Denbora  5 ordu 31 minutu

Koordenatuak 1922

Noiz igoa 9 de noviembre de 2018

Noiz egina noviembre 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
647 m
49 m
0
5,4
11
21,54 km

Bisitak 684, kokapena 26

Nondik gertu Mungia, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 15:


Comienzo en la parada de bus de Lauaxeta en Mungia, y me dirijo hacia el otro extremo del pueblo, pasando previamente por el ayuntamiento de la localidad.
Una vez en las afueras, sigo un camino que hace las veces de bidegorri (camino para bicicletas y peatones).

Al final del camino, giro a la izquierda y paso al lado de unos caseríos con los siempre presentes perros ladrando a todo aquel que pase por ahí. En la primera mitad de esta ruta, esto ocurrirá una y otra vez, así que acostumbraros a esa situación y no os asustéis porque la mayoría están atados.

Después, tras pasar un polígono industrial, sigo por una pista asfaltada hasta llegar al barrio de Atela y a continuación, tras girar a la izquierda, llego al barrio de Ametza (o Ametzaga, tengo mis dudas sobre su nombre real).

Mas adelante me encuentro una carretera. Giro a la izquierda y sigo dicha carretera hasta llegar a un cruce situado en el barrio de Larrauri. Aquí accederé por un camino asfaltado marcado por las marcas GR roja y blanca pertenecientes al GR-280.

Luego llego hasta una iglesia y aquí giro a la izquierda para acceder al barrio de Markaida. En esta zona también me cruzo con mas perros que ladran constantemente, y para mi sorpresa un par de ellos estaban sueltos. Uno grande y el otro mediano, ambos se dirigen hacia mí, pero yo continuo sin devolverles la mirada y yendo tranquilo, finalmente los perros se calman y vuelven a su hogar.

Al final de este barrio, dejo la pista asfaltada y continuo por un sendero natural a través de un bosque. El camino empieza a picar hacia arriba, de forma continua pero sin haber grandes cuestas.

Al salir del bosque, me encuentro con la ermita de San Miguel de Zumetxaga. Aquí tendría la opción de seguir recto y descender durante 4km al pueblo de Bakio tal y como indica un letrero, pero no tengo intención de acabar tan pronto la ruta. A tan solo 1,5km a la izquierda de la ermita, está la cima del monte Jata, y ya que está tan cerca pues me animo a ascenderlo y añadir una cumbre mas a la lista (realmente añadiré 2, ya que un poco mas adelante hay otra cumbre).

El ascenso a pesar de ser tan corto y el monte de tan modesta altura, es muy exigente en el aspecto físico, ya que tiene unas rampas muy pronunciadas. No tanto al principio pero si a partir de la mitad del ascenso.
Durante la subida, mientras voy ganando altura, puedo contemplar por el lado derecho el pueblo de Bakio y al fondo el famosísimo islote de San Juan de Gaztelugatxe y su ermita.

El sendero es de tierra al principio aunque luego hay mas presencia de piedras y alguna roca. Poco a poco el terreno es mas irregular, algo embarrado aunque menos de lo que esperaba encontrarme, y la pendiente cada vez es mas y mas pronunciada. En la parte final del ascenso, las rampas llegan a superar el 30% con total seguridad, así que hay que tomárselo con calma.

Unas decenas de metros mas adelante tras salir de la zona boscosa, y yo con la lengua hacia fuera por el gran esfuerzo realizado, llego a un llano situado muy cerca de la cumbre, donde tengo una panorámica de 180º de Bakio, San Juan de Gaztelugatxe, y hacia el interior, de buena parte del valle próximo a Mungia, y al fondo la sierra de Anboto. Si queréis sacar fotos de las vistas, aprovechar justo este lugar ya que después, concretamente la panorámica del valle, no la volveréis a ver en la cima por culpa de la vegetación.

Ya solo queda seguir un embarrado camino a través de un mini bosque cimero, hasta dar con una enorme torre con antenas que hay a unas decenas de metros de la cima, y al fondo una enorme Ikurriña, para coronar al fin la cumbre del monte Jata (600m).
Las vistas cimeras son descomunales, no tiene nada que envidiar a las montañas de gran altitud. Una amplia panorámica de unos 270º con vistas al ya mencionado pueblo de Bakio y Gaztelugatxe, añadiendo la presencia de la cercana cumbre del Jata Txiki que ascenderé después, toda la costa que va desde Bakio hasta el puerto de Santurtzi, que incluso se distingue acantilados situados en la provincia de Cantabria. Hacia la izquierda, hacia el interior, todo el sistema montañoso cercano a la ciudad de Bilbao y las localidades de la margen izquierda. Tengo dudas de si antes o aquí en la cima, se puede observar el pueblo de Mungia o si lo tapa la vegetación. Es una preciosidad de vistas, una auténtica pasada!!

Tras hacer las fotos de rigor, sigo de frente y desciendo para ir al monte Jata Txiki. El camino de la bajada es bastante irregular y resbaladizo, mas incluso de lo que era el camino de subida, así que cuidado.
Luego llego a un cruce de caminos, el cual voy por el de la izquierda, y en 5min llego a la cumbre del Jata Txiki (555m, aunque el buzón indica 558m). Aquí desgraciadamente no hay vistas por ninguna parte, ya que los árboles lo tapa todo.

Continuo mi camino y desciendo rumbo a Bakio. Pensaba que el descenso lo haría rápidamente y sin complicaciones, pero no fue así. Pocas veces he visto un camino tan estropeado, con tantos "baches", piedras, mini arroyos... Es como si hubiese pasado por allí un trailer, un tractor con rastrillo y ademas hubieran echado agua con una manguera... un caos de bajada. Menos mal que solo eran 150-200m, porque se me hicieron eternos. Ir con cuidado en este punto, no es que sea peligroso pero si que hay que ir despacito y buscando los mejores pasos (que haberlos haylos, aunque pocos) y tened paciencia.

Al final de este desastroso camino, continuo por la derecha, esta vez por un sendero natural en óptimas condiciones, hasta dar con otro de cemento.
En otro cruce, giro a la derecha y seguido accedo a un mirador con excelentes vistas de Bakio y San Juan de Gastelugatxe.
En este punto cometí un error de novato. No miré el track y continué por el sendero principal por donde accedí al mirador, dando por hecho que el camino correcto era por allí, pero no. Resulta que el camino correcto estaba justo al lado del mirador, un sendero natural descendente con una marca GR roja y blanca. Eso me pasa por no mirar a todos los lados y creer que el sendero mas ancho es el camino correcto, cuando éste no siempre lo es.

Ahora sí, desciendo correctamente, por un sendero mitad tierra mitad piedras, que al final del mismo, junto con una pendiente elevada, hace que bajar sea un tanto complicado.
Enseguida salgo de allí y doy con una carretera. Sigo de frente unos pocos metros hasta llegar a una curva y lo abandono girando a la derecha.

El descenso es cómodo, yendo por otra pista natural que zigzagea de forma amplia y con algún que otro cruce de caminos pero que ahora sí que sí, el camino principal es el correcto.
Al final de este largo camino descendente se encuentra unos caseríos que pertenecen al barrio de Urkizaur, que a su vez pertenece a Bakio. Camino por la acera y entro de lleno en el corazón del mencionado barrio. Curiosamente aquí se encuentra el ayuntamiento de Bakio, localidad que accederé en pocos minutos al llegar al final del camino.

Llego hasta la desembocadura del río Estepona y accedo al paseo marítimo de Bakio. Durante toda esta semana ha habido un fuerte temporal de viento, que ha hecho que las olas sean de tamaño considerable, y hoy de nuevo ha sido así. Aun estando en marea baja, he podido disfrutar de una espectacular serie de olas de gran tamaño, viendo también como sacudían con violencia el islote de San Juan de Gaztelugatxe.

Finalmente, me dirijo hasta la parada de bus de Bentalde para finalizar la ruta.


He calificado el recorrido como MODERADO por la distancia total (21km), por el exigente ascenso a la cumbre del monte Jata, y por el complicado descenso que hay a partir del monte Jata Txiki. Por lo demás, la ruta en general no tiene ninguna dificultad.
Informazio

Mungia

Informazio

Izquierda

Izquierda
Informazio

Barrio de Atela

Barrio de Atela
Informazio

Izquierda

Izquierda
Informazio

Barrio de Ametza

Barrio de Ametza
Informazio

Barrio de Larrauri. Derecha

Barrio de Larrauri. Derecha
Informazio

Izquierda

Izquierda
Informazio

Barrio de Markaida. Derecha

Barrio de Markaida. Derecha
Erlijio-eraikina

Ermita San Miguel de Zumetxaga. Izquierda

Ermita San Miguel de Zumetxaga. Izquierda
cima

Cima Jata

Cima Jata
Informazio

Izquierda

Izquierda
cima

Cima Jata Txiki

Cima Jata Txiki
Informazio

Derecha

Derecha
Informazio

Derecha

Derecha
panoramica

Mirador. Descender por sendero estrecho con marca GR

Informazio

Derecha

Informazio

Seguir por el sendero principal

Seguir por el sendero principal
Informazio

Derecha

Derecha
Informazio

Barrio de Urkizaur

Barrio de Urkizaur
Informazio

Bakio

4 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 10-nov-2018

    Un trazado fabuloso para recorrer, con una serie de senderos, caminos y vias muy agradables, ademas de los bonitos parajes a los que se llega, felicitaciones Jon por compartir el trazado, acompañado como siempre de una excelente descripción y um buen registro fotográfico.
    Saludos Amigo y seguir con esta bonita pasión por el deporte y por este gran hobby de la fotografía.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 10-nov-2018

    Que asi sea, que perdure siempre en mi esta pasión por el senderismo, por la montaña y por la fotografía. En un deporte que deja huella cada día, em cada ruta que hago. Ojala pueda transmitir ese sentimiento a todas aquellas personas que deciden realizar mis rutas. Creo que no quedaran decepcionados.

    Gracias Oscar por tus palabras y valoración.

  • argazkia siguiendo la senda

    siguiendo la senda 13-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hola Jon:

    Sin lugar a dudas se nota que disfrutas mucho con lo que haces y nos lo demuestras en cada una de tus rutas, ya que están muy bien explicadas y encima con gran cantidad de fotos, para ayudar todavía más a todos tus seguidores. No se puede pedir más.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 13-nov-2018

    Por supuesto que lo disfruto, y lo que me queda por disfrutar. Siempre digo a mis colegas y conocidos que no es necesario irte a la China para ver cosas bonitas. En este caso el Pais Vasco, nuestra tierra, esta llena de lugares preciosos, espectaculares, y da gusto poder ir semana tras semana a ver y visitar nuevos montes, pueblos y lugares de nuestra zona, y a la vez plasmarlo todo en la fotografía y tenerlo por siempre para el recuerdo, y por supuesto, también para subirlo aqui a Wikiloc y que sirva de ayuda para otras personas.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau