Denbora  4 ordu 13 minutu

Koordenatuak 1205

Noiz igoa 9 de marzo de 2014

Noiz egina marzo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.171 m
567 m
0
3,0
5,9
11,83 km

Bisitak 1542, kokapena 64

Nondik gertu La Imora, Andalucía (España)

• Montes de Jaén (tres), con ascensión al cerro de los Morteros y La Vicaría, por los pinares del Neveral.
• Accesos: Junto a la gasolinera de la carretera de Córdoba, frente al parque de bomberos, hemos dejado los coches.

• La diversidad de caminos y senderos de los montes de los alrededores de Jaén, nos permite realizar una nueva caminata con variables a las realizadas con anterioridad.
• En esta ocasión, una mañana casi primaveral por el viento, por la carretera de Córdoba a la altura de la Granja, hemos cogido el camino de tierra (con una barrera al inicio) que lleva al Cortijo de La Zarza y a un kilometro aproximadamente, hemos optado por adentrarnos en el pinar, aunque durante unos 200 metros seguimos en paralelo con el camino. Por una senda, que se encuentra bien marcada, que asciende bordeando los pinares, hemos llegado hasta un cruce de caminos, y esta vez girando a la izquierda por el sendero local balizado hemos llegado a la explanada del Neveral. Alli, en dirección suroeste, hemos continuado ascendiendo cruzando la pista forestal en dos ocasiones, hasta llegar al corta fuegos del inicio de los Pinares de Los Morteros. En parte del tramo del sendero último nos hemos encontrado bastante agua, que brotaba de un venero en la loma del Cerro.
La pendiente y la ausencia de senda definida ha hecho que el último tramo de ascensión sea el más exigente, pero una vez en la cima, como siempre, las vistas maravillosas al sur de Jabalcuz y la Cresta del Diablo, la Pandera, y hasta Sierra Nevada y al norte, hoy con buena visibilidad, hemos visto gran parte de la provincia.
• Tras reponer fuerzas y crestear por la unión de los dos cerros, iniciamos el descenso por el sendero que llega hasta la pista forestal a la altura del Campo de Tiro, aprovechamos otra segunda senda para llegar de nuevo a la pista y por esta a unos dos kilómetros hemos cogido otro sendero de descenso que nos ha llevado al cruce del principio.
Desde allí hemos descendido bordeando los pinares de nuevo, por la misma senda, en la que nos han sorprendido con su desplazamiento, cruzando la vereda unas orugas procesonarias. Ya en el camino de inicio lo hemos abandonado a la altura de la Gasolinera, atravesando el olivar por un camino en buen estado.

• Salvo la dureza de la ascensión última por el corta fuegos en pendiente, y el creteo de la cima, la ruta nos ha parecido que no tiene dificultad.
• Como en otras ocasiones, el conocimiento del terreno no ha hecho necesario tener mayor información, además algunos tramos son senderos señalizados y hay buenas referencias de otras rutas de la zona de usuarios en Wikiloc.
Intersection

Barrera de inicio camino.

Barrera de inicio camino.
árbol

Desvio Pinar.

Desvio Pinar.
Intersection

Cruce caminos.

Cruce caminos.
Informazio

Llano del Neveral.

Llano del Neveral.
Intersection

Cruce pista.

Cruce pista.
Ibai

Venero.

Venero, pequeño manantial de agua.
Intersection

Corta fuegos del pinar.

Asensicón por el corta fuegos del pinar.
cima

Cima de Los Morteros.

Cima de Los Morteros.
Intersection

Inicio sendero de descenso.

Inicio sendero de descenso.
Intersection

Cruce con pista forestal.

Cruce con pista forestal.
Intersection

Segunda vereda de descenso.

Segunda vereda de descenso.
Intersection

Tercera vereda de descenso.

Tercera vereda de descenso.
Intersection

Cruce pista.

Cruce pista.

2 iritzi

  • argazkia ChiNcHez

    ChiNcHez 13-jun-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Esta ruta es perfecta para salir desde Jaén sin necesidad de desplazarse a ninguna parte en coche.
    Tiene algunos tramos empinados pero nada del otro mundo. Como bien se explica arriba en la cresta no hay sendero definido pero se pasa bien, simplemente estar atento para ver el sendero de bajada.
    Un saludo

  • argazkia manuelluisguti

    manuelluisguti 10-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Me ha servido de guía para hacer mi ruta.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau