Iraupena  4 ordu 26 minutu

Koordenatuak 2200

Noiz igoa 28 de febrero de 2019

Noiz egina febrero 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.135 m
139 m
0
3,3
6,5
13,06 km

Ikusita 3473 aldiz, jaitsita 186 aldiz

Nondik gertu: Elgorriaga, Navarra (España)

Este recorrido asciende al Mendaur desde Elgorriaga, uno de los 13 municipios que componen la comarca de Malerreka (NO de Navarra).

De Elgorriaga tomamos en dirección N la Ruta del Hongo (SL Na-6) y la seguiremos durante 1 km y medio (hasta el waypoint “desvío”). Poco antes de este punto veremos una muy cuidada calera, junto a unas escaleras hechas con traviesas.

Poco después alcanzamos un collado una borda (Ixurnekoborda) y los restos del dolmen de Bostorratz. En este punto el track conforma una circular.

Yo la tracé en el sentido de las agujas del reloj, haciendo cima por las laderas E del Mendaur. Es un tramo muy bonito pero a veces sin senda clara. La ausencia de ganado hace que ciertas zonas se llenen de una plantas pinchudas (argomas u oteak en euskera) que hacen muy incómodo el andar. Concretamente, el waypoint “senda de potros” esté en una de estas áreas con mucha argoma.

Tras hollar una cima secundaria llamada Mendaurtxarreta, en unos 5,5 km llegamos al Mendaur (¡aunque fueron necesarias 2h 30 min de andada por lo íncómodo de ciertos tramos!).

Desde la cima la panorámica es espectacular hacia los 4 puntos cardinales: mar Cantábrico, Pirineos, Izaga, Higa, etc. Además, en la cima está la Ermita de la Trinidad de Ituren, hecha en 1692 y donde se celebró misa por 1ª vez el 2 de agosto de 1693. ¡Hace más que 320 años!.

El regreso fue por el camino de Sunbilla al Mendaur (PR Na-104), pasando por el collado llamado Bustitzeko Lepoa. Como curiosidad, en este collado se encuentra uno de los menhires en pie más importantes de Navarra. Mide unos 2 metros de alto por 1 de ancho. Fue descubierto en 1985 por Luis Millán, estando la piedra tendida en el suelo. Según el blog “Cromlechpirenaico”, cinco tipos de Sunbilla grabaron con un taladro sus iniciales, la fecha y una cabeza el 1 de octubre de 2001. Además, lo pusieron en pie y hasta publicaron la foto en la revista Ttipi-Ttapa del 06/06/2002. http://cromlechpirenaico.blogspot.com.es/2010/10/menhir-de-buztizko-lepoa.html.

Tras unos 4 km de descenso, dejamos el camino de Sunbilla y tomamos la BTT Kontrabandistak para llegar al collado donde está el dolmen de Bostorratz. Desde ahí nos quedan menos de 2 km para llegar a Elgorriaga.

Distancia: 13 km
Tiempo en movimiento: 3h 33 min
Desnivel +: 1.065 metros
Bidegunea

ARROYO .

Bidegunea

BORDA OIANTZAR.

Bidegunea

BORDAS RUINA

Bidegunea

BORDATXO

Bidegunea

BTT Kontrabandistak

Bidegunea

BUZTITZEKO LEPOA.

Bidegunea

CALERA.

Bidegunea

Desvío..

Bidegunea

DOLMEN BOSTORRATZ.

Bidegunea

ERMITA DE LA TRINIDAD.

Bidegunea

FUENTE Y ASKA

Bidegunea

IGORATEKO BORDA

Bidegunea

IXURNEKO BORDA

Bidegunea

KANTONENEKO BORDA

Bidegunea

MENDAUR.

Bidegunea

MENDAURTXARRETA.

Bidegunea

MINIEMBALSE.

Bidegunea

OJO ..

Bidegunea

OJO...

Bidegunea

OQUEDAD EN ROCA

Bidegunea

POSTE

Bidegunea

PR Na104

Bidegunea

PR Na104 Sunbilla-Mendaur

Bidegunea

ROCA

Bidegunea

SALIDA: ELGORRIAGA

Bidegunea

SENDA DE 'POTROS'

Bidegunea

SL Na6 Hongo

Bidegunea

VISTAS DEL EMBALSE

3 iritzi

  • xabi740 27-jul-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Una ruta genial..a escencion d un tramo con mucha zarzavy pinchos que me costa pasar lo demas...muy bonita...cañerita sin deskansos

  • argazkia gaizkita

    gaizkita 06-sep-2020

    He realizado la ruta este fin de semana. Gracias JJAO1962.
    He optado por una subida alternativa desde la carretera del balneario, bajando por el tramo común de JJAO1962.

    Decir que este fin de semana estaba todo desbrozado y recién mantenido. Por si os animáis ahora.
    No obstante al pie Atzuriko Punta hay que escoger bien la senda para no acabar perjudicado por el brezo. Doy fe que escogiendo bien te puedes librar de los pinchos.

    Si vuelvo creo que podré prescindir de Atzurdiko punta y seguiré las balizas azules hasta la ermita, dando la vuelta al macizo.

  • argazkia JJAO1962

    JJAO1962 06-sep-2020

    Muchas gracias Gaizkita.
    Saludos

Nahi izanez gero edo ibilbide hau