Iraupena  5 ordu 29 minutu

Koordenatuak 1656

Noiz igoa 23 de marzo de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
940 m
803 m
0
4,0
8,0
16,0 km

Ikusita 59 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Luna, País Vasco (España)

Ruta de senderismo en el límite entre las provincias de Burgos y Álava.

Dejamos el coche en un aparcamiento un poco alejado del mirador del Salto del Nervión. Atravesamos una cancela y tomamos una pista que lleva directamente hasta el mirador. Esta parte del camino no presenta ninguna dificultad pero tampoco es demasiado interesante.

Avanzado por el camino intuíamos que el salto no iba a llevar agua, lo que confirmamos al llegar al mirador; consecuencias de un invierno cálido y poco lluvioso. Pese a la ausencia de agua, las vistas sobre el desfiladero son espectaculares.

Desde el mirador avanzamos pegados al desfiladero, disfrutando de las vistas y del vuelo de los buitres, a los que casi podíamos rozar. Casi sin darnos cuenta llegamos al Mirador de Rubén y desde allí, echándose encima la oscuridad de una tarde de finales de febrero, cogimos el mismo camino para volver al coche.
Aparkalekua

Aparcamiento Salto del Nervión

Ikuspegia

Mirador Esquina de Rubén

https://www.turismocastillayleon.com/es/rural-naturaleza/rutas-naturaleza/mirador-esquina-ruben
Ikuspegia

Mirador Salto del Nervión

Mirador sobre el Salto del Nervión.
Ur-jauzia

Salto Del Nervión

El salto del Nervión es una cascada de España que se encuentra en el límite entre las provincias de Burgos y Álava dentro del área natural protegida Monte de Santiago. Con sus 222 metros de caída es el salto de agua de mayor altura de la Península Ibérica. El salto se forma el curso de agua originado por la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, y denominado río Délica, ve interrumpido su cauce por los cortados del Cañón de Délica. Convencionalmente después de pasado el salto, el río Délica recibe ya la denominación de río Nervión. https://es.wikipedia.org/wiki/Salto_del_Nervi%C3%B3n
Bidegunea

Monte Santiago

El monumento natural del Monte Santiago se encuentra situado en la zona oriental de Sierra Salvada, en la comarca burgalesa de Las Merindades, en el límite con la provincia de Álava y el enclave vizcaíno de Orduña. Situado en torno a los 900 metros de altitud, se distinguen dos ecosistemas principales: un frondoso bosque de hayas, y amplios brezales salpicados de matorral bajo, típicos de la meseta castellana. https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_natural_del_Monte_Santiago https://patrimonionatural.org/espacios-naturales/monumento-natural/monumento-natural-monte-santiago

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau