Denbora  4 ordu 33 minutu

Koordenatuak 2490

Noiz igoa 20 de agosto de 2017

Noiz egina agosto 2017

-
-
938 m
821 m
0
3,5
7,0
13,98 km

Bisitak 1003, kokapena 11

Nondik gertu Tertanga, País Vasco (España)

Monumento Natural Monte Santiago. 08-08-2017
Estamos en la zona oriental de la Sierra Salvada, comarca de Las Merindades que pertenece a la provincia de Burgos, límite con Orduña de Vizcaya y tierras alavesas.
Desde la localidad burgalesa de Berberana accedemos al puerto de Orduña, que una vez coronado y a poco distancia aparece la señalización de un aparcamiento habilitado a mano izquierda.
Este es el punto de inicio por este paraje singular, primero entre árboles para posteriormente divisar todo el cortado de la sierra y la belleza del valle de Ayala.
Siguiendo la línea del cortado pronto llegamos a la altura del Pico Fraile, roca caliza que simula a un fraile. Comentar que también recibe el nombre de Pico Sopeña, en honor a la escalada realizada por Ángel Sopeña Orueta el 16 de marzo de 1924, pionero escalador, montañero de Bilbao y perteneciente al Club Deportivo Bilbao.
Seguimos nuestro recorrido con destino al monte El Txarlazo, que hace límite entre las provincias de Burgos y Álava, en la que se encuentra un enorme monumento en forma de árbol dedicado a la Virgen de la Peña, patrona de la localidad de Orduña. Junto a este monumento está el vértice geodésico Peña de Orduña que también marca el límite con Vizcaya. Excelentes vistas panorámicas.
Seguimos nuestro recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj por un lugar diferente, con encanto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Monumento Natural Monte Santiago. 08-08-2017
Estamos na zona oriental da Serra Salvada, comarca das Merindades que pertence á provincia de Burgos, límite con Orduña de Biscaia e terras arabesas.
Desde a localidade burgalesa de Berberana accedemos ao porto de Orduña, que unha vez coroado e a pouco distancia, aparece a sinalización dun aparcadoiro habilitado a man esquerda.
Este é o punto de inicio por esta paraxe singular, primeiro entre árbores para posteriormente divisar todo o cortado da serra e a beleza do val de Ayala.
Seguindo a liña do cortado pronto chegamos á altura do Pico Frade, roca calcaria que simula a un frade. Comentar que tamén recibe o nome de Pico Sopeña, en honra á escalada realizada por Anxo Sopeña Orueta o 16 de marzo de 1924, pioneiro escalador, montañeiro de Bilbao e pertencente ao Club Deportivo Bilbao.
Seguimos o noso percorrido con destino ao monte O Txarlazo, que fai límite entre as provincias de Burgos e Áraba, na que se atopa un enorme monumento en forma de árbore dedicada á Virxe da Pena, patroa da localidade de Orduña. Xunto a este monumento está o vértice geodésico Pena de Orduña que tamén marca o límite con Biscaia. Excelentes vistas panorámicas.
Seguimos o noso percorrido en sentido contrario ás agullas do reloxo por un lugar diferente, con encanto.

Ikusi gehiago external

cima

913 m

Haitzuloa

Cueva-pozo

Waypoint

Direita

Erlijio-eraikina

Ermita de la Virgen de la Peña

Waypoint

Esquerda

Waypoint

Indicador

Waypoint

Indicadores dirección

Waypoint

Nacente

parquing

Parking habilitado

panoramica

Pico del Fraile

cima

Pico Fraile

Waypoint

Por a esquerda

Waypoint

Poste Gr-282

Waypoint

Poza

Waypoint

Pozalagua-Dourada

Waypoint

Saida da Pista

Waypoint

Seguir pola direita

Waypoint

Txarlazo

Irteerarik gabeko bidea

Volta atrás

cima

Vértice Geodésico Peña Orduña

Waypoint

Xiro Esquerda

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau