Denbora  5 ordu 6 minutu

3,2
6,5

Bisitak 7830, kokapena 741

Nondik gertu Mañaria, País Vasco (España)

Ruta circular de 13 km en la que partiendo de Mañaria, ascenderemos al Mugarra (964 m.) al Artatxagan (998 m.) y al Leungane o Leungana (1009 m.)
Mañana más veraniega que primaveral con un día soleado y buena temperatura, ideal para la ruta que hemos elegido. Después de un año volvemos a Mañaria para ascender al Mugarra ya que en aquella ocasión las condiciones meteorológicas no lo aconsejaban.
Salimos del aparcamiento de la localidad Bizkaia y una vez atravesado el pequeño puente comenzamos la ascensión por una carretera asfaltada convirtiéndose posteriormente en pista de tierra y piedrilla hasta llegar al collado Mugarrikolanda a 760 metros.
Desde los indicadores de dirección donde nos indica “Mugarra 0,7 km” comenzamos la subida por el pastizal hasta llegar a la zona de roca donde atravesamos el paso de una alambrada, siguiendo las pocas desdibujadas y despintadas marcas rojas ascendemos entre las rocas hasta la cumbre, donde nos vuelven a sorprender las vistas que contemplamos, en las que en esta ocasión el tiempo ha sido nuestro aliado.
Iniciamos el descenso cruzándonos con algunos otros montañeros que han tenido la misma idea que nosotros.
Otra vez en el collado Mugarrikolanda, y tras habernos refrescado en la fuente tomamos el sendero dirección oeste hasta llegar al indicador “Leungana 1,2 Km”. Siguiendo las pocas marcas amarillas existentes vamos ascendiendo entre terreno herboso y rocoso hasta la cumbre del Artatxagan desde donde volvemos a contemplar vistas excelentes de los montes cercanos y no tanto, pudiéndose divisar incluso el Pico Cerredo de Cantabria.
Tras una breve bajada hasta el collado donde se encuentra un Dolmen, ascendemos a la cumbre más alta de la Sierra de Aramotz, el Leungane, desde donde divisamos con toda claridad el Gorbea, Untzillatx, Amboto, Udalaitz, etc...
Iniciamos el descenso dirección suroeste hasta encontrar el sendero que en pronunciada pendiente nos llevara hasta un refugio en el que tenemos la opción de tomar la pista de la izquierda hacia Mañaria o tirar derechos dirección al Errialtabaso. Tomamos esta opción para prolongar un poco más la mañana.
Pocos metros más adelante encontramos un indicador de direcciones en el que tomamos dirección “Urkiola” y posteriormente al llegar a una bifurcación con un tronco a la derecha, el camino de la izquierda por el que llegaremos al desvió que nos marca “Mañaria 3,9 km.”. De aquí la bajada es toda por pista hasta llegar al punto de partida.
Artatxagan o Artzetagan, Sierra de Aramotz. 998 metros.
Desvio a la derecha
Tomar la pista de la izquierda.
Indicador dirección al Leungana (1009 m) 1,2 Km.
Dolmen.
Fuente.
Indicadores de direcciones "Collado Eguengana 1Km/Leungana 2,3 Km-"Akalarra 4,3 Km/Urkiola 8,1 Km"-"Baltzola 2,5 Km"
Leungane o Leungana 1009 metros, cumbre más alta de la Sierra de Aramotz.
Indicadores direcciones "Mañaria 3,9 Km."-"Collado Olarreta 0,5 Km"-"Collado Akalarra 3,7 Km/Urkiola 7,5 Km".
Peña Mugarra, 964 metros
Collado de Mugarrikolanda, 760 metros.
Refugio Inongan.
Parking Mañaria (Bizkaia)

11 iritzi

• argazkia ramonhomer14@gmail.com

ramonhomer14@gmail.com 30-oct-2015

muy buena información ok

Muy bueno

LLARFE 31-oct-2015

Gracias por tu consideración.

• argazkia josebagu

josebagu 27-ago-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Bonita ruta y grandes vistas

LLARFE 28-ago-2016

Completamente de acuerdo. Ruta para repetir.

• fernado fernandez 04-dic-2017

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Buena bien no da vueltas

• argazkia Asier Aldalur Zulaika

Asier Aldalur Zulaika 20-jul-2018

Oso ibilbide ederra, eskerrikasko elkarbanatzearren. Gure blogean sarreratxo bat eskeini diogu;

• argazkia ortega.unai

ortega.unai 05-ago-2018

Preciosa ruta. La bajada un poco mal señalizada pero sin pérdida.

LLARFE 05-ago-2018

De acuerdo contigo"ortega.unai", de esas rutas que puedes repetir una y otra vez.

• txema68 11-nov-2018

arratzaldeon,buena ruta ,la he recorrido hoy...un poco confusa el tramo de ascensión al artatzagan,pero le da esa "cosa de aventurilla"de buscar el camino entre rocas.eskerrikasko

LLARFE 11-nov-2018

Como dices, la subida al Artatxagan le da esa "cosa de aventurilla", es lo que tiene el monte, no todo son senderos, pistas y buen camino, en algunas ocasiones hay que improvisar y buscar el mejor paso.
    Espero que disfrutaras del recorrido.
    Un saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau