Denbora mugimenduan  ordu bat 43 minutu

Iraupena  ordu bat 57 minutu

Koordenatuak 1693

Noiz igoa 3 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

-
-
58 m
1 m
0
2,5
5,0
9,9 km

Ikusita 488 aldiz, jaitsita 24 aldiz

Nondik gertu: Forua, País Vasco (España)

Punto de partida: Forua.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Como elementos culturales: asentamiento romano de Forua, iglesias parroquiales de Forua y Murueta y la Tejera.
Como elementos naturales: Paisaje de marismas y flora y avifauna del paraje del estuario.
Tipo de camino: Es un tipo de terreno muy cambiante. Al principio pasarela de madera y senda en el tramo que discurre por la marisma. En el tramo medio-final que marcha por carreteras vecinales, reina el asfalto. Está balizado por el PR-BI 178. Imprescindible leer el track pues a lo largo del recorrido hay dos problemas.
Servicios: Forua cuenta con unos cuantos bares-restaurantes. Gernika completa una mayor oferta gastronómica y ofrece alojamiento.

Descripción del itinerario.

Misterios de la marisma. Así se titula este bonito recorrido circular que nos invita a descubrir el corazón de Urdaibai cuyos misterios (y no todos son para bien) no son pocos. Para ello tomaremos el inicio en la plaza del ayuntamiento de Forua donde para llegar a el podremos orientarnos gracias a su cercana iglesia (figuras 1, 2 y 3). Al tratarse de un itinerario circular podremos elegir nada más empezar entre dirigirnos al norte o al sur, nuestra opción.

A escasos 300 metros se encuentra el asentamiento romano de Forua, que data de entre los siglos I al V antes de Cristo. Se trata del yacimiento romano más importante de Bizkaia, tanto por su extensión como por su estado de conservación (figuras 4, 5, 6, 7 y 8). Posteriormente y aunque oficialmente no sea el recorrido de nuestro PR, cruzaremos las vías del tren para adentrarnos poco a poco en el estuario del río Oka (figuras 9, 10, 11 y 12).

Y digo que no es el PR-BI 178 porque se trata del PR-BI 181 que en algunos tramos se solapa con nuestro recorrido. Como digo, no tiene importancia ya que la senda que nos lleva por el estuario hasta las marismas atesora gran belleza siendo un paseo ideal para dejarte llevar (figuras 13, 14, 15, 16, 17 y 18).

Aproximadamente a la mitad del paseo enlazaremos con nuestra ruta, la PR-BI 178, pues esta venía de atravesar Forua, Gaitoka y la ermita de san Gregorio. No tendrá mucha pérdida este tramo ya que lo dejaremos para nuestra vuelta. El recorrido se aventura entre jóvenes robles pero principalmente vegetación ribereña así como carrizales (figuras 19, 20 y 21).

El paseo finaliza en una explanada ideal para contemplar la acción y el efecto de las mareas en el estuario alto del Oka para continuar por un pequeño sendero que se desvía hacia la izquierda que nos sirve como atalaya para contemplar las dimensiones del estuario (figuras 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28).

Siguiendo el trazado de la vía del tren, unas veces más cerca que otras, llegaremos a "La Tejera", una antigua fábrica de tejas que comenzó a funcionar en 1892 y que cesó la actividad en 1973 que viene presidida por su alta chimenea, y al embarcadero de Murueta, uno de los rincones más bellos del itinerario (figuras 29, 30, 31 y 32).

El primer contratiempo de la tarde se produciría al seguir el sendero que enlaza con la vía del tren. Este en su tramo final se encuentra cortado por un desprendimiento (figura 33). Como explico en la figura 34, deberemos dar marcha atrás tomando el desvío de la izquierda que si que nos permite enlazar con tierra para cruzar posteriormente las vías del tren (figura 35).

Entraremos en el barrio de Goierri por una carretera asfaltada en un terreno que nada tiene que ver al anterior, entre un bosque de eucaliptos, pinos y robles (figura 36). A continuación tomaremos primero un giro a la izquierda (figura 37) y posteriormente otro a la derecha en ascenso (figura 38). Seguidamente abandonaremos en descenso este barrio (figura 39) para tomar, atención a la figura 40 pues no está señalizado, un nuevo desvío a la izquierda.

Habremos llegado a la enorme iglesia de Murueta donde en su plaza una fuente nos invita a beber agua (figuras 41 y 42). Abandonaremos la localidad en un vaivén de ascensos y descensos con unas tremendas vistas del estuario del río Oka así como de los montes colindantes (figura 43).

El camino en descenso prosigue internándose poco a poco en un bosque con un poblado sotobosque que en algún tramo nos dificultará la marcha. Aunque la señalización sea correcta, en algún desvío nos puede ocasionar dudas (figuras 44 y 45). Pero para dudas la valla que nos corta el paso en una zona conocida como Ikueta (figura 46). El recorrido nos indica que la tendremos que salvar. Aunque se pueda abrir, entiendo que sea propiedad privada por la caseta que se encuentra justo arriba de perros de caza y unas cuantas postas que delimitan el cercado. Lo que hice fue dar marcha atrás porque tanto ladrido no me daba buena espina para descender entre zarzas, espinos y maleza por un horroroso camino que aunque así lo refleja el mapa ráster, el único sendero marcado es el logrado por las ovejas y cabras. A pesar de todo conseguí salir a Santiene y continuar con la ruta (figuras 47 y 48).

Tras ese incidente, lo tendremos pan comido y sólo nos quedará tomar un par de desvíos explicados en las figuras 49 y 50 por las últimas calles de Forua.

Impresiones.

Sensacional recorrido por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai donde recorreremos el estuario alto del río Oka y la zona de marismas todo ello acompañado de tintes históricos y culturales como la antigua tejería, el embarcadero de Murueta, las enormes iglesias de las dos localidades por las que pasaremos o el asentamiento romano de Forua. La nota negativa se la llevan los dos problemas que se comentan y la falta de señalización en algún cruce, por lo que es imprescindible llevar bien a mano el track. De ahí también la calificación de moderado porque en cuanto a esfuerzo físico se refiere es muy llevadera.
Informazio puntua

Panel de inicio

Monumentua

Asentamiento romano de Forua

Arriskua

Paso del tren

Informazio puntua

Estuario superior de la ría del Oka

Ibaia

Río Oka y desvío a la izquierda

Atseden-gunea

Merendero y fuente

Argazkia

Por el estuario

Zuhaitza

Enlace con el PR-BI 178

Ikuspegia

Marismas de Urdaibai

Arriskua

Sendero pegado a la vía del tren

Hondakinak

La Tejera

Argazkia

Marismas

Irteerarik gabeko bidea

Camino cortado ¡OJO!

Bidegurutzea

Desvío a la izquierda ¡OJO!

Arriskua

Nuevo cruce con las vías del tren

Bidegurutzea

Desvío a la izquierda

Bidegurutzea

Desvío a la derecha

Argazkia

Goierri

Eraikin erlijiosoa

Murueta

Ikuspegia

Panorámica hacia el estuario

Zuhaitza

Landeta

Arriskua

¡OJO en Ikueta!

Argazkia

Santiene

Bidegurutzea

Desvío hacia la derecha en Gaitoka

Bidegurutzea

Todo recto hacia Atxaga

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau