Denbora  2 ordu 52 minutu

Koordenatuak 497

Fecha de subida 17 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
194 m
2 m
0
1,9
3,8
7,65 km

Bisitak 2270, kokapena 96

Nondik gertu Barakaldo, País Vasco (España)

08 de Julio de 2016
Distancia total 7.7 km.
Tiempo en movimiento 1:41 h
Altura máxima 202 m (Monte Mota)
Desnivel positivo acumulado 205 m

Ojo, en el recorrido nos vamos a encontrar con una alambrada, si no se tiene cierta agilidad abstenerse de hacer la ruta ya que os tendréis que dar la vuelta.

Tocaba el turno a esta pequeña elevación del término municipal de Barakaldo.
Llevaba tiempo buscando la forma de acceder al Mota. Ya había encontrado una forma de subir por el barrio de Mesperutza, pero creía que ello suponía tener que saltar una verja de metal perteneciente a una propiedad privada y me resistía a ello. Al final resultó que la verja, que en un principio por su robustez pensaba que estaba cerrada, lo estaba únicamente con una cuerda, jajaja. La bajada la hago precisamente por esta verja.

Dando vueltas por la zona llegué a la conclusión de que desde el barrio Uraga de Barakaldo se tenía que poder ascender a la cima y efectivamente encontré el camino para hacerlo.

Partimos desde Barakaldo, calle La Ronda de Azkue, junto al BEC, lugar donde tenemos autobús urbano y parada de metro (Ansio).

Si vamos en coche y queremos reducir el recorrido podemos estacionar en el aparcamiento del Polideportivo de Gorostiza, es gratuito.

Por el lateral del BEC, calle Avenida de Euzkadi, nos desplazamos hasta el barrio de Retuerto. Tenemos en este primer tramo varias fuentes.

Pasamos por un túnel bajo la carretera N-634, tomando dirección a El Regato, carretera BI-4743.

Llegamos al polideportivo municipal de Gorostiza, donde, unos 50 m. antes, al ver a la izquierda un túnel situado en una pared de piedra caliza, nos desviamos por el bidegorri. Ojo, no hay que pasar por el túnel, hay que subir arriba de la pared por el bidegorri. Como curiosidad decir que por esta pared, que en realidad es un antiguo puente, discurría el ferrocarril minero de las minas de El Regato.

Una vez tomado el bidegorri (via ciclable), veremos un bonito puente junto al polideportivo. Pasado el puente la última fuente, así que aprovechad a dar un buen trago.

Continuamos por el bidegorri hasta que finalice, enlazando de nuevo con la BI-4743 que va a El Regato.

Vamos por la orilla de la carretera, la cual discurre junto al borde del embalse de Gorostiza, hasta el barrio Uraga, lo forman unas casas situadas justo antes del Colegio de El Regato.

Dejamos la carretera y nos metemos en el barrio por una carretera vecinal asfaltada.

Llegamos a la última casa, creo que es la tercera, acaba el asfalto. Veremos a la derecha una verja atada con una cuerda la cual pasamos.

Pronto llegamos a un cruce, seguimos por la pista de abajo, llegando a la estructura de una casa de hormigón, la cual tiene aspecto de abandonada.

Empezamos a subir al monte por una pista con hierba. Encontramos tres cruces, tomando siempre a la derecha. La pista está un poco dejada.

En el tercer cruce encontramos una pista ancha y hecha recientemente, se aprecian aún las rodadas de los camiones madereros.

Tomamos la pista a la derecha y a unos cien metros cogemos un sendero estrecho a la izquierda.

Subimos la ladera por dicho sendero hasta encontrarnos con una alambrada con pinchos. Este es el punto más problemático ya que está complicado para saltar teniendo que pasar por los huecos que deja el alambre. Requiere cierta agilidad para pasar.

Pasado este obstáculo vemos a la izquierda un caserío y una pista paralela a la alambrada que lleva al mismo.

Tomamos la pista en sentido opuesto al caserío. Desde este punto ya podríamos atacar la cumbre ya que a partir de aquí el monte es de campa, no obstante no queremos problemas con nadie, así que para evitar discusiones por habernos metido en una propiedad privada nos desplazamos unos 100 m. a la derecha por la pista. Allí no nos verá nadie subir.

Emprendemos la subida por la campa, llegando en unos minutos a la cima del Mota (202 m). Allí nos encontramos con una curiosa piedra de arena con un grabado. Tiene pinta de ser una estela funeraria. Desconozco si ha sido puesta allí en fechas recientes o es alguna señalización antigua.

Desde lo alto tenemos buenas vistas al monte Argalario, a todo el valle de Gorostiza hasta El Regato, la zona de Basatxu, Arroletza, Sasiburu y resto de cimas que forman el macizo.

Iniciamos la bajada por donde nos de la gana. Hay que llegar de nuevo a la pista anterior. Ahora veremos una barrera metálica que pasaremos.

Empezamos a bajar hacia Gorostiza, tomando como referencia un tubo enorme de color verde perteneciente al Consorcio de Aguas. Pasamos por debajo del tuvo continuando ruta hasta encontrarnos con una pista. Pasamos por un abrevadero para dar de pastar a las vacas y finalmente a una robusta verja verde de metal.

En otras ocasiones, debido a la robustez de la verja y el hecho de dar paso a un recinto privado, pensé que tendría cerradura, pero, cual fue mi sorpresa cuando vi que está cerrada por la parte interior a la finca con una simple cuerda.

Pasamos la verja tomando una pista que nos lleva al barrio de Mesperutza donde empieza la zona asfaltada que nos lleva hasta Gorostiza. Ojo que en las últimas casas de Mesperutza me encontré con algún que otro perro que me dio un susto. Por si acaso bastón en mano.

Llegamos a un cruce con el bidegorri que tomamos al principio, girando ahora dirección a Barakaldo por donde habíamos venido.

Damos así por finalizada una ruta sin demasiado aliciente ni grandes vistas pero que me ha hecho ilusión por ascender a uno de los montes menos transitados de Barakaldo.

4 iritzi

  • argazkia lida1971

    lida1971 15-may-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ustuvo muy bien nosotros la terminamos en cruces nos gustó la ruta

  • ila66 16-may-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Hay un trozo liado...campo a través...pero por lo demás chula y fácil

  • argazkia josebagu

    josebagu 16-may-2018

    Gracias por los comentarios, me alegra que os haya gustado.
    Realmente el tramo de campo a través no tiene dificultad alguna, se trata de ir en la dirección del track por donde buenamente puedas.
    Para mí lo más complicado fue el salto de la alambrada y tener la suerte de encontrar la barrera de metal abierta, que no todos los días está.

  • argazkia lida1971

    lida1971 17-may-2018

    Si lo de la alambrada al principio media confusa pero la encontramos y todo bien a mi me encantó la ruta gracias😊

Si quieres, puedes o esta ruta