Denbora  3 ordu 14 minutu

Koordenatuak 805

Noiz igoa 25 de mayo de 2014

Noiz egina mayo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
867 m
450 m
0
2,0
4,0
7,93 km

Bisitak 17158, kokapena 525

Nondik gertu Artika, Navarra (España)

Monte Ezkaba/San Cristobal (895 m) desde Ártica



Característica


Hora inicio:25/5/14 8:24

Hora fin: 25/5/14 11:38

Km Recorridos: 7’93 km

Tiempo total: 3h 14’

Tiempo en movimiento: 2h 30‘

Tiempo parados: 0h 44‘

Velocidad: 3’2 km/h

Velocidad de ascenso: 194 m/h

Desnivel positivo acumulado: 486m

Desnivel negativo acumulado: 484 m

Altura máxima: 867 m

Altura mínima: 450 m



Acceso y Situación


Para llegar hasta Artica, deberemos llegar a una amplia rotonda junto al decathlon de Pamplona, donde seguiremos recto, entraremos en una segunda rotonda y haciendo los mismo. Al llegar a la tercera rotonda, tomaremos la salida hacia la izquierda entrando en el pueblo de Artica.


El monte Ezkaba, se levanta solitario en la cuenca de Pamplona ejerciendo de frontera natural de esta misma con el valle de Ezcabarte. Dicha elevación rocosa recorre la cuenca desde la pequeña población de Arre hasta Berriosuso.



Dificultad y material


Recorrido sin ninguna dificultad, tanto por que el camino esta marcado como SL (Verde y blanco) ; así como por su poco desnivel, decir que solo la subida está marcada; el itinerario de bajada fue por senderos pero sin balizar .Muy recomendable para hacerla con niños.


Imprescindible agua, no hay ninguna fuentes en todo su recorrido. Si se quiere entrar un poco por el fuerte muy recomendable linterna puesto que hay tramos oscuros; esto siempre extremando las precauciones.



Descripción de la ruta


Comenzamos la ruta justo al inicio del pueblo junto a la carretera que llega a él. Recorreremos el pueblo por dicha carretera, pasando por dos cruces y dejando atrás la carretera en el segundo. Seguiremos por dicha calle, dejando otra a nuestra izquierda y siguiendo la de la derecha sin ninguna pérdida llegaremos a una amplia curva hacia la derecha, donde nace un amplio camino.


Tomaremos el amplio camino, ya marcado como SL ( verde y blanco) por el que empezaremos a subir las faldas del monte, primero iremos por un terreno muy cómodo y con pendiente moderadas, para al poco llegar a un camino donde en días de lluvia hay un gran barrizal y ya empezar a subir con algo más de inclinación. Pasaremos por un desapercibido cruce, con un poste de direcciones; proseguiremos por el amplio camino ascendiendo para ir metiéndonos entre los arboles hasta que lleguemos a un llano con un cruce.


En el cruce, dejaremos dos caminos a nuestros lados y de los que tenemos enfrente tomaremos el de más a la derecha, que no tiene marcas de SL, subiendo por el entre vegetación desembocaremos en la carretera del fuerte por primera vez. Proseguiremos un poco nuestro camino por la carretera hasta que a mano derecha veamos una senda marcada como SL. Dejaremos atrás la carretera, y por una senda rodeada de mucha vegetación y muy pedregosa iremos ganando altura en diagonal; en ella encontraremos “ventanas” de vegetación desde las cuales tendremos aéreas vistas de la capital navarra. Al terminar esta senda apareceremos por segunda y última vez en la carretera. Tras cruzar la carretera, tomaremos la senda que nace delante nuestras para meternos de nuevo entre la vegetación y por ella ir ganando altura poco a poco a media ladera realizando un gran zigzagueo, hasta pasar junto a una amplia curva de la carretera; desde esta aun subiremos unos pocos metros hasta llegar junto a dos caminos donde iremos hacia nuestra izquierda llaneando hasta llegar a otro cruce de cinco caminos ya debajo del fuerte. En el cruce tomaremos el camino que más próximo queda a nuestra derecha, y tras un corto repecho llegaremos al final de la carretera y a la entrada del fuerte.


Para llegar a la cima, solo nos queda subir la pequeña colina que queda delante nuestra y llanear un poco teniendo a la derecha las grandes antenas y a la izquierda los fosos del fuerte; un discreto buzón marca la cima del Monte Ezkaba (895 m), aunque la cima real se encuentre dentro del fuerte marcada con un vértice geodésico.


Proseguiremos el recorrido por la senda que nace junto al buzón y que va rodeando el fuerte. Al llegar a la parte de atrás, veremos a nuestra derecha un sendero con marcas de GR por el que bajaremos. También podemos seguir un poco más adelante y meternos algo por la parte abierta del fuerte. Descenderemos del camino que rodea el fuerte, por una senda hasta llegar a un ancho camino en un pinar, por esta GR comenzaremos a descender sin perderla hasta que al llegar a una amplia curva a la izquierda con dos camino para seguir, dejaremos la GR marcada con una estaca para descender por el otro camino muy amplio y cómodo. Tras una larga bajada por el ancho camino y despejada de vegetación a su derecha, permitiéndonos disfrutar de bonitas vistas, llegamos a una amplia explanada usada como parking; de la cual saldremos a la carretera.


Nada más salir del parking a nuestra derecha aparece una senda, por la que con fuerte pendiente y de nuevo mucha vegetación; iremos descendiendo haciendo zigzags hasta desembocar en otro camino. En este camino giraremos hacia nuestra izquierda hasta, que parelelos a una gran pieza de labranza, la senda nos llevara hasta un amplio y bonito camino, marcado como PR (Blanco y amarillo) en el que también giraremos hacia la izquierda para seguirlo. Llaneando por el camino balizado y sin problemas de perderse, llegaremos al rato a otro cruce, donde guiraremos a nuestra izquierda, encontrando aun marcas de PR, y en un poco ver a la izquierda un pequeño merendero al que nos dirigiremos. Llegando a este, tomaremos una senda que va hacia la derecha, que empieza junto a un poste de madera. Por una estrecha senda, en la que podemos encontrar algún desvio; deberemos mantenernos siempre a la izquierda, para en poco tiempo llegar al primer cruce de senderos con las marcas de SL.


Desde el cruce por camino conocido descenderemos los últimos metros hasta el pueblo de Artica donde finalizaremos nuestros recorrido.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.



Del Rio


Ikusi gehiago external

5 iritzi

  • ma2sanoa 24-sep-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonita ruta. Sobre todo la vuelta. Me gustaron los senderos.

  • argazkia delrio.792

    delrio.792 24-sep-2015

    Gracias :). Encantado de que te haya servido el track y hayas disfrutado de la ruta

  • Saragps 20-oct-2016

    Bonita ruta, se sigue muy bien el track marcado. Aconsejable 100%!!

  • argazkia delrio.792

    delrio.792 20-oct-2016

    :) Un clasico entre los clasicos de Iruña. Gracias por disfrutarlo

  • fermincl 21-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta para pasear con los niños cerca de Pamplona

Nahi izanezkero edo ibilbide hau