Denbora  4 ordu 33 minutu

Koordenatuak 2490

Fecha de subida 20 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

-
-
938 m
821 m
0
3,5
7,0
13,98 km

Bisitak 918, kokapena 10

Nondik gertu Tertanga, País Vasco (España)

Monumento Natural Monte Santiago. 08-08-2017
Estamos en la zona oriental de la Sierra Salvada, comarca de Las Merindades que pertenece a la provincia de Burgos, límite con Orduña de Vizcaya y tierras alavesas.
Desde la localidad burgalesa de Berberana accedemos al puerto de Orduña, que una vez coronado y a poco distancia aparece la señalización de un aparcamiento habilitado a mano izquierda.
Este es el punto de inicio por este paraje singular, primero entre árboles para posteriormente divisar todo el cortado de la sierra y la belleza del valle de Ayala.
Siguiendo la línea del cortado pronto llegamos a la altura del Pico Fraile, roca caliza que simula a un fraile. Comentar que también recibe el nombre de Pico Sopeña, en honor a la escalada realizada por Ángel Sopeña Orueta el 16 de marzo de 1924, pionero escalador, montañero de Bilbao y perteneciente al Club Deportivo Bilbao.
Seguimos nuestro recorrido con destino al monte El Txarlazo, que hace límite entre las provincias de Burgos y Álava, en la que se encuentra un enorme monumento en forma de árbol dedicado a la Virgen de la Peña, patrona de la localidad de Orduña. Junto a este monumento está el vértice geodésico Peña de Orduña que también marca el límite con Vizcaya. Excelentes vistas panorámicas.
Seguimos nuestro recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj por un lugar diferente, con encanto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Monumento Natural Monte Santiago. 08-08-2017
Estamos na zona oriental da Serra Salvada, comarca das Merindades que pertence á provincia de Burgos, límite con Orduña de Biscaia e terras arabesas.
Desde a localidade burgalesa de Berberana accedemos ao porto de Orduña, que unha vez coroado e a pouco distancia, aparece a sinalización dun aparcadoiro habilitado a man esquerda.
Este é o punto de inicio por esta paraxe singular, primeiro entre árbores para posteriormente divisar todo o cortado da serra e a beleza do val de Ayala.
Seguindo a liña do cortado pronto chegamos á altura do Pico Frade, roca calcaria que simula a un frade. Comentar que tamén recibe o nome de Pico Sopeña, en honra á escalada realizada por Anxo Sopeña Orueta o 16 de marzo de 1924, pioneiro escalador, montañeiro de Bilbao e pertencente ao Club Deportivo Bilbao.
Seguimos o noso percorrido con destino ao monte O Txarlazo, que fai límite entre as provincias de Burgos e Áraba, na que se atopa un enorme monumento en forma de árbore dedicada á Virxe da Pena, patroa da localidade de Orduña. Xunto a este monumento está o vértice geodésico Pena de Orduña que tamén marca o límite con Biscaia. Excelentes vistas panorámicas.
Seguimos o noso percorrido en sentido contrario ás agullas do reloxo por un lugar diferente, con encanto.

Ver más external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta