Jaitsi

2 iritzi

Elkarbanatu

Ikusita 1884 aldiz, jaitsita 105 aldiz

Nondik gertu: Berrostegieta, País Vasco (España)

Una buena vuelta por los montes de Vitoria con un cómodo recorrido y sin desplazarnos mucho desde nuestra ciudad.
Una vuelta que podremos realizar en cualquier época y en el sentido de la marcha que mas nos guste.
Saldremos desde uno de los aparcamientos del parque de Armentia,iniciando nuestra andadura por los itinerarios del parque que a la sombra de los quejigos nos ira guiando hasta pasar junto al pueblo de Berrozteguieta.
Continuaremos por el camino y tras cruzar la carretera pasaremos por la urbanización tomando la pista de todo uno que se bifurca.
Tomaremos a la izquierda y tras cruzar el arroyo continuaremos hasta el caserío Buesa.
Tras pasar junto al caserío,tomaremos la senda que asciende junto al pinar y que poco a poco nos guiara hasta meternos bajo el hayedo por el que circularemos a través del amplio y ascendente camino hasta llegar al cambio de rasante y cruce que tomaremos a la derecha.
A través de la "senda Buesa"seguiremos caminando muy entretenidos bajo grandes hayas y hasta llegar al camino de subida al Arrieta desde el puerto Vitoria.
Tomaremos a la derecha y seguidamente el sendero que sale también por la derecha y que se encarama entre la vegetación de brecina,endrinos y pequeños quejigos que pueblan la ladera.
Continuaremos por el sinuoso sendero hasta pasar un tramo de grandes hayas y de nuevo monte bajo de encina mayormente.
El sendero continúa ascendiendo cerca del cortado y metiéndose bajo la fronda de vez en cuando y así hasta salir de nuevo al camino principal marcado como Gr y por el continuaremos hasta la cima del Arrieta.
Desde esta discreta cima podremos apreciar una gran extensión de terreno del condado de Trebiño e incluso la sierra de Cantabria al fondo.
Tras el paso por esta cima continuaremos por el camino que ahora desciende en dirección Este y de nuevo pasaremos tramos bajo el hayedo hasta llegar a la linea de alta tensión en el termino de los bucarones.
En este punto abandonaremos el camino principal y continuaremos por izquierda,tomando la senda que va bordeando la colina.
Al principio la senda esta muy marcada,pero al final apenas se intuye un estrecho sendero entre la hierba antes de llegar a la ladera norte donde ya bajo el hayedo es mas fácil de seguir hasta conectar con el marcado sendero del Gr por el que tras girar a la izquierda continuaremos hasta una pequeña fuente y el puerto Zaldiaran.
Cruzaremos la carretera y tomaremos el sendero del Gr que muy empinado a tramos asciende ladera arriba hasta encontrarse de nuevo con la carreterilla de asfalto por la que continuaremos subiendo.
Podríamos haber seguido por el camino de asfalto hasta la cima,pero en esta ocasión tomaremos un nuevo desvío a la derecha y bajo grandes hayas por un marcado y empinado sendero con unos escalones de roca al final que nos elevaran hasta la cima de Zaldiaran.
Tras un rato de recreo,abandonaremos la cima por el sendero que desciende por la descarnada roca en dirección Sur pero que gira a la derecha por debajo del cortado y ahora bajo los quejigos y endrinos continuaremos hasta el hayedo.
Nos meteremos por el sendero casi vertical que hay en el hayedo y descenderemos bajo grandes hayas junto al arroyo de Esquibel hasta llegar a una zona menos inclinada,tras cruzar el arroyo,continuaremos ahora por la izquierda tomando la senda de la mojonera que nos guiara en ligero ascenso hasta el camino principal de subida a Zaldiaran desde Esquibel.
Cruzaremos el camino y de frente,también por camino para desviarnos poco después tras haber descendido una cuesta y tomando un sendero que también fue camino para continuar hasta la abandonada cantera de Gomecha que bordearemos por la derecha siguiendo el marcado y descarnado sendero que nos guiara bajo las encinas y siempre muy cerca del cortado al que nos asomaremos de vez en cuando y hasta llegar a la cima y las ruinas del castillo de Gomecha-Esquibel.
Tras la visita a la cima continuaremos el sendero que en dirección Este y junto al cortado desciende hacia Esquibel,antes de llegar al pueblo,habremos girado a la izquierda por una herbosa senda que nos guiara hasta el camino y la senda rota por las rieras de las tormentas por la que seguiremos descendiendo hasta el bosque de Armentia para a través de sus itinerarios llegar de nuevo al aparcamiento donde comenzó y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Aparkalekua

2 iritzi

• argazkia gusstopo

gusstopo 14 may. 2018

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Ruta asequible y bonita por estar muy cerca de Vitoria y andar casi todo el tiempo entre bosques.
    Cuidado en la bajada d Arrieta (el senderillo se hace difícil de seguir) y en el cambio de la bajada de Zaldiaran para coger el sendero de Eskibel (en ambos casos tube que cortar monte a través para recuperar el track, aunque claro, yo soy MUY despistado).

• txus42 29 nov. 2020

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Muy buena ruta

Nahi izanez gero edo ibilbide hau