Denbora  5 ordu minutu bat

Koordenatuak 2326

Fecha de subida 23 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
736 m
306 m
0
4,3
8,5
17,03 km

Bisitak 678, kokapena 57

Nondik gertu Elgeta, País Vasco (España)

Descripción
Los comúnmente denominados Montes de Elgeta cercan completamente la población del mismo nombre, aunque por extensión y comodidad se conoce con ese nombre a todo el macizo que rodea las poblaciones cercanas. El embalse de Aixola se acabó de construir el 31 de diciembre de 1981. Se trata de una presa de gravedad con dique de materiales sueltos, con un volumen de 375.000 m³. La altura de la presa es de 50 m y tiene una longitud de 195 m. Se sitúa en la cuenca del pequeño río Aixola. La superficie de la cuenca hidrográfica es de 7,600 km² distribuida en terrenos de tres municipios, Elorrio, Elgueta y Zaldibar. Tiene un túnel de desagüe de 150 metros de longitud por el cual transcurren cuatro tuberías de salida del agua potable, dos de las cuales están destinadas para el suministro de Eibar. Dentro de la presa hay varias galerías que comunican con sendos accesos a los lados de la presa y con la torre de captación que se sitúa a unos metros del muro de la presa. Las galerías perimetrales tiene como finalidad la de servir como cierre de aguas evitando que se filtren.​

En la presente ruta recorro el cordal montañoso que se alza por encima del bonito Embalse de Aixola en su vertiente Sur. Llevaba tiempo queriendo enlazar todas las cimas, así que desde Elgeta realizo el cordal y vuelvo al lado del embalse mediante una pista hormigonada que comunica los diferentes caseríos de la zona. El tramo final de asfalto y la cantidad de pistas convierten a esta ruta algo pesada y cansada, más de lo que puede indicar el desnivel acumulado. De todos modos, en el cruce de Aginaga yo creo que es posible acortar mucho el itinerario si vamos a la derecha, ya que según el mapa hay caminos que bajan al embalse pero prefería ir a lo seguro y tampoco se cuanto será la distancia. No creo que mucho. Ante la duda mejor ir a lo seguro.

Itinerario
Bonito y fresco día en Elgeta, muy brumoso a primera hora hasta bien entrada la mañana. Comienzo subiendo desde la plaza del ayuntamiento hacia el Sur hacia la pequeña Ermita de San Salvador, a la que se llega por una cuesta de hormigón.
Hay una zona con mesas para disfrutar de la zona. Por detrás de la ermita sale un camino embarrado con marcas blanquiverdes que alcanza el collado de los Intxortas.
Son tres cimas que están rodeando el citado collado a las que se asciende alternativamente: Gaztelumendi no tiene vistas mientras que las otras dos si que lo hacen. Intxortatxiki es un mirador privilegiado de Udalatx pero el día no acompañaba aun.

Desde Intxorta bajo directo por la ladera de la canalización de gas para enlazar con el GR que lleva a la base de Erdella. Primero me desvío a la minúscula ermita de San Urbano, mucho más austera que la de San Salvador.
El GR continua hasta casi la cima pero tomo un ramal que alcanza Erdella en fortísima pendiente del 35% en algunos tramos. Por si fuera poco, al final el camino se acaba obligándome a alcanzar la cima sin senda. El GR se acerca bastante a la cima, así que igual es mejor seguirlo y luego desviarse para no meterse esa paliza. Respecto al monte en sí, no tiene ninguna vista pero está cubierta por un bonito hayedo, ubicándose en Bizkaia, al contrario que los Intxortas.

Hasta Santamarinazar aun queda un buen trecho, así que tras resolver todos los cruces por el pinar, llegamos a su cima. Resulta ser un excelente mirador del Duranguesado, y más con el día que ha salido. Merece la pena descansar un rato aquí, cosa que no he hecho pero bueno. Un refrigerio con estas vistas tiene que sentar perlas. Se baja al collado Aginaga y desde allí hasta el embalse ya es todo pista. Se da bastante vuelta a pesar de que estoy convencido de que se puede acortar de alguna manera.

Desde el Embalse de Aixola hasta Elgeta es ya pista hormigonada pura y dura, que no se puede evitar. Como suele pasar habitualmente, acabo la ruta con ganas de terminar la tediosa pista, pero satisfecho por una bonita circular que me ha dejado un buen sabor de boca. Especialmente agradable ha sido ver el río lleno de agua, lo que siempre es positivo.

Otras rutas por los Montes de Elgeta
*Egoarbitza, Azkonabieta y Galdaramuño desde Eibar

4 iritzi

  • argazkia IñakiE

    IñakiE 16-mar-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Es una ruta muy bonita y sin dificultades técnicas, aunque sí físicas. Si desde el embalse de Aixola se sube a Eguarbitza, ya se podría decir que se suben las montañas que lo rodean, aunque este tramo aumenta considerablemente el desnivel. Y para rematar se puede subir también a Azkonabieta y hacer todos los montes de Elgeta.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 16-mar-2018

    Efectivamente. Yo habia pensado subir al Egoarbitza, pero me parecía suficiente ya. De todos modos habría sido incluso menos exigente ya que te quitas el larguísimo asfalto rodando el embalse, y que cansa más que el propio monte.

  • anbotolive 17-abr-2019

    Hola, ruta realizada hace unos dias. Siguiendo el track no hay perdida, solo unos apuntes.
    Los waypoints de Intxorta txiki y Gaztelumendi estan invertidos y creo haber leido en el texto que siguiendo las marcas blancas y verdes vas al collado, pues si las sigues no se donde vas, en el waypoint que pone dcha se dejan esas señales y el track te lleva perfectamente al collado. y efectivamente desde el collado aguinaga se baja al pantano por pista sin problemas.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 17-abr-2019

    Gracias por el comentario y aclaraciones Anbotolive.
    He revisado y tienes razón en los waypoints

Si quieres, puedes o esta ruta