Denbora mugimenduan  2 ordu 20 minutu

Denbora  4 ordu 9 minutu

Koordenatuak 1846

Noiz igoa 25 de septiembre de 2018

Noiz egina septiembre 2018

-
-
1.216 m
628 m
0
2,6
5,3
10,57 km

Bisitak 339, kokapena 19

Nondik gertu Durruma / San Román de San Millán, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Entzia desde San Román de San Millán.
La ruta comienza junto a la báscula situada a la salida del pueblo dirección a la sierra.

1-Desde la báscula salimos por la pista que tras pasar una valla se bifurca, seguimos por la derecha unos pocos metros hasta una segunda bifurcación.
2-En esta bifurcación seguimos por la izquierda por una pista que va ascendiendo por la ladera sin apenas vegetación durante unos 500 metros hasta llegar al borde del bosque.
3-Cuando llegamos al comienzo del bosque, una senda se interna en él siguiendo la misma dirección que traíamos (señalizada con un hito) y por la cual seguimos durante unos 800 metros siempre en sentido ascendente hasta llegar a una bifurcación.
4-En esta bifurcación seguimos por la izquierda durante unos 400 metros donde la senda por la que vamos se cruza con otra.
5-En el cruce giramos a la izquierda (en un haya hay pintadas dos flechas rojas que nos marca la dirección a seguir) y seguimos por la senda en continuo ascenso hasta llegar al portillo de Atau.
6-Cuando llegamos al portillo de Atau nos encontramos ante los rasos de Legaire, giramos a la derecha y subimos los pocos metros que nos separan del monte Atauko Haitza (1.103 m).
7-Retornamos al portillo de Atau y seguimos ascendiendo por los prados (dejando el cortado a nuestra izquierda) durante unos 700 metros hasta llegar al monte Surbe (1.157 m).
8-Desde aquí bajamos por la ladera hacia un visible monolito situado a nuestra derecha en medio de los rasos de Legaire y que no es otro que el Menhir de Atau.
9-Desde el menhir seguimos por los rasos dirección a la gran cruz que tenemos frente a nosotros hasta llegar a ella, situada en el monte Mirutegi (1.167 m).
10-Desde el monte Mirutegi seguimos en suave ascenso (dejando el cortado a nuestra derecha) por terreno de lapiaz durante unos 400 metros hasta llegar al monte Baio (1.197 m).
11-Seguimos en la misma dirección entre el cortado y el bosque por terreno despejado hasta que la senda se interna en el hayedo y empieza a descender. Tendremos que pasar dos alambradas con pasos habilitados para poco después salir a una zona despejada y llegar al puerto de Bikuña.
12-Cruzamos una puerta y seguimos por la pista unos 100 metros hasta que esta se bifurca, nosotros cogemos el camino de la derecha que en sentido descendente nos llevara tras unos cuatro kilómetros al comienzo de la ruta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau