Denbora  6 ordu 19 minutu

Koordenatuak 3294

Noiz igoa 29 de septiembre de 2015

Noiz egina septiembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
875 m
143 m
0
5,4
11
21,79 km

Bisitak 1962, kokapena 112

Nondik gertu Balmaseda, País Vasco (España)

Descripción
Hace tiempo que tenia en mente realizar esta ruta en la que se recorren íntegramente todos los montes de la Sierra de Ordunte que rodean Balmaseda.
La única cima importante es Kolitza, y si me apuras, La Garbea. El resto son cimas anecdóticas que no merecen la pena en absoluto. Por tener no tienen ni buzón.

El tiempo invertido es contando las múltiples paradas yendo bastante suave, por lo que en unas 5h se puede hacer sin problemas si no paramos mucho.

Itinerario
En Balmaseda cruzamos el Puente Viejo de la Muza envueltos en una espesa niebla para emprender al subida al barrio de Pandozales, punto de partida para numerosas ascensiones.
Sin embargo, nosotros nos salimos de la carretera a la altura de la residencia de ancianos y continuamos por un pequeño camino que va por detrás. En seguida veremos una bifurcación donde tenemos que subir a mano izquierda.

Tenemos que subir en todo momento por una monótona pista zigzageante de piedrillas donde se hace pesado andar. En un momento dado, a mano izquierda nace una pista de tierra que tendremos que seguir igual que antes. En cada desvío hay que elegir el camino ascendente. Sin pérdida se llegará a una pendiente muy pronunciada que nos deja en lo alto del cordal.

Se llega al Sabugal primero, también conocido como Peñalosa, y al Gueci después en fuerte pendiente descendente. Un pequeño sendero une ambas cimas que apenas se diferencian en 3m de altitud. Continuando el cordal se hace cumbre en Los Tueros, una cota intermedia cuyo collado enlaza directamente con la vertiente Sur de Kolitza. En su cima podemos encontrar un vértice geodésico situado en el punto más alto.

En el collado optamos por subir al Kolitza, el monte más conocido e importante por estos lares, además de ser uno de los 5 bocineros. Su puntiaguda y característica cumbre se levanta sobre el barranco, que tiene su inicio en Traslaviña. En ella se ubica la ermita de San Sebastian y San Roque. Además de las imágenes de estos dos santos se halla también la de la virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, del Pilar y de la Inmaculada Concepción. En el collado Sur se encuentran una neveras antaño destinadas al almacenamiento de la nieve invernal . Por esa razón dicho collado recibe el nombre de Las Neveras.

La bajada la realizamos por la vía que viene desde Pandozales, pero nos saltamos el desvío y enlazamos con la senda que va por el cordal hacia la Guinea. Como se puede ver, justo antes de la cima hay un desvío que pasa por la misma cumbre. Hagamos o no hagamos cumbre, llegaremos al Área Recreativa de La Porqueriza, donde hay una rampa que nos sube de nuevo hacia lo alto del cordal.

Llegamos al Pico del Mojón donde no hay nada. No es más que la antecima oriental del bloque de la Garbea. Lo único destacable es el Túmulo de la Garbea.
A continuación se hace cima en Pelayos, antecima central, donde hay un mugarri que separa los términos municipales de Sopuerta, Balmaseda y Arcentales.

En breves minutos se llega, por fin tras 5 horas exactas, a La Garbea, la cumbre más oriental de la extensa cordillera de los Montes de Ordunte. Hay un buzón que ni he visto así que supongo que estará detrás de las antenas. Me he sentado en el vértice geodésico y listo ;-) La verdad es que me ha defraudado bastante, me esperaba mejores vistas.

Para la bajada, mi idea era descender por la pista que sale a mano izquierda pasando las antenas pero resulta que está unos cuantos más abajo de lo esperado. Por lo tanto, siguiendo las flechas del suelo, se llega a un hito que indica el camino de bajada.
A partir de aquí ya no puse indicaciones. Con el track que había hecho a mano voy enlazando los desvíos hasta llegar a Balmaseda en una larga bajada.

Otras rutas por la zona
*Sección central de los Montes de Ordunte: Balgerri, Ilso de las Estacas y Maza de Pando
*Montes de Ordunte y Mesada: Zalama, Saltipiña, Peñalta, El Miron, Montegrande, La Mana y Peñarada
*Vuelta al embalse de Ordunte
*Zalama. Circular desde San Pelayo al Techo de los Montes de Ordunte
*Kolitza, Terreros, Burgueño y Los Tueros desde Pandozales
*Las Encartaciones, esa gran olvidada: Kolitza, Untzilla, Peña de la Cueva, Las Cabezas y San Miguel
*Descubriendo las Encartaciones: Circular al Armañón y al Encinar de Sopeña por las distintas cimas del cordal

4 iritzi

  • argazkia AsierTxo mendiak

    AsierTxo mendiak 23-may-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Un bonito paseo para hacer en solitario .

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 23-may-2016

    Gracias por tu valoración Asiertxo

    La verdad es que lo que se dice bonito, no es demasiado, pero es una ruta perfecta para tachar unas cuantas cimas. La mayoría son de categoría 2 o 3, aún así es una buena ruta para conocer bien la zona.

  • argazkia Alexander Aginagalde Nafarrate

    Alexander Aginagalde Nafarrate 21-oct-2018

    Me ha guatado mucho (algo nuevo respecto al aburrido Pagasarri y Ganekogorta). La buelta esta muy bien, pero el ultimo tramo desde las antenas y sobretodo la de bajada a la calle (pista de cemento) es matador! demasiada pista.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 21-oct-2018

    Lo se. Ya llevas unos cuantos km y encima te meten asfalto. Ya te ha matado jejeje

Nahi izanezkero edo ibilbide hau