Denbora  3 ordu 59 minutu

Koordenatuak 2698

Fecha de subida 20 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
457 m
-1 m
0
3,8
7,7
15,35 km

Bisitak 2632, kokapena 255

Nondik gertu La Arena, País Vasco (España)

Ruta circular de 15,5 km que iniciaremos en el aparcamiento de la Playa de La Arena, Termino Municipal de Zierbena, en la que ascenderemos a las modestas pero no importantes cumbres del Montaño de 319 m., (conocido también como Serantes txiki, al recordar su silueta a la del Serantes), Serantes de 451 m. y Punta Lucero de 309 m.

A pesar de una ruta sencilla, el desnivel acumulado es de 1.167 metros.

Tras atravesar la carretera BI-3794, nos dirigimos hacia el bidegorri, por el que continuaremos hasta encontrar un indicador de señales que nos muestra 2,1 km/50´al Montaño. Por un sendero llegaremos a una primera valla en la que giraremos a la derecha encontrando otras dos más un poco más adelante. En el recorrido iremos viendo algunas marcas blancas y amarillas de PR y otro par de indicadores de dirección, que nos van confirmando el buen camino.

La ladera y el arbolado nos van protegiendo de las fuertes ráfagas de viento del oeste que en algunos lugares más expuestos se hacen un poco incómodas.

En el buzón de nuestro primer monte podemos observar una buena panorámica del valle de Somorrostro en el que destaca la Refinaría que lleva el mismo nombre.

Bajamos de nuestra primera cumbre por un sedero bien marcado hasta empalmar con una pista de tierra que más adelante se convierte en hormigón y luego en asfalto. Atravesaremos un túnel y un par de puentes sobre la autopista A-8 y cruzaremos el bidegorri para dirigirnos hacia San Fuentes. Una vez pasado por debajo de la carretera BI-3740, (Zierbena-San Fuentes) y el puente sobre la A-8, giraremos a la derecha hacia la Urbanización La Magdalena. A unos doscientos metros del cruce anterior giraremos a la izquierda primero y luego a la derecha, iniciando a partir de aquí la subida al Serantes.

Quitando un pequeño tramo que se realiza, casi al principio, por un descampado el resto del camino es por sendero hasta la misma cumbre.

En la fuente del Fuerte de Serantes nos refrescamos un poco para atacar el último tramo hasta la cima.

Tras una breve pero intensa pendiente llegamos a la cumbre del Serantes, 451 metros, en la que se encuentra el “Torreón”. Elemento defensivo construido en 1868 para evitar los asedios de los carlistas que servía de puesto de vigía para proteger la bahía del Abra.

Contemplamos las vistas de la zona minera y los montes cercanos desde el mirador y seguimos ruta por el cordal hasta iniciar el descenso por una empinada pendiente hacia Zierbena. En época de lluvias cuidado con éste último tramo, al ser una zona arcillosa y con gran pendiente hay riesgo de alguna "culada".

Atravesamos la carretera N-639 y un pequeño puente para tomar el camino que nos conduce al barrio de La Cuesta. Seguiremos la carretera hasta una fuente y giramos a la derecha, donde tras atravesar un portillo, continuaremos por la carretera hasta una torre de alta tensión, aquí tomaremos la pista hormigonada, “Desvío izquierda” hasta un repetidor de antenas. También se puede subir por la carretera dando un poco más rodeo.

Sin pérdida llegamos a las ruinas del complejo militar de Punta Lucero cuyos vestigios de construcción defensiva se remontan al siglo XVI y que más tarde, hacia el año 1876, las tropas carlistas excavaron trincheras, algunas de las cuales pasaron a formar parte en el año 1936 del “Cinturón de Hierro”. Años después, a causa de su importancia estratégica, Franco decidió ampliar y conservar este fuerte ante un posible desembarco de las fuerzas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día todavía se pueden ver los cuatro cañones Krupp alemanes de 150mm de un alcance aproximado de 16 km y restos de las antiguas construcciones defensivas.

Una vez visitadas estas “páginas” de la historia y la cumbre de Punta Lucero, 309 metros, iniciamos el descenso hacia la playa de La Arena, trochando unos metros para evitar un pequeño rodeo hasta que enlazaremos con el sendero que nos conducirá al punto de partida de esta recomendable ruta.
Abanto Y Ciérvana-Abanto Zierbena

13 iritzi

  • Javier Rodriguez Ruiz 05-ene-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonita ruta,el descenso de serantes hacia zierbena pelin peligroso si ha llovido,en mi opinion

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 05-ene-2016

    Como ya puse en la descripción de la ruta, en época de lluvia o con el suelo húmedo hay que tener cuidado debido a las características del terreno y la pendiente de este tramo.

  • argazkia josebagu

    josebagu 05-abr-2016

    Voy a aprovechar parte de tu track para hacer una ruta...una duda...está limpia la bajada de Serantes hacia Zierbena, me han comentado que hay muchas zarzas que impiden el libre tránsito, es cierto?

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 05-abr-2016

    No esta mal, lo que hay que tener cuidado es si ha llovido porque el terreno se pone resbaladizo y al ser una pronunciada pendiente puedes darte una "culada". Pero sin mas.
    Buenas rutas.

  • argazkia josebagu

    josebagu 05-abr-2016

    Mañana la hago con una variante, ya te contaré a ver que tal.
    Un saludo

  • scp7503 02-may-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Lo hice un día de sol y se echaron de menos arboles con sombra por el recorrido. Las vistas de Serantes y Punta Lucero fueron impresionantes. El Montaño solo aporta vistas sobre Petronor. La acumulación de esfuerzo con los 3 montes hace que sea durillo, pero merece la pena. Si alguien no se atreve a hacerlo completo, puede probar quitando el Montaño.
    Las indicaciones de LLARFE son muy detalladas, con lo que es imposible perderse, aunque no conozcas la zona, como yo.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 02-may-2017

    Hola "scp7503", me alegro que te gustara el recorrido. Gracias por la valoración.
    A seguir disfrutando de la montaña.
    Un saludo.

  • argazkia lilandela

    lilandela 23-sep-2018

    Hola! La ruta en principio parecía muy buena, pero no sé si es por el tiempo que ha pasado... Pero para subir al Montaño, después del desvío del bidegorri... Uff casi no se veía nada... Ni una marca .. ni un sendero... Todo lleno de maleza... Conseguimos subir para bajar igual... Senderos que en su día fueron senderos y ahora solo van animales, por lo que está casi invisible.
    Las vistas eso sí, muy chulas, por encimas de las nubes.
    Luego cuando llegamos a la Magdalena para subir al Serantes... Más de lo mismo... Zarzas, ortigas, imposible andar, casi no había nada de camino... Desistimos y nos fuimos para punta lucero por un camino que nos ha dicho una señora, pero ya se estaba haciendo tarde y las nubes estaban cada vez peor, así que directos a Muskiz.
    Otro día iremos a lo que nos falta por otra ruta, porque la verdad es que no estaba muy bien para andar.
    De todas maneras gracias por poner la ruta!!

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 24-sep-2018

    Al no ser caminos muy convencionales y transitados, es lo que tienen, que enseguida se "ensucian" de maleza.

  • Berzotas 17-nov-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Me gusto mucho la ruta. Pero como comentó alguna persona, hay bastante maleza. Falta de cuidar un poco la ruta.

    Pero por lo demás está muy bien. Recomendable.

  • Zazpikoa 27-abr-2019

    Bonito recorrido, muchas gracias

  • itxasomar 27-abr-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Precioso entorno y vistas. Muchas gracias por tu aportación, fácil de seguir.

  • argazkia LLARFE

    LLARFE 27-abr-2019

    De nada, solo espero que hayas disfrutado del paseo.
    Un saludo

Si quieres, puedes o esta ruta