Denbora  4 ordu 52 minutu

Koordenatuak 3115

Noiz igoa 1 de julio de 2016

Noiz egina julio 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
816 m
212 m
0
4,2
8,5
16,99 km

Bisitak 1579, kokapena 104

Nondik gertu Altzo Muño, País Vasco (España)

Descripción
Estas dos desconocidas cimas ubicadas en la comarca gipuzkoana de Tolosaldea ofrecen múltiples atractivos, por lo que merecen ser visitadas. Pertenecientes a la estribación nor-oriental de la sierra de Aralar muy próxima a Navarra, a menudo son injustamente olvidadas al estar separadas del resto del macizo. Aún así, mantienen su identidad propia al encontrarse en una zona relativamente solitaria lejos de las grandes urbes, lo que nos permite disfrutar de bonitos hayedos y contemplar las espectaculares vistas de los grandes montes de la sierra.

La mayoría del trazado transcurre por buenas pistas excepto en lo alto del cordal, donde aflora un lapiaz de sencillo recorrido, de ahí la calificación de "moderado". La vuelta se hace por una larga pista por la que transcurre el GR-21: Sendero Ignaciano.

Itinerario
Desde el pequeño pueblo de Altzo, situado entre Ordizia y Tolosa, seguimos las marcas rojas y blancas de GR que nos llevan a una estación de gas. En un triple desvío seguimos por la derecha hasta llegar a un cruce donde indica Otsabio en el árbol.

Todo este tramo no tiene pérdida alguna, internándose en un bonito hayedo entre la niebla, muy cercano a la cima. En breves minutos se alcanza la cima de Muñobil, más conocida como Otsabio.
Se ubica entre las cuencas de los río Araxes y Oria y es una importante estación megalítica que se remonta al pasado prehistórico. Además todavía conserva hayedos y robledales, aún no reemplazados totalmente por los pinos, como suele ser habitual en muchas zonas del norte.

Ahora hay que recorrer el cordal rocoso. Nosotros vimos unas marcas al fondo de la última cruz y tiramos por ahí, desviandonos hacia la izquierda. El camino va por la derecha a escasos metros así que atajamos por donde pudimos un poco más adelante. El track lo he editado para que más o menos vaya por donde va la senda, aunque si nos despistamos no hay ningún problema en volverlo a coger. Una vez que lleguemos al waypoint "Camino de Piedra" ya se sigue sin dificultades.

Recorreremos el tramo que nos separa del Laparmendi por terreno lapiaz, pasando por una zona de bosque talada donde se remonta la antecima llamada Atxausietako Gaina de nuevo por terreno rocoso. La única señalización es un madero en lo alto. A partir de este punto el piso se vuelve más abrupto pero sin suponer ninguna dificultad, mientras atravesamos zonas de gran belleza.

Llegamos a Laparmendi invadida por el lapiaz donde intuimos las espectaculares vistas. Se halla coronada por una pequeña y oxidada cruz de hierro que recuerda un trágico suceso que ocurrió a finales del siglo XIX. Una familia de Lizartza solía acudir al lugar para recoger el helecho. Terminada la labor notaron la falta de uno de los hijos al que buscaron infructuosamente. Transcurridos unos días hallaron su cuerpo sin vida con una pierna atrapada entre las rocas cimeras, sobre las cuales se colocó la cruz que hace de cima.

Tras algunos sube-bajas siguiendo la cresta alcanzamos un buen camino que transcurre por el bosque pasando a escasos metros de la cima de Sasiolako Gaina. Seguimos siempre recto hasta alcanzar un desvío indicado con unas marcas que nos llevarán de vuelta a Altzo por una larga pista. Siguiendo las marcas GR y BTT, llegamos al pueblo pasando por un encinar cantábrico que rodea la cantera.
Intersection

Triple Desvío: Derecha

Intersection

Indicaciones hacia la cima

árbol

Hayedo

cima

Otsabio - Muñobil (801m)

Waypoint

Camino de piedra

cima

Atxausietako Gaina

cima

Laparmendi (815m)

Intersection

Camino bueno

hondakin arkeologikoak

Túmulo de Pagoaundi

Intersection

Seguir recto

Intersection

GR-21: Altzo Muño

6 iritzi

  • argazkia uikani

    uikani 22-nov-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy bonita ruta con bonitos hayedos y muy buenas vistas (Txindoki, Aitzgorri...). Gran parte de la ida y de la vuelta está balizada con las marcas amarillas y blancas del PR-Gi 113 (Altzomendiko ibilbidea), ruta similar pero más corta que ésta. Gracias por mostrarnos la ruta, que merece mucho la pena.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 22-nov-2017

    Yo la hice con una niebla cerrada y aún así me pareció muy bonita. Así que con un día despejado tiene que ser preciosa.
    Un saludo y gracias por el comentario

  • mercecb70 12-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Muy buena ruta también en agosto. Grandes paisajes, hayedos y bonito lapiaz, aunque a nosotros se nos hizo algo...largo. La hicimos por la tarde a buen ritmo y la disfrutamos mucho. Gracias por subirla.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 12-ago-2018

    De nada. Larga tampoco me pareció, pero seguramente al hacerla por la tarde tuvo algo que ver

  • Alberto Alday 05-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Una ruta agradable y bien descrita.

    Gracias por compartirla

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 05-dic-2018

    Muchas gracias por el comentario Alberto. Me alegra de que haya sido de tu agrado.

    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau