-
-
2.436 m
1.035 m
0
2,9
5,9
11,75 km

Bisitak 134, kokapena 13

Nondik gertu Sotres, Asturias (España)

Salida con el tiempo justo al hacerla de semana. Salimos de las Vegas de Sotres por la pista dirección Aliva. En cuanto podemos nos desviamos a la izda. para entrar en el Canalón del Jierru. La primera parte es fácil, con desnivel sostenido pero llevadero. En la parte alta, cuando desaparece la hierba, cuesta andar por la gravera y nos vamos hacia la izda. de la canal para intentar progresar mejor. Es una subida evidente.
Llegamos a la Horcada del Jierru. Hay que perder altura con algún destrepe fácil para acercarse a la base de la Morra. Vamos lo más directos que podemos dejando los jitos a nuestra derecha.
Para encaramarse a la cima la Morra de Lechugales hay que enfrentarse al paso de cinco metros que requiere un poco de pericia -cuando realizamos el recorrido había cuerda para facilitar la subida-.
Bajada hasta la collada de la Canal de Lechugales para realizar la cresta molona que une la collada con el pico de la Silla del Caballo Cimero. El nombre de Morra de Lechugales cobra realmente sentido mirándola desde este pico.
Volvemos sobre nuestros pasos y vamos aproximándonos a la Pica del Jierru por los diferentes Picos del Jierru.
La bajada del último Pico del Jierru, lo hicimos por la ladera que da para el collado que lo separa de la Pica. No es recomendable hacerlo por aquí por la pendiente, los apoyos justos y sobre todo la cantidad de grijo suelto que tiene. El mínimo fallo puede ser fatal. Es preferible hacer la cumbre y volver hacia atrás para llegar al collado por la parte del Hoyo del Evangelista.
Una vez en el collado, ascensión a la Pica del Jierru y bajada muy evidente hasta el Collado Valdominguero.
Desde el collado, Canal de Jidiello para abajo y Vegas de Sotres de nuevo.
Actividad muy potente con fuerte desnivel y que sin ser difícil tiene el paso de la Morra, la crestería que lleva al Silla de Caballo como pequeñas dificultades.
Le damos moderado con esas advertencias y volviendo a recalcar que por donde nosotros hicimos la bajada del último pico del Jierru no es la más adecuada para una actividad de senderismo.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau