Denbora  4 ordu

Koordenatuak 1375

Fecha de subida 6 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
827 m
468 m
0
4,0
8,1
16,19 km

Bisitak 2930, kokapena 243

Nondik gertu Picón, País Vasco (España)

Descripción
Los montes de Triano (o Grumeran) constituyen un importante macizo montañoso delimitado por los ríos Nervión en su desembocadura hacia El Abra, el Kadagua y Barbadun.
Estos montes son muy conocidos por la gran actividad minera que había antiguamente sobre ellos durante decadas y que han sido motor de una potente industria sidero-metalúrgica.
La salida la realizamos desde el centro de interpretación medioambiental de Peñas Negras, lugar de inicio de prácticamente todas las travesías por esta zona

Descripción
Hoy nos centramos en la vertiente central del macizo, que es donde están las cimas más importantes.
Tal y como he comentado antes, la salida se realiza desde Peñas Negras cogiendo la pequeña pista que se interna en el pinar.

En seguida le llega a un triple desvío donde vamos por el centro. De todos modos no pasa nada si nos equivocamos porque toda esta zona esta bastante señalizada y casi todos los caminos llevan a lo alto del cordal.
Esta pista nos deja a los pies de la Peña Pastores, que pese a no ser una cima que destaque demasiado, tiene un pequeño promontorio calizo ligeramente escarpado hacia su vertiente Norte.

La próxima cima será el Alto de Galdames (También llamado El Cuadro), de poco interes, así emprendemos la bajada siguiendo el cordal hacia el Picomayor, una cumbre bien característica dentro del macizo. Después de bajar la fuerte pendiente, el cordal nos lleva hacia la base de su hermano pequeño. Para llegar al buzón habrá que desviarse por una pequeña senda que nos llevará al escondido buzón.

Ahora vienen las 3 cimas más importantes de todo este sector, para lo que subiremos por la fuerte pendiente para coronar el Ganeran. Este punto es un magnífico mirador hacia los montes de la costa. Seguimos el evidente camino para desviarnos ligeramente a la izquierda después de pasar un pinar, donde veremos otro buzón, el del Gasterantz. A modo de información, esta cima y el cercano Ganeran cierran por el Sur el valle donde se halla el Embalse de Loiola.

Siguiendo la costumbre seguimos el cordal hasta llegar al Pico de la Cruz, fácilmente distinguible por la cruz metálica en su cima. Es una rocosa cumbre en la parte más meridional del macizo dominando el valle de Galdames. Aunque la cumbre se halla constituida por una mole de caliza blanca, su acceso no presenta dificultad alguna especialmente por el collado Sur (El que hemos utilizado).

Para la vuelta retrocederemos hasta el pinar en las faldas del Gasterantz y cogeremos una senda que baja a mano izquierda, que nos lleva sin pérdida a la cota secundaria de Giuruz. Es una peña poco destacada con una colina herbosa que se interpone entre la misma y el punto culminante del macizo. Parece ser que también se le denomina Pico La Hiela.

A partir de aquí ya es seguir la pista de regresom sin dificultad.

Otros itinerarios por la zona

Sección Norte

9 iritzi

  • argazkia josebagu

    josebagu 19-dic-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonita ruta por la sierra de Grumeran con muy buenas vistas.
    He encontrado un problema, aunque no muy grave, al regresar desde el Pico de la Cruz hacia el Giuruz, llegado al collado entre el Ganeran y el Gasteran hay que meterse por un bosque cerrado, no se ve la entrada, hay que andar pendiente del GPS, pero al salir del bosque sorpresa...el sendero se estrecha entre cedros y argomas. Algún que otro enganchón y para alante sin problemas pero realmente estaba muy cerrado. Un tramo de unos 50 m que sería aconsejable intentar evitar por otro sitio,
    Un saludo y gracias por compartirla.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 19-dic-2016

    Está bien saberlo, a ver si alguin puede dar alguna otra alternativa. Yo cuando fui algo de cerraba otro tampoco tanto como comentas.
    De todos modos, creo recordar que la ladera de Ganeran está limpia y de puede bajar directamente.

    Un saludo y gracias por el comentario

  • argazkia josebagu

    josebagu 19-dic-2016

    Desde el Ganeran no recuerdo si se puede bajar directo pero creo que sí.
    Otra opción puede ser una pista que sale desde el Pico de la Cruz por la izquierda del arbolado que hay. Se divide el camino en 2, uno va para el Gazteran a la derecha y a la izquierda está esta pista que no se donde va. Creo recordar que hace años fui por ella al Ganeran evitando el Gazteran pero ahora no lo recuerdo. Lo dejo en pendientes para la próxima.

    Un saludo

  • joseignacio1004 12-abr-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Es una ruta fácil y asequible para todos (si has hecho algo de montaña), exceptuando el úlitmo tramo de subida al pico la cruz que es rocoso y hay que trepar un poco ayudándote de las manos.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 12-abr-2017

    Buenas Jose Ignacio
    Es una zona muy bonita a pesar de la multitud de pistas. Al ser lomas despejadas y bastante prominentes las vistas son muy amplias.
    Lógicamente, como bien dices, hay que tener un poco de base andando en montaña, quizá algo larga si no estás acostumbrado.

  • argazkia Josu Lesaka Lizaso

    Josu Lesaka Lizaso 08-mar-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Recorrido clásico

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 20-sep-2018

    Clásico donde los haya. Y muy completo

  • martafrancodiez 29-oct-2018

    Ruta realizada ayer , muy bonita

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 29-oct-2018

    Me alegro de que te haya gustado

Si quieres, puedes o esta ruta