Denbora  3 ordu 7 minutu

Koordenatuak 1098

Noiz igoa 15 de julio de 2018

Noiz egina julio 2018

-
-
1.134 m
795 m
0
2,9
5,9
11,74 km

Bisitak 222, kokapena 13

Nondik gertu Luna, País Vasco (España)

Ruta circular desde el aparcamiento del Salto del Nervión situado junto al pueblo de Luna al final del valle Kuartango. Para llegar a Luna tenemos que tomar la carretera A-3316 en Zuatzu-Kuartango, pasar por Jokano y Santa Eulalia y un poco después de esta tomar el desvío a Artxua y Luna. Una vez aquí se toma una pista asfaltada con la señalización “Salto Nervión” que nos lleva hasta el aparcamiento. A partir de aquí solo pueden pasar vehículos autorizados.
También se puede realizar desde el propio pueblo de Luna o del de Arriano, en caso de querer alargarla un poco más. Solo hay que tomar una pista con dirección norte que nos lleva al río Vadillo y seguir el cauce hasta el puente de Zubibarri que está situado junto al aparcamiento.

Una vez en el aparcamiento cruzamos el cierre por el paso canadiense y seguimos de frente por la ancha pista de tierra. Justo a nuestra izquierda, unos metros más abajo, queda el restaurado puente de Zubibarri por el que volveremos. Seguimos unos cuantos metros por la pista y llegamos a un cruce (Izquierda y Arroyo) donde hay un par de paneles señalizadotes. A la derecha nos marca para ir a la Ermita de La Trinidad, patrona del valle y donde hay una cueva a donde se accede desde el interior de la ermita, y a la izquierda el salto del Nervión. Tomamos por la izquierda y unos metros más adelante llegamos a un abrevadero donde cruzamos el cauce del río.
Seguimos por la pista y en poco más de 5´ llegamos a una bifurcación de pistas (Recto) Por la derecha va al salto del Nervión y nosotros seguimos por la de la izquierda. Vamos caminando entre praderas donde suele estar pastando el ganado. Tenemos la cima de Mendia Encimera frente a nosotros y tras otros 5´ de marcha por la pista la abandonamos (Dejar Pista) para atravesar la pradera hacia la derecha buscando, de nuevo, el río Vadillo. No es difícil el orientarse teniendo como referencia el collado de Mendiarte a la derecha de Mendia Encimera.
Una vez llegados al río lo atravesamos junto a una pequeña cascada y casi enfrente hay un paso en la alambrada (Paso 1) Nos dirigimos entre dos fincas de labor, siguiendo el cauce de un arroyo, hasta situarnos en el bosquete que hay bajo el collado. Sin un camino definido, siguiendo sendas de ganado, llegamos al collado de Mendiarte (Collado) que separa las dos “Mendias” de cotas 942 y 983.
Giramos a la izquierda y subimos con la tapia a la derecha hasta encontrar un paso en la alambrada (Paso 2) junto a una pequeña pared rocosa. La cima de Mendia Encimera (983) está un poco más arriba. Hay una vieja cruz de hierro y un poco más abajo, mirando hacia el rincón de Luquillo, está el buzón también en forma de cruz. Para continuar nuestro recorrido seguimos unos metros en dirección norte hasta localizar algunas sendas de ganado que bajan la pronunciada ladera en diagonal. Nos llevan hacia una alambrada, que no tenemos que pasar, y con esta a nuestra izquierda bajamos hacia el barranco de Bobata.
Para ascender a Erea o Peña Alta comenzamos a subir directamente por la ladera que tenemos enfrente sin hacer caso a varias pistas que atravesamos perpendicularmente. Se sube sin senda fija al comienzo con fuerte pendiente que se va suavizando según llegamos a la zona cimera. Antes de llegar a la cima tenemos que pasar otra de las muchas alambradas que encontramos ene. Recorrido. La cima de Erea (1110) queda tras una pequeña masa de árboles. Hay un vértice geodésico pero no tiene buzón.
Para ir a Peña Colorada seguimos la ruta bajando en dirección sur, tras volver a pasar la alambrada, hasta llegar a otra que la seguiremos, en dirección sureste, hasta llegar al portón de cierre (Paso 3) en la pista que sube desde la fuente de Bobata. Continuamos en dirección sur, con los cortados a nuestra izquierda, hasta que pasemos junto a una balsa y abrevadero (Pozo Nuevo)
Seguimos con la misma dirección y empalmamos con una ancha pista que realiza varias curvas. Cuando esta comienza a alejarse de los cortados la vamos a dejar por la izquierda (Dejar Pista 2) yendo por una lengua herbosa hacia la rocosa cima de Peña Colorada que tenemos enfrente. Nos acercamos a una nueva alambrada y la seguimos entre las afloraciones rocosas hasta llegar a la cima de Peña Colorada (1136) En la cima hay un buzón y un mojón de término municipal.
Para volver nos dirigimos al cercano y visible Portillo de Melaria al que llega la pista que sube desde Arriano. Comenzamos a bajar por la ancha pista carretil, con el picudo perfil del monte Marinda acompañándonos, y tras realizar unas cuantas curvas llegamos a un gran depósito de agua en la intersección de dos pista (Deposito) Por la derecha, y tras pasar la puerta metálica, baja a Arriano que puede ser otra opción de vuelta. Nosotros tomamos por la izquierda la pista que en un principio llanea para después ir subiendo suavemente a media ladera. Llegamos a un último cruce de pista junto a otra puerta metálica (Izquierda) De las dos pistas que tenemos frente a nosotros tomamos la de la izquierda que tras pasar un arroyo nos lleva a una zona más despejada desde donde vamos girando a la derecha para bajar al puente de Zubibarri y al aparcamiento donde hemos dejado el coche.
10-JUL-18 15:43:49
10-JUL-18 15:49:10
10-JUL-18 15:56:19
10-JUL-18 16:01:40
10-JUL-18 16:07:51
10-JUL-18 16:16:57
10-JUL-18 16:23:42
10-JUL-18 16:25:59
10-JUL-18 17:04:07
10-JUL-18 17:18:46
10-JUL-18 17:25:03
10-JUL-18 17:35:20
10-JUL-18 17:55:03
10-JUL-18 18:01:04
10-JUL-18 18:24:13
10-JUL-18 18:35:43

2 iritzi

  • argazkia kuxume

    kuxume 25-jul-2018

    Gauza bat da ziurra, kudeatzen duzula serio!!! Ondo eginda!!

  • argazkia kibolu

    kibolu 25-jul-2018

    Eskerrik asko, Kuxume. Ondo pasatzen duzula.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau