Denbora mugimenduan  2 ordu 18 minutu

2,8
5,6

Ikusita 196 aldiz, jaitsita 7 aldiz

Nondik gertu: Andosilla, Navarra (España)

El Moncayuelo es un pequeño monte de 504 m, pero que está situado en una zona muy extensa en la que es la cota dominante. Por ello, las vistas 360º son espectaculares. Es un lugar muy apropiado para ir en esos días fríos de invierno en los que el aire está claro y se puede ver todo bien. Desde el Moncayo al Pirineo, Alaiz, Sierra de Ujué, Aralar, la Bardena, se ve todo.

Nosotros vamos a subir desde la Venta de San Miguel. En este punto, la Cañada Real de Tauste a Urbasa y Andía cruza la carretera NA-115. (Cerca del punto kilométrico 10).
La Cañada Real de Tauste a Urbasa y Andía (CRTUA) es de las más importantes. Hay puntos en los que su anchura ronda los 60 m, y todavía se conserva bien en la actualidad.
Nosotros vamos a caminar por ella unos 4 Km, hasta el Camino de Tafalla a Falces.
Este tramo de cañada está cubierto de hierba y es muy agradable para andar.

Tomamos el camino de Tafalla a Falces, y subimos al Portillo del Moncayuelo. Antiguamente esta cuesta se les atragantaba a los animales que tiraban de carros y galeras.

En el Portillo, en el año 2006, instalaron un monumento recordando que justo por ahí, en el año 924, pasaron las tropas de Abderramán III.
El ejército moro realizó un aceifa en la que durante 21 días, quemó y arrasó todo lo que pillo, incluida Pamplona. También mató a gran cantidad de hombres aunque no se resistiesen. A las mujeres y niños se los llevó como esclavos.
Fue un gran golpe para el incipiente Reino de Pamplona.
La gente le llama el monumento a Abderramán III, pero es un error, ya que es imposible dedicar un monumento a alguien que masacró de tal manera a la población navarra de entonces. El monumento, en si, es un hito que indica que por ese punto pasó el ejército de Córdoba camino de Pamplona.

De aquí al Moncayuelo hay 10 minutos más de caminata. Una vez arriba, disfrutamos un rato del panorama, y volvemos a bajar.
Esta vez, desde el monumento, tomaremos el camino del parque eólico hasta el final, donde bajaremos de nuevo a la cañada, y de aquí al punto de partida.

Venta San Miguel

Izquierda

Bajamos por ladera

Mojón cañada

Muga y mojón de la Cañada

1 iruzkina

• argazkia Sergismundo

Sergismundo 31-ene-2021

Me acaba de comentar un amigo que es increíble que desde un monte tan bajo, se disfrute de semejantes vistas.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau