Denbora  3 ordu 39 minutu

2,0
4,1

Bisitak 443, kokapena 18

Nondik gertu Orbaizta, Navarra (España)

Ruta corta (de unos 8,3 Km.) a esta poco frecuentada cima, que se realiza en su primer tramo por el antiguo trazado del GR-11, hasta el collado Morate, entre Mendizar y Mozoloandi. Desde este collado, una inesperada pista de explotación forestal nos va elevando por el hayedo hasta las cercanías de la cumbre.

Iniciamos la marcha en el collado Ibiaga u Orion (fuente y espacio para dejar el coche), por una pista que asciende (N) por terreno despejado y, tras describir un par de revueltas y pasar junto a la primera borda, alcanza la majada de Orion. Aquí, lo correcto es abandonar la pista al llegar bajo la segunda borda y desviarse a la derecha, pasando enseguida junto a la última txabola. En ésta, la senda gira a la derecha (E), para doblar enseguida un recodo (N) y enfilar en dirección a Mendizar (ENE). Nosotros, a la ida, no lo hicimos bien y continuamos por la traza de pista hasta más arriba, para luego girar a la derecha, mientras ganamos más altura de la debida. El resultado es un rodeo mayor y tener que perder altura para conectar con la senda correcta.

Cuando llevamos andados unos 20 minutos desde que hemos dejado la pista y la última borda, en una zona de rocas, aparece una bifurcación. Sin hacer caso del ramal de la izquierda que asciende al cercano collado Eskanda, nos desviamos a la derecha. La senda cruza enseguida la vaguada y realiza un flanqueo (SE) de Mendizar, con un suelo irregular y medio oculto por las altas hierbas, hasta entrar en el hayedo, que ya nos acompañará hasta la cumbre de Mozolo. La senda va perdiendo altura por el bosque (SSE, luego S) hasta llegar al collado Morate.

En este collado, la senda principal con sus marcas (pintura del viejo GR-11, cintas de plástico, etc.) gira a la izquierda y desciende hacia la regata Egurgio, cerca del puente de la Cuestión, donde se localiza el mojón fronterizo 225. Sin embargo, nosotros debemos desechar esta ruta y continuar al frente. Inesperadamente, aparece una pista forestal con clara traza que gana altura por el hayedo (SE) en dirección a la cumbre. Cuando la pista parece descender, a una altitud aproximada de 1180 metros, nos desviamos de la misma a la derecha y remontamos (SO, luego O) sin senda un corto repecho hasta alcanzar la cima de Mozoloandi (1243 metros). Vistas limitadas hacia el embalse de Irabia, la masa boscosa de Irati y las cimas de Idorrokia y Goñiburu (sierra de Abodi).

La vuelta se efectúa por el mismo itinerario.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del collado Ibiaga al collado Morate: 1 hora 5 minutos. Del collado Morate a la cima de Mozoloandi: 30 minutos. Vuelta de la cima de Mozoloandi al collado Ibiaga: 1 hora 25 minutos. En total, 3 horas.

Desnivel total aproximado: unos 430 metros.
07-JUL-16 10:08:45
07-JUL-16 10:17:05
07-JUL-16 10:44:35
07-JUL-16 11:14:27
07-JUL-16 11:38:34
07-JUL-16 11:47:55
07-JUL-16 12:56:02
07-JUL-16 13:30:06

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau