Denbora  2 ordu 56 minutu

Koordenatuak 469

Noiz igoa 19 de marzo de 2016

Noiz egina marzo 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.060 m
834 m
0
1,1
2,2
4,33 km

Bisitak 884, kokapena 70

Nondik gertu Durruma Kanpezu / San Román de Campezo, País Vasco (España)

Muela, junto a su vecino Soila, no se encuadra dentro de una sierra o sistema montañoso concreto. Su ubicación aislada la hace destacar desde muchos puntos de Araba por su característica forma rocosa que recuerda, precisamente, a una muela.

En esta ocasión, cómo amenaza lluvia, se decide subir desde San Román de Kanpezu/Durruma Kanpezu, una rápida y corta ascensión. Hay que andar con cuidado los días de niebla ya que la cima puede que no se deje encontrar fácilmente y ésta se encuentra en el cortado de la misma.

Para alargar un poco este recorrido descenderemos de nuevo hasta el portillo de La Casilla para seguir la cresta de la vecina Peña del Santo, y para finalizar el recorrido vamos a visitar la ermita de San Román. Esta ermita (cerrada con una verja metálica) está ubicada en una cueva a 1.010 metros de altitud en la vertiente sur de la Peña del Santo.



(Llegando a la cima de Muela)

Itinerario
Para acceder a San Román de Kanpezu / Durruma Kanpezu desde Gasteiz hay varias alternativas pero la más cómoda puede ser por el alto de Azazeta (A-132) hasta Maeztu y aquí tomar la carretera (A-4124) dirección Korres. Se Cruza esta localidad y se sigue la carretera que 5,2 kilómetros más adelante llega a San Román. Dejamos la carretera y nos adentramos en el pueblo hacia la iglesia en la parte más elevada del mismo. El vehículo lo podemos dejar cerca de la fuente-abrevadero-lavadero. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 38 kilómetros.

0,00 h. Durruma Kanpezu (Punto GPS 00)
Junto a la iglesia, a la izquierda de ésta, se inicia un camino balizado. Un poste y un panel indican las rutas que se pueden realizar por el Parque de Natural Izki. Así que seguimos dicho camino que nos saca del pueblo. El camino en muy marcado y sin apenas darnos cuenta alcanzamos el portillo de La Casilla.

0,20 h. Portillo La Casilla (Punto GPS 01)
Y llegamos al collado que separa Peña del Santo y Muela. San Roman Kanpezu/Durruma Kanpezu se ve desde el collado y también, a la derecha, el cresterío que debemos seguir dejando a la derecha los verticales y profundos escarpes rocosos que caen a pico sobre el valle. Hay un mirador y un mapa que nos ilustra sobre el panorama que tenemos.

0,35 h. Muela 1.055 m. (Punto GPS 02)
Alcanzamos la cima y en ella encontramos un vértice geodésico y un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradirer colocado en noviembre de 1963. Las hayas han sabido llegar hasta la misma cumbre desde la que observaremos, si el día es despejado, un paisaje extraordinario.

Panorámica
Hacia el norte apreciamos Soila, Mantxibio, Arburu y Santa Elena; al noreste Hornillo, Ilarratxa (San Kristobal), Cruz de Alda/Perriain, Arnaba y el Valle de Arana.

En el este se divisan Santa Kurutze Kanpezu, Costalera, Joar y Castillo de Lapoblacion. Toda la Sierra Cantabria/Toloño se extiende en ángulo sureste - suroeste. San Román Kanpezu/Durruma Kanpezu queda visible a los pies de la Peña del Santo.

La enorme extensión del bosque de Izki se contempla por el oeste; en el noroeste aparecen los Montes de Gasteiz y San Kristobal.

Dejamos la cima y regresamos al portillo de La Casilla. Nos olvidamos del sendero que se interna en el hayedo y baja a Korres para seguir una marcada senda que nos acerca a la vecina Peña del Santo y/o a la ermita de San Román. Apenas hemos andado 150 metros cuando el sendero se bifurca. (0,50 h. - Punto GPS 03) Las marcas del sendero continúan por la senda de la izquierda. La dejamos y seguimos por la que asciende a nuestra derecha. En apenas cinco minutos llegamos a una zona donde abandonamos la senda que se dirige a la ermita para salvar el resalte rocoso que elevará a los cortados de la Peña del Santo.

0,55 h. Paso cortado (Punto GPS 04)
Dejamos momentáneamente la senda de la ermita y giramos a la izquierda para superar por un paso rocoso el escaso desnivel que nos eleva a lo alto de los farallones de la Peña del Santo. Una vez arriba seguimos la senda que a nuestra izquierda recorre la línea de los cortados hasta coronar la cima de la Peña del Santo.

1,10 h. Peña del Santo 1.037 m. (Punto GPS 05)
Se corona esta cima secundaria, hermana gemela de Muela y que asoma sobre la población de San Román de Kanpezu y un buen mirador. Una cruz metálica de unos dos metros delata la cima. También hay un bonito buzón con forma de veleta instalado en 2009 por el Club Mendi-Alai de Gasteiz. Regresamos por el mismo camino hasta el paso del cortado y descendemos a la senda que hemos dejado antes. (1,20 h. - Punto GPS 04) Al llegar a la senda que hay bajo los farallones de la Peña del Santo, la seguimos a la derecha unos 300 m.

1,25 h. Durruma baseliza (Punto GPS 06)
La ermita de San Román se encuentra en la vertical de la Peña en una pequeña cueva realizada en la pared. Está cerrada con una reja metálica y en su interior hay una talla del santo del siglo XVI. Tras el hamaiketako continuamos el recorrido por el marcado sendero que desciende hacia San Román Kanpezu/Durruma Kanpezu.

1,45 h. Durruma Kanpezu
Tras recorrer unos 650 metros desde la ermita enlazamos con el camino que hemos empleado para el ascenso, muy cerca del pueblo. Ya en el camino se recorren los últimos 200 metros que nos separa de la iglesia de San Román Kanpezu/Durruma Kanpezu donde damos por terminada esta corta circular a los montes Muela y Peña del Santo.

Descargar Recorrido en PDF

Ikusi gehiago external

Inicio: 19-MAR-16 9:55:53 -- Final: 19-MAR-16 12:51:46
19-MAR-16 10:14:24
19-MAR-16 10:33:45
19-MAR-16 10:56:02
19-MAR-16 11:01:27
19-MAR-16 11:14:00
19-MAR-16 11:39:20

3 iritzi

  • argazkia Abyfel3

    Abyfel3 19-feb-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta !! la alargamos un poco dando un rodeo hacia el mirador camino de La Casilla ..todo ok..

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 21-feb-2018

    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un saludo.

  • argazkia ibon87

    ibon87 17-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Muy bonita y bien explicada

Nahi izanezkero edo ibilbide hau