Denbora mugimenduan  2 ordu 49 minutu

2,7
5,3

Ikusita 801 aldiz, jaitsita 36 aldiz

Nondik gertu: Andoin, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Entzia desde las campas de Legaire.

Para llegar al punto de inicio tenemos que subir al puerto de Opakua, donde cogemos una pista que después de 9 kilómetros nos deja en el aparcamiento de las campas de Legaire.
En la pista encontraremos dos cruces, donde tendremos indicaciones hacia Legaire.

Salimos del aparcamiento y entramos en las campas, llegando 200 metros después al Menhir de Legaire este. Seguimos recto otros 200 metros y llegamos al Menhir de Legaire norte. Continuamos junto a un arroyo, bordeamos una balsa y encontramos el Menhir de Akarte. En este punto, giramos a la derecha y ascendemos por la ladera hasta la cima del visible monte Akarrate (1.089 m).
Desde la cima, cambiamos de dirección y descendemos un pequeño tramo hasta el Menhir Arrizazen. Continuamos dirección este hacia el monte Kortaundi, por el que ascendemos hasta una borda y seguimos el camino que nos lleva al puerto de Andoin.
En el puerto, encontramos una pista que seguimos por la izquierda en sentido ascendente durante apenas 200 metros, donde, junto a un poste del GR 282, la dejamos por la izquierda internándonos en el hayedo. En el bosque, vamos a seguir una senda que transcurre paralela al cortado. La senda parece perderse en algunas zonas de hierba alta, pero se sigue sin dificultad. Cuando recorremos unos 2.200 metros por la senda, llegamos a la cima del monte Bigate (1.125 m).
Continuamos por la senda, pasamos un corto paso algo aéreo y poco después llegamos al monte Legunbe (1.128).
El monte Legunbe tiene una cota occidental (Álava), una cota oriental (Navarra) y en medio de las dos cotas tenemos el Ojo de Legunbe.
Tras la visita a la dos cotas, giramos 90º a la derecha y descendemos paralelos a una alambrada que dejaremos a nuestra derecha, hasta llegar al Portillo Itandurieta (señalizado con paneles informativos). En el portillo, giramos a la derecha, pasamos una puerta y continuamos por una senda que unos 500 metros después desemboca en una pista. Continuamos por la pista en la misma dirección que traíamos, en ligero ascenso durante unos 2.500 metros, donde cruzamos una puerta. Desde este punto, si seguimos la pista llegamos al punto de inicio. Nosotros preferimos dejar la pista por la izquierda para internarnos sin senda por un hayedo muy limpio y fácil de andar hasta el aparcamiento y finalizar la ruta.
Aparkalekua

1-Campas de Legaire (inicio-fin).

Hondakin arkeologikoak

Bidegurutzea

8-Dejar pista-izquierda.

9-Monte Bigate.

10-Monte Legunbe (cima occidental).

Argazkia

11-Ojo de Legunbe.

Gailurra

12-Monte Legunbe (cima oriental).

Lepoa

13-Portillo de Itandurieta.

Bidegurutzea

14-Bifurcación-derecha.

Atea

15-Dejar pista-izquierda.

7 iritzi

• juankarlitross 18 ago. 2020

Muchas gracias por compartir la ruta. Es sencilla de seguir y divertida y muy vistosa. Espectacular las campas de Legaire, buenas vistas, genial el camino, el bosque, los buzones, el ojo..he disfrutado un montón. La única pena que no arreglen la pista, que se hace pesado recorrerla en coche.

Motrico 18 ago. 2020

Hola Juankarlitross, me alegro que hayas disfrutado de la ruta.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo.

• argazkia mony1271

mony1271 12 oct. 2020

La he realizado. Muy Bonita.

Motrico 13 oct. 2020

Hola Mony1271, gracias por tu comentario y valoración.
    Disfruta del monte, un saludo.

• argazkia estheetxu

estheetxu 29 nov. 2020

Ruta muy asequible y bonita

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Motrico 29 nov. 2020

Gracias Estheetxu por tu comentario y valoración, saludos.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau