Jaitsi

Desnibel positiboa

1.309 m

Zailtasun maila

Zaila

Desnibel negatiboa

1.309 m

Gehieneko garaiera

2.445 m

Trailrank

80 4,6

Gutxieneko garaiera

1.342 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

8 ordu 8 minutu

Koordenatuak

3079

Noiz igoa

1 de julio de 2014

Noiz egina

junio 2014
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Elkarbanatu
-
-
2.445 m
1.342 m
17,01 km

Ikusita 59858 aldiz, jaitsita 2276 aldiz

Nondik gertu: Zuriza, Aragón (España)

Mesa de los tres reyes (2444 m) desde Refugio de Linza



Característica


Hora inicio:28/6/14 8:10

Hora fin: 28/6/14 16:19

Km Recorridos: 17 km

Tiempo total: 8h 08’

Tiempo en movimiento: 4h 59‘

Tiempo parados: 3h 09‘

Velocidad: 3’4 km/h

Velocidad de ascenso: m/h

Desnivel positivo acumulado: 1404 m

Desnivel negativo acumulado: 1395 m

Altura máxima: 2444 m

Altura mínima: 1342 m



Acceso y Situacion


Para llegar al refugio de Linza tenemos dos opciones; bien desde Anso poniendo rumbo directamente hacia Zuriza o desde Isaba dirigiéndonos hacia Belagua y tomando a la derecha la carretera que entra al Valle de Belabartze y finalmente nos lleva también a Zuriza. Una vez en Zuriza tendremos que seguir la carretera que nace junto a la entrada del camping y seguirla rodeados de grandes montañas hasta el final de la misma en el Refugio.


La Mesa de los tres reyes, se encuentra repartida entre tres antiguos reinos, Navarra Aragon y Bearne, por esto su nombre de los tres reyes. Es la cota mas alta de Navarra y por tanto una de sus cimas mas visitadas. Se encuentra en una estribación montañosa del Mazizo de Larra; que comienza con Budogia y terminando en Le Table, quedando la Mesa de los tres Reyes entre medio de ellas. Su altura es de 2444 m, y su prominencia es de 392 m.



Dificultad y material


Ascension con cierta dificultad, primero por la distancia y el desnivel; y por el ultimo tramo en especial en el cual para llegar a la cima debemos echar inevitablemente las manos por una pronunciada pendiente con piedras sueltas y que puede impresionar un poco.


Material muy recomendable unos bastones, tanto para la dura bajada como para atravesar posibles neveros que nos encontremos en los primeros meses de verano. En verano necesaria mucha agua, puesto que en todo el recorrido únicamente encontraremos una fuente a mitad de recorrido. En inverno y primavera necesario material de alpinismo.



Descripción de la ruta


Comenzamos la ruta desde el parking del refugio de Linza, el cual atravesaremos dejando el refugio a nuestra izquierda y pasando un pequeño puente tomaremos un definido camino ,con marcas de GR, que desde el primer momento empieza a ascender por una herbosa ladera. Poco a poco iremos dejando atrás el refugio y ganaremos altura paralelos al cresterio entre Txamantxoia y la Paquiza de Linzola. El camino nos hara rodear una elevación, pasando justo por encima del barranco de Petrechema , para hacernos cambiar de dirección hacia las paredes de la Paquiza. Casi al llegar a las paredes rocosas, tendremos que atravesar un cauce muy pedregoso, dejando un camino a nuestra derecha que se dirige al Petrechema y primero hacia la cabaña de Linza; nosotros tomaremos un camino marcado como GR que asciende por las lomas de la Paquiza en dirección al collado de Linza. A media ladera iremos progresando, conforme ganamos altura el manto herboso va dejando paso a la roca, y tras superar un tramo muy rocoso (donde en días húmedos hay que tener cuidado) nuevamente aparece el manto herboso. Al poco pasaremos por una pequeña barrancada, donde puede ser normal encontrar algún nevero, y tras ella veremos que el camino sigue por una gran mole rocosa, desde la que ya solo nos restara el ultimo esfuerzo para llegar al collado de Linza.


Desde el collado de Linza, ya observaremos nuestro objetivo alla al fondo de la hoya de la Solana a la izquierda. Aquí tomaremos un camino que desciende hacia la izquierda, puesto que el de la derecha va hacia Petrechema. Bajaremos por el pisado camino he iremos rodeando una pequeña elevación, para después poner dirección a una pequeña pared rocosa e ir rodeando la hoya de la solana. Cerca de la pared, cambiaremos nuevamente de dirección y proseguiremos parelelos a ella; pasando primero junto a una tapada fuente y poco mas adelante tras subir unos metros pasaremos al lado de un pequeño refugio libre. Tras el refugio descenderemos al punto mas bajo de la hoya donde daremos con un cruce y un poste informativo. Aquí el camino nos hara ascender en dirección a un terreno kárstico, subiendo por unas laderas herbosas con una pendiente considerable, hasta que en la parte alta justo antes de cambiar el camino de dirección aparece un terreno rocoso; en el cual tendremos que ayudarnos ligeramente de las manos sin ninguna dificultad. Ya en la parte alta iremos llaneando por el terreno kárstico, donde tendremos que ir atentos a los hitos que marcan el camino puesto que es un terreno en el que es fácil despistarse y encontraremos grietas. Al final de esta zona, tendremos una empinada bajada donde quedaremos bajo las paredes de Budogia y nos encontraremos con el camino que viene desde Belagua; nos encontraremos en el Portillo de Larra.


Una vez en el portillo giraremos a la derecha conforme bajamos, siguiendo un definido camino con hitos que poco a poco va ascendiendo por las laderas de Budogia, alternando terrenos rocosos y herbosos; e incluso neveros dependiendo de la época del año. Al ir ganando altura la pendiente será cada vez mas pronunciada y tras 300 metros de desnivel, pasaremos una zona donde tendremos que ayudarnos un poco de las manos y en menos de 100 metros llegaremos al collado entre Budogia y la mesa. En el collado volveremos a girar a la derecha, siguiendo un camino entre un caos de piedra, que nos llevara junto a la base de la cima; donde tendremos que afrontar un primer tramo de fácil trepada donde hay que prestar atención por piedras sueltas. Tras la trepada, el camino es fácil de seguir hasta la cresta cimera, que puede resultar ligeramente aérea; y que tras atravesarla llegaremos a la cima de La Mesa de los Tres Reyes (2444 m); punto mas alto de Navarra.



Para el regreso lo realizaremos por el mismo camino que de subida; prestando especial atención en el primer tramo de bajada de la cima hasta el collado, y cuidado en el desvio hacia a la zona kárstica en el portillo de Larra.




Del Rio


Ikusi gehiago external

Lepoa

Collado de Linza

Lepoa

Collado Mesa-Budogia

Iturria

Fuente Hoya de la Solana

Bidegunea

GR

Gailurra

Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia (2444 m/

Bidegunea

Hoya de la Solana

Aterpe irekia

Pequeño refugio Hoya de la solana

Bidegunea

Portillo de Larra

Aterpea

Refugio de Linza

Informazio puntua

Sendero a media ladera hacia la base de la mesa

Informazio puntua

Ultimo tramo de subida a la Mesa

14 iritzi

  • argazkia iosebangkor

    iosebangkor 1 sept. 2014

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    ok

  • argazkia delrio.792

    delrio.792 2 jul. 2015

    Salida a la Mesa de los Tres Reyes 27 de junio de 2015
    http://delrioalmonte.blogspot.com.es/2015/06/la-mesa-de-los-tres-reyes-y-las-dos.html

  • alvaropellicer 27 jul. 2015

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    La ruta es fantástica, larga, y aunque el primer tramo no es técnicamente exigente, la segunda mitad si. Aun así es totalmente recomendable con buen tiempo.

  • iaduriz 18 ago. 2016

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Recomendable 100x100

  • argazkia isadecai

    isadecai 5 sept. 2016

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Una ascensión indispensable.

  • argazkia jonamutxa

    jonamutxa 6 jul. 2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Refugio de Linza 7:41´
    Fecha: 2017/06/10
    Cima de la Mesa de los Tres Reyes 10:50´
    Regreso en Linza 13:57´
    dos paradas en la subida: Collado de Linza y antes de afrontar última parte de la subida al collado de la cima.
    En la cima descanso de una media hora.
    Tiempo total en movimiento unas 5:30´

  • Jatous 2 ago. 2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Debido a la distancia y el desnivel puede llegar a hacerse dura

  • argazkia ldealava

    ldealava 25 ago. 2017

    Hice ayer esta ruta y disfruté muchísimo, hacia treinta años desde que la había subido por ultima vez. Se me hizo muy amena, aunque es larga, la recordaba más peligrosa en los pasos aéreos que mencionas, no había ni neveros ni humedades... ni rastro de agua. Me despisté en el giro de noventa grados a la izquierda hacia el terreno kárstico y las hoyas, hacia el km 6 de ascensión. Lo más duro el sol; afortunadamente se medio nubló a mediodía. Un clásico.
    Salida: 9:05 h Collado de Linza 10:10 h. Punto bajo hoya Solana: 10:35 h. Cima: 12:00 h. Bajo un poco para comer. De nuevo en Refugio de Linza a las 15:15 h

  • argazkia ldealava

    ldealava 25 ago. 2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Moderado por la duración y desnivel.

  • argazkia Julio Tendero Rosell

    Julio Tendero Rosell 11 jul. 2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Difícil por la distancia y el desnivel, y la última trepada. Pero merece la pena por el entorno y las vistas a lo largo de todo el recorrido.

  • argazkia jublanbuyi

    jublanbuyi 2 sept. 2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Nos ha gustado mucho la ruta, íbamos con dos niños de 12 y 9 años y excepto la trepada final que fue algo dificultosa, el resto del tramo fácil de seguir. Es larga y por ello se puede cansar, pero el paisaje extraordinario

  • migangalo 30 jun. 2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Gracias por la información tan detallada. El descenso inicial desde la cumbre requiere atención por ser vertical y haber mucha piedra suelta

  • argazkia Alvaro sin más

    Alvaro sin más 29 sept. 2019

    Hay que tener material de montaña para hacerlo? Se puede hacer en plan senderista? Gracias.

  • argazkia jublanbuyi

    jublanbuyi 29 sept. 2019

    Nosotros lo hicimos en septiembre y se podía hacer como ruta de senderismo sin más, tenis de montaña y nada más

Nahi izanez gero edo ibilbide hau