Denbora mugimenduan  3 ordu 16 minutu

Denbora  6 ordu 21 minutu

Koordenatuak 2132

Noiz igoa 29 de abril de 2019

Noiz egina abril 2019

-
-
1.313 m
924 m
0
3,0
6,1
12,15 km

Bisitak 28, kokapena 2

Nondik gertu Uribe, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierrra de Gorbeia desde Pagomakurre.
Parte del recorrido transcurre por terreno de lapiaz.
Pasando por el Ojo de Atxulaur, el paso de Kargaleku, Neberabarri, el monte Ipergorta (1.235 m), el monte Arranoatx (1.245 m), el monte Gorosteta (1.259 m), el monte Arrabatxa (1.177 m), el monte Aldabe (1.176 m), el monte Artalarra (1.163 m) y el monte Gatzarrieta (1.182 m).

1-Desde el aparcamiento, cruzamos la zona de esparcimiento siguiendo la senda que se interna en el pinar. Cuando llevamos recorridos unos 1.400 metros, salimos del bosque a zona despejada, momento en el que dejamos la senda por la izquierda y comenzamos a subir por la campa hacia las paredes de Itxina. En el último tramo, la senda sube con mayor pendiente hasta llegar al Ojo de Atxulaur.
2-Desde el Ojo de Atxulaur seguimos la senda que se interna en el Macizo de Itxina. Unos 100 metros después llegamos a una bifurcación, continuamos por la izquierda en dirección a Kargaleku y Arraba.
En un primer tramo, atravesamos el hayedo por una senda muy marcada, señalizada con hitos y restos de pintura roja. Cuando salimos del hayedo, llegamos a una zona de prados donde la senda parece desaparecer, por lo que estaremos atentos a los numerosos hitos de piedra que nos marcan por donde seguir. En el último tramo, la senda retorna al hayedo hasta que acabamos llegando al paso de Kargaleku.
3-En Kargaleku, un poste de señales nos marca la dirección hacia Neberabarrri, que es la que vamos a seguir.
Cogemos la senda que se interna en el hayedo. La senda se sigue sin mucha dificultad, pero si en algún punto tenemos dudas, deberemos buscar los hitos que nos marcan el camino. Cuando llevamos recorridos unos 500 metros desde Kargaleku, llegamos a una bifurcación, el camino de la derecha nos lleva a Itxingoti. Nosotros seguimos por la izquierda hacia Neberabarri, donde llegamos unos 200 metros después.
4-Tras la visita de Neberabarri, continuamos por la senda, que poco después sale del hayedo y nos coloca frente a un prado con fuerte pendiente. Comenzamos a subir hacia la parte más alta, donde tenemos un pequeño descanso y ante nosotros otra ladera de hierba por la que tenemos que subir para llegar al monte Ipergorta (1.235 m).
5-Para continuar, vamos a retornar hacia los límites de Itxina, pero ahora por la cresta de hierba, hasta un pequeño collado.
6-En el collado, primero nos dirigimos a nuestra izquierda, para hacer una corta pero penosa subida por el lapiaz hasta el monte Arranoatx (1.245 m).
Retornamos al collado y nos dirigimos el bloque de piedra que tenemos enfrente. Comenzamos a subir por el lapiaz (hay algúnos hitos señalizando los mejores pasos), hasta llegar a la cima del monte Gorosteta (1.259 m).
7-Descendemos por la cara sureste hacia la campa que tenemos a nuestra derecha. Para bajar, tendremos que ir sorteando los bloques de piedra por donde consideremos más aconsejable. Cuando llegamos a la ladera de hierba, nos dirigimos al refugio que tenemos al fondo.
8- Desde el refugio, nos internamos en el hayedo sin senda clara. Como referencia, seguiremos siempre en dirección este, lo más recto que nos sea posible. Cuando salimos del hayedo, subimos por la roca para llegar al monte Arrabatxa (1.177 m)
9-Desde la cima, continuamos hacia el este por la cresta, sin apenas dificultad, hasta llegar al monte Aldabe (1.176 m)
Continuamos por la cresta, ahora haciendo un pequeño tramo de fuerte bajada, tras el cual nos desviamos ligeramente a nuestra izquierda para subir al monte Artalarra (1.163 m)
10-Seguimos en la misma dirección para llegar en poco tiempo al monte Gatzarrieta (1.182 m).
Continuamos por la cresta que comienza a descender hasta que enlazamos con la senda más usada para subir al monte Gorbeia. Nosotros, giramos a la izquierda y seguimos la senda que en poco tiempo nos saca a las campas de Arraba. Atravesamos las campas y seguimos por la pista que nos devuelve al punto de inicio en Pagomekurre .

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau