Denbora  9 ordu 21 minutu

Koordenatuak 3597

Noiz igoa 22 de octubre de 2015

Noiz egina octubre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.494 m
1.101 m
0
5,1
10
20,28 km

Bisitak 741, kokapena 19

Nondik gertu Nava del Rico, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta
Exigencia física:Dura
Dificultad técnica: Fácil salvo tramos de Escaleras de Faustino, subida al cortijo del Tranco del Acebo, descenso ayo. Chorrogil y subida a la Morra desde el ayo. de la Cañada del AvellanoModerada.
Mezcla de varios tracks y algún tramo inédito que dan como resultado una espectacular ruta cuyo fin era el contemplar el colorido otoñal en esta parte de la Sierra de Las Villas.
Comenzamos la ruta improvisando, pues lo hacemos desde el cortijo de La Cruz en lugar de La Nava del Rico.
Descenso hasta el Prao de Los Chopos por una pista en buen estado, pasando por varios cortijos, entre otros La Castañeta y el cruce al Romeral, por que volveríamos aunque en un primer momento no lo sabíamos aunque lo tenía en la recámara ante posible falta de tiempo.
Una vez cruzado por vez primera el arroyo Aguascebas de la Fuente del Tejo, nos encaminamos hacia las Escaleras romanas o de Los Faustinos, pasando primero por el Santuario Hippy y el cortijo de Eladio.
Salvamos el tranco por las Escaleras, primer tramo ascendente, hasta llegar a los Chortales, un bucólico rincón como tantos por estos parajes.
Hasta este punto era conocido el camino de otra aventura por la Morra del Cerezo. A partir de aquí seguimos ascendiendo lentamente en busca de la Morra de Chorrogil por una vereda tímidamente marcada pero que es fácil de seguir, nos introducimos en un pinar que nos llevará al principal objetivo -aunque no el único- del día.
Aunque había visitado casi todas las elevaciones de esta parte de la sierra, esta sin dudad, tiene las vistas más impresionantes y vastas de las que haya visto hasta ahora, incluso mejores que las de Blanquillo -al menos para mi-, como así me lo había advertido Galeno Mam.
Pardales, Morra del Cerezo, Peña Corba, Nava de Domingo el Viejo, Tranco del Acebo, Navazalto, Banderillas, la Sagra, Gilillo, Aguilón del Loco, en fín, todo se ve desde aquí
Circundamos la Morra en busca del dornajo (fuente) de la Morra, descenso pronunciado hasta el arroyo de Chorrogil, y primer tramo de subida muy enmarañado al cortijo del Acebo, tramo exigente y técnico con mucha piedra suelta.
El lugar donde se encuentra el cortijo del Acebo es uno de esos lugares como muchos por aquí, idílicos. Un claro en el bosque con unas vistas impresionantes al Norte/Noroeste.
Desde aquí seguimos por una senda bien marcada que pasa por Las Cumbres y llegamos al cortijo de Los Palancares, el objetivo más lejano de la ruta, desde aquí volvemos descendiendo el arroyo de Chorrogil, otro tramo enmarañado y dificultoso de seguir hasta mediar dicho tramo.
Cuando llegamos a la confluencia de este arroyo con el de La Cañada del Avellano, remontamos este por su derecha según nuestro sentido de la marcha. Admiramos la cerrada que foma el Chorrogil entre La Morra y el Tranco del Acebo, espectacular.
Seguimos ascendiendo hasta llegar unos cientos de metros antes del cortijo de La Cañada del Avellano, donde cruzamos este arroyo que se encuentra ¡seco! Ascendemos a La Morra por segunda vez, pero no llegamos a la cima sino que lo hacemos por la cara Este, por una especie de collado en busca de las escaleras de bajada del tranco de La Morra.
Espectacular y peligroso -según por donde se haga la bajada- tranco. Descenso difícil técnicamente hasta el cortijo de Carambilla.
Aquí comienza otro de los tramos sin senda marcada ni definida, campo a través siguiendo en la medida de los posible el track gps hasta alcanzar una senda bien marcada y desde aquí, hasta el cruce con el carril que circunda el embalse de Aguascebas.
Nos dirigimos a la Pasá Maguillo, cruzando por segunda vez el ayo. de Aguascebas de la Fuente del Tejo, muy escaso de agua.
Se nos hace tarde y sopesamos la posibilidad de abortar la vuelta por el ctjo. de Prados de Coca y tomar esa vieja senda que viene en el mapa a media ladera por el valle del arroyo.
Encontramos a un paisano que nos indica por donde coger esa senda hasta el cortijo del Romeral, aunque al principio parecía que iba a ser visible, nada más comenzar, esta se difumina y desaparece, solo siguiendo la curva de nivel del mapa llegamos al cortijo del Romeral sin dificultad, pues el tramo discurre entre un pinar muy ralo de pinos y no tiene mayor dificultar.
El sol se ha ocultado a nuestra llegada a este cortijo. Desde aquí por carril llegamos hasta el cruce a la altura de La Castañeta y enlazamos con el camino de nuestro inicio.
para mas información visita mi blog.

Otros datos de interés
Hora Inicio: 10/20/2015 10:05
Hora Fin: 10/20/2015 19:27
Distancia recorrida: 20,3 km (09:21)
Tiempo en movimiento: 04:53
Velocidad media: 2,2 km/h
Altura Mínima: 1085 m
Altura Máxima: 1518 m
Desnivel positivo: 1196 m
Desnivel negativo: -1203 m
Waypoint

00 Ctjo. de la Cruz

Waypoint

01 Cruce ctjo. Romeral

Waypoint

02 Puente ayo, Fte. del Tejo

Waypoint

03 Santuario Hippy

Waypoint

04 Escaleras

Waypoint

05 Los Chortales

cima

07 La Morra

Waypoint

09 Dornajo Morra

Waypoint

10 Cruce Ayo. Chorrogil

Waypoint

11 Ctjo. del Acebo

Waypoint

12 Ctjo. Los Palancares

Waypoint

13 Tienda Tipi

Waypoint

14 Mirador

Waypoint

15 Cruce ayo Avellano

Waypoint

16 Bajada Tranco

Waypoint

17 Cueva Carambilla

Waypoint

18 Ctjo. Carambilla

Waypoint

19 Senda (fin tramo sin senda)

Waypoint

20 Cruce camino circular

Waypoint

21 Pasada Maguillo

Waypoint

22 Desvio dcha..

Waypoint

23 Carril inicio senda Romeral

Waypoint

24 Ctjo. Romeral

4 iritzi

  • argazkia subecollados

    subecollados 22-oct-2015

    ¡Espectacular! Precioso colorido y paisaje increible, parece mentira que esto esté tan cerca.
    Gracias por compartir.
    Saludos.

  • argazkia eltrepador

    eltrepador 22-oct-2015

    Que pasada de ruta, no creía que esos paisajes se pudieran ver en la provincia de Jaén.
    Saludos y a seguir.

  • metalboy 23-oct-2015

    Una pedazo de ruta, si señor. Reportaje fotográfico detallado.
    A seguir compartiendo compañero.

  • argazkia litle boy

    litle boy 23-oct-2015

    Gracias subecollados, eltrepador y metalboy por valorar esta exigente ruta.
    Efectivamente es una ruta bastante entretenida y colorida. Las vistas desde la Morra son de lo mejor que he visto hasta ahora.
    Un saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau