saria.
Tened en cuenta que algunos de los terrenos por los que se pasa son privados, sed respetuosos con los cercados y los animales si decidís hacerla fuera del día de la prueba.

4 iritzi

  • algara 27-mar-2017

    Que buena ! Muchas gracias .

  • argazkia josebagu

    josebagu 27-mar-2017

    A tí por el comentario
    Un saludo

  • argazkia Rbrv

    Rbrv 24-abr-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    No es dificil perderte, en carrera aun estando señalizada hubo despistes

  • argazkia josebagu

    josebagu 24-abr-2017

    En pruebas tan largas es difícil que la organización tenga controlados todos los puntos conflictivos. Sí es cierto que en algunos puntos si no vas atento te puedes despistar. Lo aconsejable es memorizar mas o menos el recorrido antes de la prueba e incluso hacerlo antes con GPS en mano.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau