Jaitsi

Desnibel positiboa

845 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

845 m

Gehieneko garaiera

1.056 m

Trailrank

85 4,7

Gutxieneko garaiera

638 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

5 ordu 27 minutu

Koordenatuak

2122

Noiz igoa

21 de septiembre de 2017

Noiz egina

septiembre 2017
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
8 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
1.056 m
638 m
15,69 km

Ikusita 3868 aldiz, jaitsita 298 aldiz

Nondik gertu: Korres, País Vasco (España)

Descripción
Izki, situado al sudeste de Álava, fue declarado Parque Natural en 1998. En sus 9.143 hectáreas alberga una enorme diversidad de paisajes y es el tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Esencialmente, está compuesto de bosque y roca. Principalmente es un marojal, pero también consta de otras especies tales como hayas, abedules o robles que cubren gran parte de este espacio natural. Pequeños ríos surcan el valle y en algunos puntos aflora el agua formando charcas y turberas. En estos humedales, aparte de una interesante fauna de anfibios y aves, se desarrolla una valiosa flora, como el nenúfar blanco y una rica variedad de plantas carnívoras. Planeando por encima del bosque, destacan las esbeltas figuras del águila real, el halcón peregrino, el alimoche y el buitre, que descansan y crían en los majestuosos cortados calizos de las cumbres de Izki. Los amplios pastos de las zonas altas, donde se alimentan vacas, yeguas y ovejas, delatan la presencia del ser humano. Un amplio patrimonio cultural transmite la historia de estos valles y montañas: cuevas artificiales, ermitas, poblados fortificados, túmulos, caleros, castillos, restos arqueológicos. Y por ultimo pero no menos importante, el pueblo medieval de Korres. Único núcleo habitado en el interior del Parque. La gastronomía, la artesanía, las fiestas tradicionales, las romerías y la existencia de acogedoras casas rurales salpicadas por los pueblos cercanos a Izki incrementan el interés del Parque Natural.

Una red de 15 senderos permiten al caminante descubrir los bellos parajes de este Parque Natural, observar su flora y su fauna y también, apreciar las tradiciones y la cultura de los seres humanos que habitaron y habitan este territorio. Según se prefiera existen unas sendas con baja dificultad y otras con algo más de complejidad. Las hay de largo recorrido y de trayectos cortos. Todas ellas guían al visitante a través de diferentes puntos de interés. Son varías las rutas que discurren por antiguos caminos –sendas de Sarrondo, Antoñana...–, que comunican entre si los bellos pueblos de este espacio natural: Korres, Antoñana, Bujanda, Maestu... Varias sendas se internan en el extenso marojal –Ullibarri, Renabar, El Paseo, Larrabila...–, destacando la de Los Arrieros, que por un camino centenario, atraviesa el bosque desde Apellániz hasta Quintana.

En la presente ruta ascenderé a las cimas clásicas de la zona combinando tanto caminos balizados, como tramos de campo a través sin senda. Desde la Presa de Aranbaltza se toma una pista que está bastante cerrada por la maleza en algunos tramos, pero tampoco es ningún calvario pasar. Además, hay pisadas e hitos dispersos que indican que hay camino, o que lo hubo antaño.

Itinerario
Se sale desde Korres, justo donde está localizado el Centro de Interpretación de Izki siguiendo la senda del Tejo (Agin Bidea). Los puntos amarillos me guían hasta alcanzar la cresta, que hacia la derecha entre el encinar me lleva a la cima de Soila. El monte es una alargada cumbre rocosa. El extremo sur que mira hacia el valle de Kanpetzu es su punto culminante, donde hay algunas vías de escalada deportiva y un curioso ojo natural que visito. Un pequeño promontorio rocoso llamado Gaztelua acompaña a esta montaña, en su parte occidental, y debe su nombre a que en él se ubicó una fortaleza.

Retrocedo por el mismo camino y desciendo por el paso que da al barranco de la otra vertiente, donde hay una cuerda para aportar seguridad, aunque no hace falta. El camino desciende con decisión por una resbaladiza senda pasando por el Tejo Centenario para alcanzar una pista. En dirección Bujanda (Aunque da lo mismo si seguimos en dirección a Corres) se alcanza la Presa de Aranbaltza. A partir de aquí viene el tramo "complicado"
Hay que atravesarla por arriba hacia los paredones que forman en barranco. En un principio parece que no hay senda alguna ya que la vegetación se como literalmente el camino. Avanzo otro poco y veo hitos y restos de pisadas en las piedras, por lo que está claro que el camino va por aquí. Tirando un poco de intuición avanzo entre las piedras como las cabras hasta que alcanzo otra senda, que se cierra de nuevo.

