Denbora  3 ordu 4 minutu

Koordenatuak 554

Noiz igoa 6 de enero de 2019

Noiz egina enero 2019

-
-
214 m
5 m
0
3,5
6,9
13,82 km

Bisitak 417, kokapena 9

Nondik gertu Mungia, País Vasco (España)

Ruta con comienzo en la parada de autobuses de Atxuri en Mungia y fin en la parada de metro de Urduliz, sin mucho desnivel excepto en la subida y bajada del único monte que se visita y que se puede saltar y casi en su totalidad por caminos pavimentados y sin zonas en las que el excesivo barro dificulte el avance en épocas lluviosas. El recorrido transcurre por el centro de Gatika y barrios colindantes, la ermita de María Magdalena, el Castillo de Butrón y el monte Isuskitza o Goikomendi antes de llegar al punto final junto a la parada de metro de Urduliz.

En el tramo entre Mungia y el Castillo de Butrón se sigue parcialmente el trazado del GR-280 que a partir de este punto prosigue hasta Plentzia. Al comienzo de la ruta tampoco se ha seguido fielmente el trazado de este recorrido para poder pasar por el centro de Gatika sin alargar la ruta innecesariamente.

*Hay más información en cada uno de los waypoints señalizados en la ruta.


Descripción:

El recorrido comienza a las afueras de Mungia en la zona oeste junto a la primera parada de autobús de nombre Atxuri de los Bizkaibuses que vienen de Bilbao tras salir de la ciudad junto al barrio de Telmozarra. Desde este punto hay que continuar por la acera que se aleja de Mungía y pasar por sucesivos pasos de cebra y el puente que se levanta sobre la autovía que viene de Derio dejando a la derecha el polígono industrial de Lauaxeta.

En estos primeros metros de recorrido se trata de seguir el trazado de la carretera Sopelana-Mungia (BI-634) por la acera rojiza del lado izquierdo, pero no durante mucho tiempo. Poco después de dejar a la derecha los primeros baserris se opta por tomar una pista descendente que surge a la derecha de la carretera [PK 0,8] con el fin de alejarse un poco de la carretera y recorrer el barrio Gatikarra de Sertutxa en dirección al centro del municipio.

En este tramo, que comienza atravesando un pequeño arroyo afluente del río Butrón, habrá que prestar atención, puesto que hay tres desvíos hacia la izquierda [PK 1,1], derecha [PK 1,2] e izquierda [PK 1,3] sucesivamente, hasta enfilar la pista que conduce directamente al centro de Gatika. Una vez en este punto, solo hay que seguir de frente tomando como referencia la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción al fondo.

Ya junto a la iglesia [PK 2,1], no resulta difícil encontrar alguna fuente en los parques de la zona para calmar la sed. Tras dejar la iglesia a la izquierda y el ayuntamiento a la derecha, se prosigue de frente por la carretera Gatika - Urduliz (BI-3105) durante unos 600 metros, de nuevo por la acera del lado izquierdo pasando junto al cementerio y al barrio de Garai antes de girar a la derecha por la pista que indica el desvío al barrio Gorordo [PK 2,7] poco después de una caseta de la Telefónica.

En las fechas en las que se realizó esta ruta —principios de enero del 2019— a partir de este punto y hasta aproximadamente el Castillo de Butrón —el único tramo completamente coincidente con el GR-280— se pasó a través de densos bancos de niebla y zonas heladas, aunque sin frío excesivo ni peligro de pérdida ni de toparse con tramos embarrados, sino dotando, más bien, de una belleza extra al recorrido. Por este camino con marcas blancas y rojas de GR se avanza pasando junto a prados y caseríos dispersos prestando atención a las marcas de GR al pasar junto al baserri Sitsabarri [PK 3,4], dado que si se siguiera de frente habría que darse en breve la vuelta al tratarse de un camino sin salida. En su lugar hay que seguir por el camino que surge a la izquierda con un ligerísimo ascenso. En la próxima bifurcación [PK 4,0] se ha optado por seguir el trazado del GR hacia la izquierda, pero en este caso también se puede tomar el camino de la derecha, acortando algo el camino y llegando al mismo punto del barrio Gatikarra de Libaroa. En el primer caso, que es el que se ha seguido, habrá que girar a la derecha poco antes de pasar junto al baserri Legarribai [PK 4,4] para no desviarse hacia Laukiz.

Ya en Libaroa, tomando el camino de la derecha, se pasa junto al baserri homónimo y por Libaroaetxebarria. Poco después se llega al primer tramo en el que el recorrido deja de estar pavimentado pero sin peligro de embarrarse [PK 5,0]. Se trata de un tramo inicialmente ascendente que transcurre, sin pérdida, entre pinares y eucaliptales. Más de kilómetro y medio después se sale de la zona arbolada [PK 6,6], punto en el que habrá que girar a la derecha y pasar por primera vez —de dos— sobre el río Butrón y a continuación incorporarse a la carretera BI-634 durante unos 300 metros hasta llegar a la altura de la ermita de María Magdalena, donde habrá que desviarse hacia la derecha para acercase a la zona del Castillo de Butrón. En este punto [PK 7,1] se puede hacer un alto para acceder al pórtico de la ermita y ver el panel informativo contiguo.

Se prosigue con la bajada y tras escasos metros se toma el desvío hacia la derecha [PK 7,2] donde se puede ver una explanada con parques de juegos infantiles y zona de aparcamiento. En este punto se abandona definitivamente el GR que va hacia Plentzia y que puede resultar algo más monótono que el recorrido que aquí se plantea al discurrir todo el rato paralelo al río Butrón junto a modernas urbanizaciones, además de haber tramos que presentan desprendimientos. Se pasa entre las zonas de césped y se toma el puente que conduce al castillo dejando a la derecha una fuente [PK 7,4]; se trata del segundo y último paso sobre el río Butrón. En breves instantes se llega al castillo que habrá que bordear por cualquiera de los dos laterales, siendo el derecho mucho más cómodo.

Habiendo atravesado el castillo, se sigue por la pista trasera por el camino de la izquierda que es el que se encuentra en mejor estado. En este punto se deja a la derecha la modesta cota del monte Menditxu (77,50 m) y se sigue siempre de frente [PK 8,0], a no ser que se quiera evitar la subida al monte de la ruta, en cuyo caso se recomienda tomar el desvío a la izquierda en este punto también hormigonado y que tras pasar por el barrio Dobaran, se une de nuevo con el track tras haber realizado la ascensión y descenso del monte. Pero como se ha optado por subir al monte se sigue por la recta de frente que inicialmente desciende ligeramente para después comenzar un ascenso sostenido durante poco más de un kilómetro en el que se ganan casi 200 metros de forma sostenida y no muy abrupta dejando a la derecha un club hípico.

En la bifurcación, tras haber superado la parte más dura del ascenso [PK 9,3] habrá que girar a la derecha para continuar el monte en un tramo de ida y vuelta; si se opta por girar a la izquierda se baja directamente hacia Urduliz. Girando a la derecha para coronar el monte, el camino pronto se torna de tierra y transcurre sobre un gasoducto tras haber dejado a la derecha el caserío Gallartaena y su pista hormigonada [PK 9,5]. Otro tramo de ascenso más en línea recta por el gasoducto y en breve se llega a la cima del Isuskitza —nombre que también tiene una urbanización contigua pero no visible— o Goikomendi —al igual que la cota más modesta al noroeste—, de 214,30 metros de altitud según algunas fuentes y 216 según otras. Es una cima sin buzón y sin vistas que pasa completamente desapercibida. Si no fuera por los árboles circundantes gozaría de unas buenas vistas hacia la zona de Plentzia. Tras alcanzar la cota, toca bajar de nuevo por el mismo camino de subida hasta llegar de nuevo a la bifurcación [PK 10,3] en la que habrá que seguir de frente en esta ocasión.

Comienza una bajada sostenida similar a la subida anterior por pista hormigonada que sirve de frontera entre Gatika y Plentzia. En la primera curva a la derecha, ya se abandona definitivamente Gatika para entrar en Urduliz al mismo tiempo que se vislumbra la cima con antena del Kukutzamendi de 120 m de altitud. Siguiendo por la carretera del barrio se llega a otra habilitada por el ayuntamiento de Urduliz a modo de paseo con bancos y farolas tras hacer un giro a la derecha después del baserri Errementaria [PK 11,8]. Es una recta de 700 metros en cuyo final se encuentra el barrio de Elortza, donde hay dos fuentes una a la izquierda en el [PK 12,4] del track y otra a la derecha y más cercana en el [PK 12,5] junto al giro a la derecha que habrá que hacer, seguido de otro giro a la izquierda por el camino Antsonekoa —recta de otros 600 metros—.

Al final de este camino, ya junto a la zona centro de Urduliz o Landa, se gira a la derecha [PK 13,2] para seguir por la calle Antsonekoa en la parte trasera del núcleo urbano. Antes de llegar al soterramiento de las vías del metro se baja por un camino peatonal a la izquierda [PK 13,5] entre adosados hasta llegar a la carretera principal donde se gira a la derecha y en escasos 100 metros de nuevo a la izquierda para llegar a la parada del metro donde finaliza la ruta y hay trenes regularmente cada 18-40 minutos dependiendo del día y la hora.


Fuentes:

Hay suficientes fuentes durante todo el recorrido como para poder prescindir de llevar agua, al menos si no se realiza la ruta en épocas de mucho calor. Las avistadas se encuentran en el centro de Gatika (x2) [PK 2,1], junto al puente antes del Castillo de Butrón [PK 7,4], llegando a los primeros barrios de Urduliz (x2) [PK 12,4 y 12,5] y en el centro de Urduliz [PK 13,7].

Tiempos:

En movimiento: 03:09

Parados: 00:54

Total: 04:03



Índice IBP:


Dificultad MIDE:
Parada de autobús a la que llegar desde Bilbao en las líneas de Bizkaibus A3516, A3518 o A3527 de la forma más rápida posible en transporte público.
En este punto se abandona la acera contigua a la carretera y se toma la pista descendente a la derecha para introducirse en el barrio Sertutxa de Gatika y evitar la carretera.
Bordeando el baserri Goikoetxea
Abandono de la carretera para tomar la pista que surge a la derecha hacia los barrios de Libaroa y Gorordo.
Cuidado porque si no se presta atención se puede seguir de frente por un camino sin salida.
El giro a la izquierda se corresponde con las señales del GR 280 aunque si se sigue por la derecha junto al baserri Endatxa se acortan algunos metros.
Se pasa junto al baserri Legarribai.
Monte a escasos metros de la ruta de 81 m de altitud.
También hay otra fuente un poco más atrás a la izquierda en un parque entre casas junto a una zona de juegos infantiles.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau