4,6
9,1

Bisitak 1765, kokapena 51

Nondik gertu Urigoiti, País Vasco (España)

RESUMEN
Dejando el vehículo en Molino Usabel (Ibarra-Orozko), acometemos la marcha por pista hasta tomar una bifurcación que saliendo por la izquierda sube a encontrar la canalización. Paralelos a la misma salimos al paraje de Algorta en las estribaciones del Odoriaga en su vertiente norte. El camino de regreso lo realizamos bajando desde el Kolometa hasta enlazar con la pista utilizada en la subida.

RUTA CIRCULAR CON VARIOS TRAMOS BIEN DIFERENCIADOS

LA PISTA
La pista en ascenso nos acerca hasta la curva –aprox. 2,4 km– donde la abandonamos

HACIA EL ARROYO ALARRIETA
Por Larrano, entre caminos y senderos poco definidos alcanzamos el arroyo que nos acerca una antigua y olvidada acequia que canalizaba el agua hacia la presa de Sintxita

POR LA ANTIGUA CANALIZACIÓN
Avanzamos a un lado y otro de la acequia por el sendero paralelo –opcional descender al fondo del arroyo Alarrieta–

CRUZANDO ALGORTA
Salimos a los amplios espacios de los prados de Algorta

FUERTE SUBIDA AL ODORIAGA
Atacamos la cara Noreste (NE) del Odoriaga en fuerte y constante desnivel

REGRESO A TRAVÉS DEL CORDAL
Para el regreso sólo tenemos que seguir las cotas hacia el oeste: Egilleor, Beluzaran y Kolometa. Desde el Kolometa descendemos por la loma, atravesamos un primer pinar, pasamos entre un bosque de alerces y una nunca utilizada represa y enlazamos con la pista que en dirección este (E) y en descenso, nos conduce a Molino Usabel.

*Respeto
En todos los habitats viven plantas y animales que merecen nuestro respeto.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau