Denbora  5 ordu 27 minutu

Koordenatuak 646

Noiz igoa 8 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.270 m
600 m
0
4,6
9,2
18,31 km

Bisitak 334, kokapena 30

Nondik gertu Zalduondo, País Vasco (España)

En la salida de hoy vamos a subir al monte Milpiribil popularmente conocido por Pil-Pil de 1.277 metros y cima mas elevada de la sierra de Urkilla. También vamos a recorrer una zona dónde destacan unos robles centenarios impresionantes. Es parte del recorrido de la ruta verde de los robles centenarios. No es la mejor época para ver los árboles pero volveremos en primavera.
Aparcamos en el bonito pueblo de Zalduendo. Un poste informativo nos indica el camino a seguir. Tomamos una pista para salir del pueblo. Pasamos al lado del embalse y una pequeña cascada y mas adelante por una puerta de hierro que cierra el paso a los coches.
Al borde del camino empiezan a aparecer impresionantes robles. La subida por la pista no es bonita. El bosque de pinos está lleno de maleza y la pista la han dejado tal cual después de trabajar en la entresaca.
Mas adelante tras pasar el camino entre dos grandes rocas cambia el decorado.
La senda discurre ahora por un camino herboso y el bosque está mas limpio.
Nos acercamos al collado del Pil-Pil. Aparecen restos de nieve de la última tormenta.. Subimos al Milpiribil por una bonita senda herbosa. Hace frío y viento. Disfrutamos de la amplia visión destacando la sierra de Aloña y Aizkorri.
El comienzo de la bajada es por una zona herbosa. Llegamos a una zona con maleza en la que se pierde la senda. Con el track y la intuición buscamos la senda para seguir el descenso. Enseguida la encontramos. Seguimos el camino hasta llegar al cruce que nos llevará en 300 metros al ejemplar mas grande de roble de la zona" El abuelo de Galarreta". Impresiona saber que lleva ahí mas de mil años.
La bajada continua hasta llegar al cuidado y bonito pueblo de Galarreta.
A la salida del mismo tomamos un desvío señalado para volver a Zalduendo.


Enlaces
https://www.monumentaltrees.com/es/esp/paisvasco/
https://es.wikipedia.org/wiki/Zalduendo_de_%C3%81lava



Video del roble de Beorlaza de Kepa Ruiz de Eguino

https://www.facebook.com/kepa.ruizdeeguino/videos/285446235191825/
Waypoint

PISTA

Salimos por una amplia pista de Zalduondo.
Waypoint

Pista

Salimos de Zalduondo por una amplia pista. Pasamos al lado del embalse y pasamos la erreka de Perretano. Al lado del camino un ejemplar enorme de roble de los muchos que iremos viendo.
Waypoint

Pista

Waypoint

PISTA

Por la pista vamos viendo grandes robles.
árbol

ROBLE

Pasamos al lado de un cartel que nos informa que estamos en la zona de los "robles de Beorlaza". A nuestra derecha destaca un roble impresionante. En su base tiene un hueco que permite acceder a su interior. Enlace: Vídeo de Kepa Ruiz de Eguino https://www.facebook.com/kepa.ruizdeeguino/videos/285446235191825/
Waypoint

PISTA DE SUBIDA

Subimos por una pista no muy bonita en zig-zag. De vez en cuando aparece un enorme roble. El bosque está poco cuidado.
Waypoint

SENDA

Waypoint

Senda

Hemos dejado la pista. A esta zona no han podido entrar las máquinas y se nota. El paisaje ha mejorado.
Waypoint

SENDA

El camino desemboca en la GR-12. Seguimos por nuestra izquierda hacia el collado del Pil-Pil.
Waypoint

SENDA

El camino discurre por un hayedo. La subida es suave hacia el collado del Pil-Pil. Queda nieve de la última tormenta.
cima

MILPIRIBIL (Pil-Pil) Cima .1.277 metros

Waypoint

DESVIO hacia el Roble de Galarreta

Nos desviamos del camino de bajada hacia la derecha para ver al "Abuelo de Galarreta". Antes pasamos al lado de otros ejemplares que también son magníficos. Información de "el correo" sobre el citado árbol. El 'Abuelo' de Galarreta, ente los mayores del País Vasco Fuera de esta selección está el roble de Galarreta. En la Llanada oriental, este impresionante ejemplar (Quercus Petrae) de 8,20 metros de circunferencia -la secuoya de Vitoria tiene 8,05-, alardea de ser uno de los árboles más gruesos del País Vasco. En 2010, la asociación Hontza Natura Elkartea solicitó su inclusión en la lista de árboles singulares del Gobierno vasco, pero, de momento, el Abuelo de Galarreta sigue excluido y ni siquiera está contemplado en el parque natural de Aizkorri-Aratz que trazó cerca de este magnífico roble su perímetro. Ante este y otros casos, diversas voces han solicitado al Gobierno vasco el cambio de criterios y la actualización de la catalogación de Árboles Singulares del País Vasco.
Waypoint

PISTA

Waypoint

PISTA-CARTELES INFORMATIVOS

En la pista u nos carteles informan de la ruta verde de los robles de Galarreta.
Waypoint

GALARRETA

Pasamos camino de Zalduondo por el bonito y cuidado pueblo de Galarreta.
Waypoint

DESVIO

A la salida de Galarreta tomamos un desvío a la derecha que nos lleva a Zalduondo.
Waypoint

ZALDUONDO-Aparcamiento

Aparcamos los coches a la entrada de Zalduondo. Al lado de la Iglesia de San Saturnino de Tolosa. Destaca en el pueblo el Palacio de Lazarraga. Información de Zalduondo: https://www.monumentaltrees.com/es/esp/paisvasco/ https://es.wikipedia.org/wiki/Zalduendo_de_%C3%81lava
Waypoint

Collado MILPIRIBIL

Estamos en el bonito collado del Milpiribil. Nos queda subir por una senda herbosa hasta su cima.
árbol

San Millán/Donemiliaga Roble de Galarreta

Llegamos al "Abuelo de Galarreta", Llueve bastante por lo que no podemos disfrutar todo el tiempo que queremos de la zona. Saber que el roble tiene mas de mil años impresiona,
Intersection

DESVIO-PISTA

Tomamos la pista que sigue por nuestra izquierda. Continuamos y pasamos al lado del embalse de Zalduondo. Atravesamos Perretano erreka que desagua del citado embalse. Una verja cierra el paso a los vehículos motorizados. Vemos los primeros ejemplares de robles centenarios.

1 komentario

  • Inoria 14-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Oso polita ibilbidea, harizti eta pagadi artean. Galarretako aitona ikusgarria! Erraza jarraitzeko, ondo seinalizatuta orokorren (Milpiribilen kokapena ez da egokia baina argazkia begiratuta argitzen da)

Nahi izanezkero edo ibilbide hau