Denbora  2 ordu 40 minutu

Koordenatuak 659

Noiz igoa 5 de noviembre de 2017

Noiz egina noviembre 2017

-
-
724 m
543 m
0
2,2
4,3
8,61 km

Bisitak 422, kokapena 30

Nondik gertu Marin, País Vasco (España)

Mirugain y Tantaibakar son dos discretas cimas ubicadas en una pequeña sierra situada entre los embalses de Urrunaga y Albina. La sierra también es compartida. La cima de Mirugain está ubicada en Bizkaia mientras que la cota de Tantaibakar está en Araba.


(Albinako urtegia)


Itinerario
Desde Gasteiz hay que dirigirse a Legutiano y en el pueblo la carretera que conduce al embalse de Albina en dirección al Valle de Aramaiona. A los pocos kilómetros y justo al finalizar el embalse se llega poco después del Km. 21 de Gasteiz a la ermita, fuente y parque de Marixeka. El vehículo lo dejamos junto al parque y ermita.

0,00 h. Marixeka - Inicio (Punto GPS 00)
El recorrido comienza en la ermita de Marixeka. (Km 21 - Carretera A-2620 dirección Aramaio) Sin cruzar la carretera y junto al muro vegetal del recinto del parque caminamos unos metros hasta enlazar con una carretera asfaltada que sale a nuestra izquierda. Se cruza una barrera de suelo que evita el paso del ganado y la seguimos casi dos kilómetros y medio hasta encontrarnos un crucero balizado con un poste. Estamos en la muga entre Araba y Bizkaia.

0,40 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 01)
Estamos en el paraje denominado “Txabola de Don Andrés”. Aquí dejamos la carretera y giramos a la izquierda. Pasamos junto a la derruida txabola, que dejamos a nuestra derecha, y seguimos las marcas del PR (Blancas y Amarillas). Se cruza el arroyo de Iñola por un puente de madera e iniciamos el ascenso a Mirugain por su cara norte siguiendo la alambrada que delimita los territorios históricos de Araba y Bizkaia.

1,00 h. Postes/Izq. (Punto GPS 02)
La subida, en fuerte pendiente, nos lleva a una pista tras una alambrada con varios postes y direcciones. En nuestro caso no cruzamos la alambrada y la seguimos a nuestra derecha, dejando ésta a nuestra izquierda. La seguimos unos 250 metros hasta localizar, junto a la alambrada, otro poste que indica la cima de Mirugain.

1,05 h. Mirugain 698 m. (Punto GPS 03)
En la cima, rodeada por el hayedo, hay un buzón con forma de caserío sobre un pedestal de piedra instalado por Mirugain Mendizale Elkartea de Otxandio el 17 de mayo de 1975. Como se ha comentado el hayedo cubre toda la cima así que carece de panorámica pero la belleza del hayedo suple con creces la falta de vistas panorámicas.


(Hayedo cerca de la cima de Mirugain)

Dejamos la cima y regresamos a la alambrada que ahora si cruzamos y salimos a la bella pista cubierta de hojarasca que seguimos a nuestra izquierda en dirección suroeste recorriendo casi 650 metros.

1,15 h. Desvío Tantaibakar (Punto GPS 04)
A nuestra izquierda sale una pista forestal. Una alambrada puede cerrar el paso. La primera vez que pase por aquí ésta estaba cerrada (se puede abrir) pero en esta ocasión la encontramos abierta. Así que dejamos el GR 282 (Senda del Pastoreo) que desciende hasta la carretera y seguimos esta nueva pista. La pista no está muy limpia y aunque ancha, está cubierta con muchas ramas que no facilitan mucho el transitar por ella, pero se deja llevar. La seguimos, en suave descenso, hasta llegar a un crucero. Una vez en él damos un giro de 90 grados a la izquierda y la seguimos ahora en ascenso hasta llegar a la zona del cordal. Aquí un nuevo giro, ahora a la derecha, siguiendo el cortafuego unos 150 metros hasta la cima.

1,30 h. Tantaibakar 734 m. (Punto GPS 05)
Un cortafuegos recorre lo que suponemos es la cima. Un hito de piedras es lo único que veremos. Dejamos la cima y seguimos el cortafuego en el sentido de la marcha hasta que éste desaparece algo más adelante. Unos metros más abajo está el camino que, dando un par de lazadas, ha hecho que accedamos cómodamente hasta la cima. Así que sin sendero definido descendemos por el cerrado bosque con tendencia de ir a la derecha hasta retomar de nuevo el camino empleado para subir. Una vez en el camino lo seguimos a la izquierda hasta el crucero. Si seguimos por el camino de la derecha llegaríamos al Punto GPS 04. Lo que hacemos es bajar un poco más a la izquierda hasta llegar a un nuevo crucero.

1,40 h. Crucero/Dch. (Punto GPS 06)
Este punto es crucial para atajar. Si seguimos de frente llegaríamos a la carretera A-2620 (Legutiano – Aramaio). Pero como la ruta, ya de por si es corta, tomamos el camino que da un giro a la derecha y poco después enlaza con el GR 282 que hemos dejado en el Punto GPS 04, pero unos 90 metros más abajo. (1,46 h.) Seguimos el descenso hasta la carretera A-2620 que cruzamos. (2,23 h.) Entramos en el pinar y lo cruzamos hasta llegar a la orilla del embalse de Albina. Aprovechando que éste está bastante bajo caminaremos por el exterior del bosque, junto a las aguas, hasta que éstas no nos den más alternativa que volver a él.

2,35 h. Marixeka - Final
Al final acabamos en la carretera, donde recorreremos los poco más de 700 metros que nos queda hasta la zona de esparcimiento de Marixeka, donde damos por finalizada esta corta circular por esta pequeña sierra ubicada entre los embalses de Urrunaga y Albina.

Descargar Recorrido en PDF
05-NOV-17 Inicio: 9:35:53 - Final:12:16:37
05-NOV-17 10:13:23
05-NOV-17 10:36:07
05-NOV-17 10:43:19
05-NOV-17 10:55:59
05-NOV-17 11:11:55
05-NOV-17 11:23:59

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau