Denbora  5 ordu 24 minutu

Koordenatuak 1761

Noiz igoa 12 de agosto de 2015

Noiz egina agosto 2015

-
-
714 m
162 m
0
3,6
7,1
14,27 km

Bisitak 1318, kokapena 84

Nondik gertu Luiaondo, País Vasco (España)

Descripción
La pequeña sierra de Pagolar se ubica entre Llodio, Luiaondo y Okondo al norte de Álava.
Su cota más elevada es la que da nombre a la sierra y se nos presenta cubierta de pinos hasta su misma cima, donde a principios de la década de los noventa se le obsequió con una flamante antena de comunicaciones. Consta de tres cimas muy próximas entre sí, que recorremos hoy en su totalidad, además del Pagonabarra, algo más alejado.

Indicar también que estos montes llevan la raíz euskaldun Pago, que hace referencia a la Haya totalmente desaparecida de esta sierra que ha sido repoblada con pinos.

Itinerario
El primer paso es subir al barrio de Isardio, para ello saldremos a la carretera general dirección Bilbao y la atravesamos por donde está el radar. Una pista asfaltada de considerable pendiente, que más adelante se transforma en tierra, nos lleva sin pérdida al citado pequeño núcleo de casas.

Hacia la derecha sale un camino que nos lleva al Waypoint Por abajo, donde seguiremos recto para inmediatamente subir por la pista de tierra.
Enseguida enlazamos con la canalización de gas que coge la directa y nos hace sufrir a medida que ganamos en vistas hasta llegar a la Subida Final.

Aquí ya cogemos el cordal y sin esfuerzo llegamos a la primera cima del día, Mostatxa. Dispone de un buzón, una cruz, una Ikurriña, un monolito y muy buena panorámica. La cruz actual fue colocada en el año 2004, aunque antiguamente hubo otras cruces, todas ellas de madera de pino mientras que ahora lo es de hierro. La primera dataría de principios del s.XX, cuando las cimas fueron copadas por cruces por recomendación papal.

Retrocedemos por el cordal pasando por la cima menor de Kastanizabal, donde debería de haber un hito de piedras, ahora parcialmente destruido. De todos modos no tiene interés alguno al tratarse de una cima de paso. La que si que la tiene es el Pagolar, coronada por su característico repetidor de televisión. Toda la vertiente noroeste de esta sierra esta cubierta de arbolado, lo que nos permite resguardarnos un buen rato del infernal calor mientras disfrutamos vemos a lo lejos la última cumbre del día sentados en el vértice geodésico.

Tenemos que perder bastante altitud por las diferentes pistas, bastante deterioradas por los recientes trabajos de tala llevdos a cabo. Poco a poco iremos enlazando pistas hasta volver a entrar en el bosque y encontrarnos de frente en el collado de la última cima del día.
No nos debemos dejar engañar, esa NO es la cima sino la antecima, así que bordeamos por la izquierda para encontrarnos con la subida buena, de una dura pendiente.

Una vez arriba del Pagonabarra, las vistas son algo escasas. Como ocurre en este tipo de cimas, se encuentra ahogada por los pinos que prácticamente impiden la visibilidad. Por encima de las copas de los árboles se adivina una panorámica sobre el valle de Ayala, llegándose a divisar el corte que impone la sierra Sálvada o Gorobel. El buzón de la cima es una representación a escala de la mítica cruz del Gorbea.

Descansamos un rato con la compañía de cientos de insectos y emprendemos la bajada a Luiaondo. Para ello tenemos que volver al collado y tomar la pista que baja a mano derecha, una vez más bastante deteriorada por las explotaciones madereras.
Intersection

Subida hacia Izardio

foto

Barrio de Izardio

Intersection

Por abajo

Waypoint

Subida final

cima

Mostatxa (668m)

cima

Kastanizabal (699m)

cima

Pagolar (722m)

Intersection

Bajar

Lepoa

Collado y bajada

cima

Pagonabarra (606m)

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau