Denbora  3 ordu 53 minutu

Koordenatuak 956

Noiz igoa 13 de noviembre de 2018

Noiz egina noviembre 2018

-
-
550 m
2 m
0
2,6
5,1
10,27 km

Bisitak 252, kokapena 14

Nondik gertu Retuerto, País Vasco (España)

Vamos a llegar hasta las cimas del Mendibil y del Argalario para lo cual dejamos nuestro coche en el aparcamiento próximo al polideportivo de Gorostitza.
Nada más pasar por las primeras casas de barrio de Bengolea (8 metros) tomamos un camino a nuestra izquierda que, en constante ascenso, nos va a llevar hasta confluir con la carretera que tomaremos más tarde, a la vuelta de la ruta (116 metros).
Tras un breve recorrido por el asfalto, tomamos un sendero (152 metros) que primero nos lleva por un pinar y algo más arriba rodea el pequeño promontorio del monte Goronillo, al que en esta ocasión no vamos a llegar, continuando nuestro ascenso entre atajos por el bosque para llegar de nuevo a otra carretera (292 metros), que abandonamos para continuar al poco por una cómoda pista que nos lleva hasta las faldas del Argalario, que dejamos atrás para continuar hasta la cumbre del Mendibil, perfectamente identificable por la gran antena de comunicación que existe en su cima..
A pesar de que el día ha salido algo triste y con niebla, ésta se va disipando y podemos disfrutar de un día despejado que nos va a permitir contemplar las grandes vistas que desde esta zona se pueden apreciar, tanto del pueblo de Baracaldo que tenemos prácticamente a nuestros pies, como de la apertura hacia el mar, por el N y de Bilbao, más al E. Todo resulta una masificación de edificaciones que algunos dicen ser parte del “Gran Bilbao” por su continuidad en el terreno.
Las vistas hacia el S y hacia el SE, ofrecen un crisol de cumbres y un paisaje muy reconfortante.
Ya en el Mendibil (542 metros) tenemos a nuestros pies la singularidad del paisaje de las antiguas explotaciones mineras, que ha dado como resultado poder disfrutar de una zona de recreo con fácil acceso por medio del funicular de La Reineta.
Volvemos a tomar la pista por la que hemos llegado, al objeto de dirigirnos hasta la bonita cumbre del Argalario (514 metros) , en la que destaca su verdor y suavidad de vistas. Tras un refrigerio iniciamos el descenso que prácticamente va a discurrir por el mismo camino que hemos tomado en el ascenso, con pequeñas variaciones al objeto de que no resultase excesivamente monótono el camino.

Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (waypoints) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
Goroztiza-Inicio
Cruce
Cruce
Cruce
Cima del Mendibil
Cima Argalario
Aparcamiento

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau