Denbora  3 ordu 57 minutu

Koordenatuak 1592

Fecha de subida 8 de julio de 2011

Fecha de realización julio 2011

-
-
1.090 m
639 m
0
3,4
6,8
13,53 km

Bisitak 1757, kokapena 67

Nondik gertu Jócano, País Vasco (España)

Se cruza la alambrada y el cortafuego. Seguir de frente
Estamos en el extremo oriental de la Sierra.
Caminamos entre las antenas (Izq.) y los cortados (Dch.) Desde este punto se divisa la cercana cima de Montemayor.
Dejamos el pozo a nuestra derecha y seguimos la marcada pista que en principio llanea por este pequeño valle de altura para poco después comenzar a subir.
Primera bifurcación tras la fuente, seguimos por la pista de la derecha.
Seguimos por la pista ascendente de la izquierda.
La pista se bifurca, seguimos a la derecha.
Un gran hito de piedras corona esta cota. Frente a ella, ya muy cerca, la cima de Cotorrillo.
Seguimos por la parte alta de esta cota y nos dirigimos hacia el visible Alto de Santa Cruz. Antes de acceder al Alto llegaremos a una pista que cruzaremos.
En la cima de Cotorrillo encontramos un vértice geodésico, una pequeña cruz y un buzón instalado por Baskonia M. T. en abril de 2002. Tras esta cima seguimos el muro de piedras hacia nuestra izquierda hasta encontrar un paso. Una vez al otro lado veremos frente a nosotros las trazas de una pista. Nos dirigimos hacia ella y la seguimos.
Nos juntamos con otra pista y la seguimos a la izquierda.
Llegamos a un crucero, seguimos por la pista del centro.
Se cruza la pista y tras un corto repecho accedemos al Alto de Santa Cruz.
Una vez que hemos pasado entre las antenas la pista da un giro hacia el sur. Abandonamos la pista y nos dirigimos hacia un visible camino que parece bordear las cotas que tenemos en frente.
La pista se eleva rodeando la cota que tenemos a la izquierda y al llegar a una especie de collarín vemos zona libre de matorral y arbustos que permite un acceso limpio a esta antecima anterior a Cotorrillo.
Cuando la pista llega a su parte más elevada encontramos una senda a la izquierda marcada con un hito de piedras. Proseguimos por la senda.
Enlazamos con una pista que seguimos a la izquierda hasta cruzar entre las dos antenas.
Y con el regreso al coche se termina esta interesante circular a esta zona de la Sierra de Arkamu.
Dejamos el vehículo en el aparcamiento que hay detrás de la Iglesia de San Quirico. De aquí parte una pista que se interna en el bosque.
El estrecho sendero se transforma en una ancha pista al llegar a un claro. La seguimos hasta llegar a un crucero de pistas.
Pasamos entre un depósito de aguas (Izq.) y una fuente-abrevadero (Dch.)
En la cima de Montemayor encontramos dos buzones y una espléndida panorámica. Para el descenso continuamos rumbo SE ( seguir hitos de piedras)
Una vez localizado el paso en la alambrada tan sólo hay que seguir la senda que bordea los peñascos denominados "Los Picotes"
El escondido pero marcado sendero nos deja encima de uno de "Los Picotes", seguimos por el sendero, que da un giro a nuestra izquierda para internarse de nuevo en el bosque.
Desembocamos en una pista que seguimos a la derecha.
Tras el hayedo aparece el Portillo de Oncejo. Crucamos el muro por un paso abierto (puerta metálica) y seguimos la alambrada que transcurre paralela a los cortado (izquierda) tomando como referencia las antenas del repetidor de T.V.
Iglesia de San Quirico y Santa Julia en Uribarri-Kuartango. Hay fuente. Detrás está el aparcamiento.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta