Denbora mugimenduan  2 ordu 55 minutu

Iraupena  4 ordu 36 minutu

Koordenatuak 2042

Noiz igoa 5 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

-
-
1.185 m
731 m
0
2,9
5,7
11,43 km

Ikusita 601 aldiz, jaitsita 48 aldiz

Nondik gertu: Luna, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Arkamu desde Arriano.
En la entrada del pueblo encontramos, junto a la iglesia, una zona para aparcar.

1-Desde el aparcamiento, cogemos la carretera asfaltada que nos lleva al pueblo de Luna.
Cuando entramos en el pueblo, la calle se bifurca. Seguimos por la izquierda pasando junto a una fuente-abrevadero. Continuamos por la calle que desciende hasta el arroyo Vadillo, donde encontramos una bifurcación. Seguimos por la derecha unos 200 metros, hasta otra bifurcación que también seguimos por la derecha. El camino va ganando altura hasta salir a terreno despejado, donde encontramos el puente Zubibarri.
2-Cruzamos el puente y seguimos por la izquierda hacia la cabecera del barranco. Pasamos lo que parece el cauce seco de un arroyo y ascendemos por la ladera de hierba hacia el monte que tenemos frente a nosotros. Para el ascenso, seguiremos alguna traza de senda y trochas de ganado, que con fuerte desnivel nos sitúan en la parte alta del monte, donde giraremos ligeramente hacia la izquierda hasta llegar a la cima del monte Costuño (1.020 m).
3-Para continuar, en un principio nos separamos del cortado, para evitar una zona de vegetación más cerrada y alguna dolina. Más adelante, nos volvemos a acercar al cortado y continuamos avanzando lo más cerca posible a él, hasta acabar llegando al monte Peña Colorada (1.131 m).
4-Desde la cima, comenzamos a descender hacia la amplia campa que tenemos frente a nosotros, que vamos a atravesar en línea recta, dejando una balsa a nuestra izquierda. Cuando llegamos al final de la campa, seguimos una senda que asciende por la ladera. Dejamos los restos de una construcción a la izquierda y continuamos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado que separa el monte Repico del monte Risco Malo. En el collado, giramos a la izquierda y seguimos los hitos de piedra hasta llegar al monte Repico (1.188 m).
5-Continuamos unos pocos metros por la cresta hasta un hito que señaliza la entrada a una senda, por la que comenzamos a descender.
En un principio la senda es muy clara, aunque más adelante parece desaparecer, por lo que tendremos que seguir los hitos hasta volver a salir a la zona de campas. Continuamos avanzando hacia una gran formación de piedra, que rebasamos dejándola a nuestra izquierda, y seguimos hasta una puerta de hierro en el Collado Melaria.
6-Cruzamos la puerta y comenzamos a descender por una pista con un fuerte desnivel durante unos dos kilómetros, cruzamos otra puerta y seguimos descendiendo hasta llegar a Arriano y al punto de inicio.
Bidegunea

1-Arriano (inicio-fin).

Bidegunea

2-Luna.

Bidegurutzea

3-Bifurcación-derecha.

Bidegurutzea

4-Bifurcación-derecha.

Zubia

5-Puente de Zubibarri.

Gailurra

6-Monte Costuño.

Gailurra

7-Monte Peña Colorada.

Lepoa

8-Collado-izquierda.

Gailurra

9-Monte Repico.

Bidegurutzea

10-Coger senda-izquierda.

Lepoa

11-Collado Melaria (pasar puerta).

Atea

12-Pasar puerta.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau