Denbora  3 ordu 22 minutu

Koordenatuak 667

Noiz igoa 5 de septiembre de 2019

Noiz egina agosto 2019

-
-
254 m
9 m
0
2,3
4,5
9,0 km

Bisitak 70, kokapena 4

Nondik gertu Berango, País Vasco (España)

Corto y fácil recorrido que asciende del centro urbano de Berango a la cima de Munarrikolanda por su cordal occidental. En las cercanías de la cota más occidental de este cordal, Urkogana, se conservan algunos vestigios de las construcciones del "Cinturón de Hierro" de la Guerra Civil, destacando el bunker de Areneburu. También se localizan a lo largo de dicho cordal, entre la cota intermedia de Saierri y la cima principal, varios monumentos megalíticos (túmulos y dólmenes).

La ruta por el cordal de Munarrikolanda se encuentra balizada con marcas de pintura rojas y blancas del "GR-280: Uribe", que vienen del vecino municipio de Sopela por la vega de Urko y se dirigen a Derio. Nos encontramos con estas marcas al acceder al cordal en las cercanías de Urkogana y nos acompañan hasta la cima de Munarrikolanda.

En buena parte del itinerario se observan brotes y recientes plantaciones de eucaliptos, ya que este monte sufrió en diciembre de 2015 un devastador incendio, del que todavía queda huella en los troncos de algunos viejos eucaliptos. Conviene reseñar que en los tramos de la ruta en que se transita por pistas, al tener éstas el suelo arenoso, se acumula gran cantidad de barro en época de lluvias, por lo que es preferible hacer este recorrido con tiempo seco.

Iniciamos la marcha en la calle Moreaga de Berango, cerca de la estación de Metro y a pocos metros del Centro de Salud de esta localidad. Dejando a nuestra derecha el palacio Ikaza, nos dirigimos (N) hacia este Centro y en la rotonda contigua al mismo giramos a la derecha. A la izquierda vemos el Hipermercado Eroski (edificio rojo) y de frente (hacia Larrabasterra) tenemos muy cerca la cervecera El Molino.

Al poco de girar en la rotonda a la derecha, nos desviamos a la izquierda, subiendo (NE) por la calle Errementariena entre los pabellones del parque comercial de Landaida Goikoa (Mercadona entre ellos). Al llegar al extremo superior de la calle, giramos a la derecha por la calle Keskena hasta casi su final, donde nos desviamos a la izquierda (N) por una estrecha pista asfaltada. Un minuto largo después, bifurcación con indicador a Areneburu.

Siguiendo la dirección del indicador (derecha), tomamos una pista hormigonada que describe un par de curvas hasta llegar a un punto (nuevo indicador) donde aparecen las marcas rojas y blancas del GR-280. Llevamos andando poco más de un cuarto de hora. Dejamos la pista de hormigón (volveremos luego a ella) y giramos a la izquierda. Enseguida abandonamos el GR, que baja por la derecha a la vega de Urko, continuando por la clara senda (NNW, luego W) hasta la cima de Urkogana. Unos metros más adelante de ésta se levanta un monolito de recuerdo. En las cercanías de esta cota, junto a la senda, se localiza el bunker de Areneburu.

Desandamos el último tramo para volver a la pista hormigonada (GR) y seguimos ésta a la izquierda con fuerte pendiente, hasta una cercana caseta. El claro camino, ahora con firme de tierra, prosigue en ascenso (E) hasta llegar a un cruce, que resolvemos por la derecha (GR). Tras otro repecho (SE, luego E), llegamos a un punto en que debemos prestar atención a las marcas de pintura, ya que hay que dejar el camino principal y tomar a la izquierda una senda clara que remonta (E) los últimos metros antes de alcanzar la cima de Saierri. En este lugar cruza el cordal la línea del gaseoducto.

Un corto y acusado descenso (E) por senda nos sitúa en el collado oriental, donde se localiza el túmulo Saiherri. En este punto, verdadera encrucijada de pistas, continuamos de frente, por ancha pista, con un rumbo que se mantendrá prácticamente constante (ESE) hasta la cima de Munarrikolanda. Unos 7 minutos después de dejar el collado, pasamos junto al túmulo Saierri Muinoa y, en otros 7 minutos, llegamos a una bifurcación. Dejando (de momento) la pista principal y tomando la senda que arranca a la derecha, nos topamos de inmediato con el dolmen Saierrikolanda I. Unos metros más adelante, al reencontrarnos con la pista, aparece el túmulo Saierrikolanda II.

De nuevo en la ancha pista, enseguida llegamos a un punto en que ésta se divide en tres ramales. Como indican las marcas (GR), proseguimos por el ramal izquierdo, el de mayor pendiente (ESE), que se une algo más arriba con el ramal central. Unos 6 minutos después del triple desvío, pasamos junto al dolmen Munarrikolanda I. A partir de aquí conviene estar atentos, ya que unos 80 metros más adelante debemos abandonar la pista principal (y con ella las marcas del GR) y tomar un desvío a la izquierda (E) que nos eleva a la cumbre de Munarrikolanda (255 metros de altitud). Desde el dolmen a la cima hemos tardado apenas 3 minutos.

Volvemos por la misma ruta a la encrucijada de pistas del collado, junto al túmulo Saiherri, tomando ahora una pista a la izquierda, que desciende con fuerte pendiente (SW, luego W) por la ladera sur. Tras arribar al collado abierto entre Agirremendi (izquierda) y Saierri (derecha), el camino continúa en ligero descenso hasta llegar al pórtico de entrada al cementerio de Berango. Un poco más abajo abandonamos la pista asfaltada, para desviarnos a la derecha por la calle Lotxariena, que nos conduce (W) al monumento de Otxandategi, enfrente de la Kultur Etxea de Berango y cerca de la iglesia parroquial. Por el paseo peatonal que arranca al pie de la torre de la iglesia, bajamos al encuentro de la calle Moreaga, retornando por ella (derecha) al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Berango (calle Moreaga, cerca del palacio Ikaza) a la cima de Urkogana: 20 minutos. De la cima de Urkogana a la cima de Saierri: 30 minutos. De la cima de Saierri a la cima de Munarrikolanda: 35 minutos. De la cima de Munarrikolanda al collado oriental de Saierri (túmulo): 25 minutos. De dicho collado a Berango (calle Moreaga, cerca del palacio Ikaza): 35 minutos. En total, 2 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 280 metros.
Waypoint

Moreaga

31-AGO-19 9:46:11
Waypoint

Bifurc.

31-AGO-19 9:58:26
Waypoint

GR-280

31-AGO-19 10:05:01
Waypoint

Urkogana

31-AGO-19 10:11:57
Waypoint

Caseta

31-AGO-19 10:31:24
Waypoint

Cruce

31-AGO-19 10:39:43
Waypoint

Senda

31-AGO-19 10:47:20
Waypoint

Saierri

31-AGO-19 10:53:26
Waypoint

Col.y túmulo

31-AGO-19 11:00:48
Waypoint

Túmulo2

31-AGO-19 11:12:33
Waypoint

Dolmen1

31-AGO-19 11:22:15
Waypoint

Túmulo3

31-AGO-19 11:26:15
Waypoint

Trifurc.

31-AGO-19 11:29:03
Waypoint

Dolmen2

31-AGO-19 11:34:58
Waypoint

Munarrikolanda

31-AGO-19 11:39:00
Waypoint

Cementerio

31-AGO-19 12:45:36
Waypoint

Iglesia

31-AGO-19 12:58:58

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau