Denbora  5 ordu 15 minutu

Koordenatuak 1510

Noiz igoa 27 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

-
-
818 m
120 m
0
3,9
7,7
15,49 km

Bisitak 50, kokapena 0

Nondik gertu Molinar, País Vasco (España)

02 de Mayo de 2019
Distancia: 15,5 km
Tiempo en movimiento: 05 h 10 min.
Desnivel acumulado (+): 905 m
Desnivel acumulado (-): 744 m
Cimas: El Mazo (823 m)

Aprovechando la etapa 18 de la Vuelta a Bizkaia (proyecto 2012) entre Molinar y Lanestosa nos vamos a desviar hasta la cima de El Mazo, regresando de nuevo a la etapa.

Partimos de Molinar (Karrantza), en concreto del balneario, en cuyo aparcamiento dejamos uno de los coches.

Cruzamos el río Karrantza por un puente situado junto al aparcamiento, cruzando a continuación las vías del tren, pasadas las cuales, tomamos de frente un estrecho sendero donde empieza la ascensión que nos va a acompañar durante al menos un par de horas.

Pronto vamos a tener que bordear el sendero por una finca aledaña debido a que éste se cierra por la maleza.

Pasado este punto continuamos por pista hasta encontrarnos con un pequeño pinar a la izquierda el cual cruzamos para llegar a unas pistas de reciente construcción.

Llegamos a una zona de pasto enorme en la zona alta de Ubal. Apreciamos aquí una gran explotación ganadera.

Nos desviamos nada más pasar la granja a la derecha para subir a El Mazo, después de coronar volveremos a este punto para continuar la ruta.

Cuando llegamos a un silo de hormigón dejamos la pista cementada atravesando una campa a la izquierda hasta llegar a una alambrada, cruzándola por un paso de madera.

A partir de aquí hay que buscar un estrecho sendero a veces poco evidente, pasando entre rocas karsticas hasta hacer cima en El Mazo.

Hermosas vistas desde esta cota. Hemos subido por la vertiente E, la más suave y menos agreste, las vertientes N u W tienen una dificultad muy superior.

Volvemos por nuestros pies al cruce de la granja, continuando la pista hasta llegar a un cruce con una señalización hacia la Peña del Moro.

Continuamos hasta llegar a una borda donde giramos a la izquierda bordeando una zona donde encontramos continuos restos de lo que sin duda fue una antigua explotación minera.

Bonitas vistas en este tramo a la Peña del Moro que dejamos para otro día.

Llegamos a unas escaleras donde se inicia un bonito y estrecho sendero con maravillosas vistas a Ramales y Sierra de Hornijo.

Enlazamos con una pedrera que hay que bajar sin dificultad, adentrándonos en un sombrío bosque de encinas y hallas.

Pasamos por varias cuevas, una abierta y otra con un cercado y taquilla. Frente a ésta un mirador con vistas a Lanestosa.

Bajamos aquí unas escaleras y en breve llegamos a Lanestosa en cuyo Ayuntamiento habíamos dejado el otro coche.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau