Denbora  6 ordu 34 minutu

3,5
7,0

Bisitak 11, kokapena 1

Nondik gertu Balouta, Castilla y León (España)

Inicio Ruta

Iniciamos la ruta desde el bonito pueblo de Balouta, aparcamos el coche en una pequeña explanada junto al rio, y seguimospos por la carretera unos 50 m

Izquierda por el camino

Nos desviamos de la cerrtera por un camino que remonta levemente a nuestra izquierda, al principio este se muestra bastante pedregoso, pero al de poco el verde va ganando terreno,de todas formas este tramo se puede hacer igualmete por carretera ya que este camino enlaza nuevamente con ella un kilometro y medio mas arriba

Derecha

Cogemos el desvio de la derecha, aqui el camino se estrecha covirtiendose practicamete en senda, a partir de aqui encontramos el camino bastante encharcado devido a las lluvias de los ultimos dias

Izquierda por el vado

Seguimos por nuestra izquierda y tras pasar el vado alcanzamos de nuevo la carretera ya por terreno mas comodo

Enlace con la carretera

Enlazamos con la carretera y la seguimos remontando comodamente la pendiente durante unos 500m aproximadamente

Desvio por senda

Cogemos el sendero que nace a nuestra izquierda en una curva cerrada, la subida por el sendero se hace bastante comoda aunque con algun repecho

Derecha por el bosque

Seguimos por la derecha remontando ya mas fuerte por el bosque, En la parte alta de este tramo, la vegetacion ha invadido la senda haciendo la subida bastante incomoda

Carretera del puerto de Ancares

Enlazamos de nuevo con la carrretera ya en la parte alta del puerto de Ancares, desde aqui cogemos por la pista que nace a nuestra izquierda para remontar el ultimo tramo hasta lo alto del puerto. esta pista esta invadida por el brezo, por lo que en los dias humedos es facil acabar empapados lo que podria suponer un problema en la zona despejada del cordal, como alternativa es posible remontar por la misma carrtera dando un pequeño rodeo

Puerto de Ancares (1669m)

El alto del puerto de Ancares es el punto de inicio mas habitual para alcanzar no solo el pico Miraballes, sino tambien el Cuiña o el campanario entre otros. A nuestra izquierda encontramos una zona de mesas tras la cual seguimos por el sendero que recorre el cordal hacia el Miravalles
panoramica

Senda cordal

La senda se recorre facilmente y con unas espectaculares vistas hacia Balouta por un lado y el valle de Ancares por el otro, siemprre con el Miravalles como referencia y con los picos de Cuiña y Camapanario a nuestra espalda, un autentico regalo para los sentidos

Desvio a la derecha

Cogemos el comodo sendero de la derecha, que nos lleva directamente al siguiente collado, evitando la subida al Alto das Conchas
Lepoa

Collado

Llegamos al collado remontamos de nuevo por el cordal

Desvio a la Izquierda

Cogemos el desvio por nuestra izquierda que bordeando Pina Neira nos llevara al collado de Arneiroso, ya en la misma base del Miravalles. Este sendero es bastante sombrio y con tramos de fuerte pendiente lateral, en seco no suponen ningun problema, pero en mojado o con nieve es necesario precaucion.
Lepoa

Collado del Arneiroso - Enlace con la bajada

Llegamos al collado del Arneiroso en el que encontramos el desvio por el que bajaremos a la vuelta, esta bajada es de echo la ruta mas habitual al Miravalles desde Balouta. Desde aqui podemos apreciar ya la empinada pendiente que nos queda por delante.
Informazio

Señal

Poco mas adelante del desvio encontramos una señal que nos indica que nos quedan 30 min hasta lo alto del Miravalles, desde aqui la rampas se inclinan sin complejos con un tramo de unos 150m de bastante dureza, tras el cual la pendiente se suaviza bastante permitiendonos llegar a la cima mas comodamente
cima

Miravalles (1966m)

Ya en la cumbre solo queda la sensacion de que el esfuerzo no podia merecer mas la pena, la panoramica es sencillamente impresionante, pocos montes tienen un nombre mas acertado que este Miravalles. Despues tomarnos el obligado y recomendable tiempo para recrearse en las vistas y llenar la tarjeta de memoria de la camara, emprendemos el descenso hasta el collado y cogemos el sendero que nos baja directamente hasta el valle de Balouta

Enlace con camino

Despues del empinado sendero, enlazamos con un bonito camino inundado por los colores del otoño, por el que bajamos mucho mas comodamente hacia Balouta

A la Izquieda

Despues del deposito de agua giramos a la Izquierda y poco despues entramos en las calles de Balouta, ya piestos, aprovechamos para recorer este bonito pueblo hantes de bajar hasta el coche y acabar la ruta

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau