Denbora  42 minutu

Koordenatuak 500

Noiz igoa 18 de mayo de 2015

Noiz egina mayo 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
68 m
42 m
0
1,4
2,8
5,57 km

Bisitak 3195, kokapena 63

Nondik gertu Rinconcillo, Andalucía (España)





    La ruta consiste en recorrer los distintos circuitos existentes en este pequeño enclave natural, todavía bien conservado. Digo circuitos porque son diariamente frecuentados por corredores de cross en los entrenamientos. Es una ruta ideal para llevar a los niños y pasear tranquilamente en bici de montaña, ya que los caminos están cerrados al tráfico. Sus senderos también son frecuentados por los pescadores que se dirigen a la ribera del Río Palmones. Nos encontramos en el límite del Paraje Natural Marismas del Río Palmones.




    Se recorre un boscoso monte, en plena linde de la ciudad, el cual se configura como un malogrado parque periurbano, no siendo aún catalogado administrativamente como tal, por lo que no goza de la protección medioambiental adecuada. De hecho se expropiaron varias fincas colindantes, para darle mayor amplitud, pero su catalogación continúa paralizada. A pesar de ello, se mantiene limpio y saludable, este remanso de tranquilidad en plena urbe.




    La ruta consiste en recorrer dos trazados concéntricos. Un anillo interior que recorre un denso bosque con centenarios alcornoques y acebuches de gran porte. Otro anillo exterior que bordea la ribera del río, y seguidamente continúa el perímetro de la colina, hasta finalizar en el punto inicial.




    Tras recorrer el bosque del círculo interior, nos desviamos hacia la Vega del Milagro, donde apacibles vacas blancas y retintas, pastan junto a la ribera del río. Se continúa bordeando el margen fluvial, llegando hasta un azud en el Arroyo de Botafuegos, donde confluye con el río principal. Disfrutamos del frescor de los humedales y la frecuente sombra de la arboleda.




    Lejos quedan los años finales de los 80, en los que recuerdo que este extenso bosque lo delimitaban la antigua carretera nacional y la comarcal de Los Barrios. Solo se podía llegar caminando y se organizaban carreras de orientación y de cross. En la actualidad el polígono comercial lo ha engullido en su mayor parte, fijando afortunadamente los actuales límites: la vía férrea, la carretera comarcal y el propio río.




    En los claros de los puntos más elevados del bosque, tenemos estupendas panorámicas de las Sierras de la Palma, de las Esclarecidas y de Luna. En el cercano Monte de la Torre divisamos la Torre de Botafuegos. Y en la otra vertiente de la colina, tenemos vistas de la ciudad y del Peñón de Gibraltar.




    Existen varios accesos peatonales a través de saltaderos en la valla. El paso más usual es el punto inicial de esta ruta, por ser donde mayor facilidad de aparcamiento existe. Sin embargo habrá que prestar atención al cruce de la vía del tren. Caso de desistir cruzarla, hay otro saltadero a la altura del waypoint "Nidos de cigüeña", y también una cancela en la curva siguiente. En el tramo final veremos el cercano ajetreo de las cigüeñas en sus nidos, escuchando el peculiar crotorado o castañeteo de sus picos.




    El tiempo real en movimiento en suave carrera fue de 40 minutos, incluyendo las paradas para las fotos. Caminando tranquilamente se realiza en una hora y media. La altitud máxima es de apenas 30 m. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 100% por sendero y pista terriza.
Respecto a la vegetación, recorremos un alcornocal con su matorral bajo asociado, destacando un helechar. También sobresalen acebuches de enorme copa, superando incluso a los alcornoques. En el tramo ribereño destaca un bosque de galería, donde abundan fresnos, sauces y alisos, así como carrizos, juncos y salicornias en la orilla.
    En cuanto a la fauna, observaremos el continuo vuelo de la nutrida colonia de cigüeñas de la zona, así como sus anidamientos en postes y tocones de palmeras. También veremos numerosas aves acuáticas que pueblan los cercanos humedales y marismas, y otras aves migratorias que hacen parada en esta zona tan cercana a las marismas. A modo de ejemplo: chorlitejos, correlimos, charranes, garzas reales, grullas, garcillas bueyeras, cormoranes y distintas especies de ánades.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Puerta Verde de Algeciras - Monte de la Torre de Botafuegos - Embalse del Prior.
Ruta Canuto del Prior - Cerro del Amarguillo - Garganta de Benharás - Peñas del Cuervo.
Ruta Pico de la Palma por la Senda de Don Pedro y la Garganta del Prior.
Ruta Camino de la Trocha - Canuto del Río de la Miel.
Ruta Cañada Real de Botafuegos - Cordel del Jaramillo - Arroyo del Raudal.
Ruta Senda de los Prisioneros - Canuto del Río de la Miel.
Ruta Sendero de la Garganta del Capitán.
Ruta Cerro de las Esclarecidas Altas - Garganta de la Fuensanta.
Ruta Garganta del Capitán - Camino de la Trocha.
Ruta Monte de Comares - Cabecera del Río de la Miel - Cerro de las Esclarecidas Altas.
Ruta Senda del Río de la Miel.


parquing

Aparcamiento en el polígono La Menacha

Arriskua

Cruzar la vía del tren

Intersection

Cruce de caminos en el alcornocal

Intersection

Cruce de caminos en el acebuchal

Intersection

Desvío hacia la vega y el río

Ibai

Ribera del Río Palmones

Ibai

Azud del Arroyo de Botafuego en la confluencia con el Río Palmones

Hegaztien behaketa spot

Nidos de cigüeñas

3 iritzi

  • argazkia Betijuelo1

    Betijuelo1 04-oct-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Sitio muy tranquilo y bien conservado. Existen tres fortines de la posguerra, dos de ellos muy bien conservados

  • argazkia Juan Ignacio Grimaldi

    Juan Ignacio Grimaldi 16-nov-2017

    Una vez que te adentra en la ruta te inhibe de la población urbana

  • argazkia Juan Ignacio Grimaldi

    Juan Ignacio Grimaldi 21-nov-2017

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Una vez que te adentra en la ruta te inhibe de la población urbana

Nahi izanezkero edo ibilbide hau