Poco a poco voy avanzando por los diferentes retazos de senda hasta alcanzar por fin una buena alfombra de hierba, que se bifurca más adelante en un cruce que viene desde Corres. Hitos. Tomo la izquierda y me introduce en el bosque, donde enlazo con la subida normal que viene desde el pueblo. Sin pérdida se llega al collado, y en otros 15min a la cima de la Muela de Izki, un estupendo mirador del Parque Natural, como su vecino la verdad. Retrocedo al collado y emprendo la subida a la Peña del Santo, previo paso por la Ermita de San Román (excavada en la roca sobre la vertical de Durruma de Campezo).
El descenso se hace por la cara Norte sin senda por encima de las rocas, pero sin peligro. Siguiendo los dispersos hitos más abajo alcanzo el magnifico mirador de la Llanada Alavesa.

Tomo la senda de la derecha, que se une más adelante con el camino de subida, desde donde bajo a derecho con una buena pista de vuelta a Korres.

Otras rutas por el Parque Natural de Izki
*Mañanera por el Parque Natural de Izki: San Justi, San Cristóbal y Peña del Arco
Bidegunea

Seguir por la Senda del Tejo

Bidegunea

Seguir puntos amarillos

Bidegunea

Atención a las balizas

Bidegunea

Portillo de Avellanedo

Bidegunea

Soila (994m)

Bidegunea

Ojo de Soila

Bidegunea

Tejo centenario

Bidegunea

Atajo Derecha

Bidegunea

Bajar por la pista

Bidegunea

Tomar Senda Bujanda

Bidegunea

Senda Bujanda/Korres - Presa de Aranbaltza

Bidegunea

Cruce hacia la presa

Bidegunea

Embalse de Aranbaltza

Bidegunea

Presa de Aranbaltza

Bidegunea

Sendero

Bidegunea

Por fin una buena pista

Bidegunea

Girar a la izquierda

Bidegunea

Senda por el hayedo

Bidegunea

Collado La Casilla

Bidegunea

Muela de Izki (1.055m)

Bidegunea

Por arriba

Bidegunea

Información

Bidegunea

Ermita de San Román

Bidegunea

Portillo

Bidegunea

Peña del Santo - Peña Arregi (1.037m)

Bidegunea

Bajo a derecho

Bidegunea

Mirador

Bidegunea

Pista hacia Corres

Bidegunea

Río Izki

8 iritzi

  • txafo 7 jun. 2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Espectacular ruta. Izki nunca defrauda. Muchísimas gracias por hacer posible unir soila y la muela. No es nada fácil hacerla sin GPS. Yo no lo haría. Especialmente después de la presa y la ultima bajada despacho de pasar la zona caliza, hay que extremar las precauciones y hacer caso del track

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 7 jun. 2020

    Estuve bastante tiempo investigando como unir ambas cimas. La zona de la presa es complicada y bastante cerrada.
    Esos 800m son poco evidentes, y ahora supongo que andarán bastante cerrados.

  • argazkia peter60

    peter60 24 ene. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Muy bonito recorrido, gracias por compartirlo.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 24 ene. 2021

    De nada Peter

  • argazkia Nagodonosti

    Nagodonosti 1 jun. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Un recorrido precioso, con unas vistas panorámicas maravillosas. Muy completo. En cuanto a la zona a la que te refieres de unos 800 m más “cerrada”... creo que es el tramo que va después de la presa... pero no está mal, hay numerosos hitos que facilitan la ruta. No me pareció en ningún momento difícil de seguir, está todo muy bien indicado y como siempre... tus rutas son una maravilla!!! Gracias por compartirlas 😊

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 1 jun. 2021

    Me alegro de que te haya gustado. Es una de las zonas más bellas de Izki en mi opinión

  • argazkia Ardilla Marrón

    Ardilla Marrón 28 jun. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Cimas bonitas para visitar.
    Ruta fácil exceptuando el tramo de la presa.
    Había un arbusto enorme entorpeciendo el camino en el último tramo del muro que realmente complicaba muchísimo el paso. Es más pensamos que quizás se cruzaría por la parte del río pero no vimos camino alguno. Estuvimos a punto de dar la vuelta. Los siguientes metros de subida después de pasar la presa también están bastantes cerrados hasta que llegas a una especie de pedrera.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 28 jun. 2021

    Pasando la presa si que hay una zona cerrada y confusa, pero es un tramo muy corto

Nahi izanez gero edo ibilbide hau