Denbora mugimenduan  23 ordu 30 minutu

Iraupena  3 egun 6 ordu 29 minutu

Koordenatuak 12037

Noiz igoa 29 de agosto de 2018

Noiz egina agosto 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.890 m
816 m
0
17
33
66,08 km

Ikusita 1465 aldiz, jaitsita 103 aldiz

Nondik gertu: Tabescán, Catalunya (España)

Trekkin de 4 días por el Pirineo español y frances que sin ser un experto, puedo asegurar que este es el trekking mas salvaje, por dureza y paisajes, que se puede hacer hoy en día en el Pirineo. Este trekking lo creó el sr. Jan Gamarra y puedes informarte en la siguiente pagina: http://www.muntanyesdellibertat.com/.

Mi consejo es que utilices los refugios en ruta, el Certascan, Presbiter y L'escolan para pernoctar y cenar, ya que debes llevar el MENOR PESO posible en la mochila, por los kilómetros, desnivel y terreno que atravesamos, que como ya he dicho es muy salvaje en muchos tramos. Los refugios franceses son muy buenos, haciendo mención especial a L'escolan que tanto en istalaciones, comida y sobre todo el trato de Philippe y Nathalie son espectaculares, el refugio Certascan es regular tirando a malo. En tramos el sendero no está muy bien definido, prácticamente no existe, así que imprescindible GPS.

- ITINERARIO 1er DIA-
Camping BORDES DE GRAUS - BORDES DE NOARRE - PLETA DE GUEROSSO - ESTANYOL DE LA PLETA VELLA - ESTANY BLAU - COLL CERTASCAN - PIC CERTASCAN - ESTANY DE CERTASCAN - REFUGI DE CERTASCAN-

DISTANCIA: 13,4 KM
DESNIVEL : 1.563 m POSITIVOS.
656 m NEGATIVOS.

- DESCRIPCIÓN -
Empezamos en el Camping Bordes de Graus por una bonita senda entre vegetación que nos llevara en 2,5km a las Bosdes de Noarre, donde giraremos a la derecha y empezaremos a subir paulatinamente hacia el Coll de Certascán. La subida es exigente a tramos, por buena senda y atravesando riachuelos, lagos y paisajes espectaculares.
Una vez llegamos al collado, tenemos la opción de subir al pico Certascan, que si el tiempo y las fuerzas lo permiten las vistas desde el punto geodésico son espectaculares, eso si, la senda de subida es casi vertical, muy resbaladiza y a tramos se convierte en rocas sobrepuestas con muchos huecos donde hacerte daño.
De vuelta en el collado solo nos queda descender hacia el lago y el refugio de Certascan.

- ITINERARIO 2º DIA -
REFUGUI CERTASCAN - ESTANY DE ROMEDO - ESTANY DE SENÓ - PORT DE GUILÓ - HILLE DE L'ETANG - PASARALA D'ARS - CASCADA D'ARS - PUENTE DE LA MOULIN - LE PRESBYTERE.

DISTANCIA: 18,8 KM
DESNIVEL: 490 m POSITIVOS.
1.980 m NEGATIVOS.

- DESCRIPCIÓN -
Esta segunda etapa es la "Etapa Reina" por el desnivel, km y terreno.
Comenzamos a primera hora de la mañana y empezamos a bajar desde el refugio por la senda que va pegada a la falda de la montaña. Tras bajar unos centenares de metros cogemos el sendero de la izquierda que inicia una subida corta pero exigente que en zig-zag lleva hasta el Estany de Romedo, donde dejamos la senda y giramos a la izquierda.
Seguimos subiendo y tras este estany llegamos a un segundo, el Estany de Senó. Desde ahí giramos a la derecha y siguiendo los "Mojones de piedras" llegamos en una comoda subida hasta el Port de Gilo.
Desde el port iniciaremos una bajada de unos 12,5 KM, que hasta llegar a la Pasarela D'Ars, segiremos punto rojos y el terreno será con mucho desnivel, lleno de agujeros entre las hierbas y muy propenso a caídas. Superado el puente se inicia una magnifica senda que nos llevará hasta el pueblo de Aulus les Bains pasando por paisajes y parajes espectaculares e inolvidables.

- ITINERARIO 3er DÍA -
LE PRESBYTÈRE - CASCADE DU FOULLET - PÒRT D'ESCÒTS - COLL DE L'ARECH - COLL DU PICOU DE LAMIRE -COLL DE FITTE - L'ESCOLAN.

DISTANCIA: 14,8 KM
DESNIVEL: 983 m POSITIVOS.
982 m NEGATIVOS.

- DESCRIPCIÓN -
Esta tercera etapa es la mas corta y con menos desnivel, pero las sendas son espectaculares y como con toda la ruta, con fuerte desnivel. Se podría considerar jornada de recuperación ya que terminas antes y puedes descansar durante más hora y disfrutar del río, el jardín, etc.

Salimos del Aulus y cruzamos el río, a unos pocos metros encontramos una puerta, la cual CERRAREMOS una vez hayamos cruzado e iniciaremos la subida hacia el pòrt d'Escòts por una senda espectacular que te sorprende por la belleza del bosque pirenaico.
Tras 8km de constante y machacona subida llegaremos al port, donde se encuentra la pequeña estación de ski de Beauregard, desde allí iniciamos la bajada hasta Bidous por varias sendas con mucha inclinación pero espectaculares.

- ITINERARIO 4ºDIA -
L'ESCOLAN - CROIX DE LA PORTIERE - CABANE DE MARTERAT - PORT DE TAVASCAN - ESTANY DEL PORT - BORDAS DE NOARRE - CASCADA DE NOARRE - CAMPING BORDES DE GRAUS-

DISTANCIA: 18,1 KM
DESNIVEL: 1.420 m POSITIVOS.
905 m NEGATIVOS.

- DESCRIPCIÓN -
Madrugamos y empezamos todavía de noche ya que la previsión es de tormentas a la tarde.
Salimos de l'Escolan y remontamos por la carretera hasta que en unos 200m llegamos a una curva donde nace la senda que cogeremos y que, como no, es espectacular por su belleza y dureza. En poco mas de 6,5 km de dura subida por senda , que en muchos tramos es estrecha y casi inexistente debido a que la vegetación la invade, llegamos a la Croix du Portere, momento que debes aprovechar para hacer una parada y disfrutar del espectaculo hacia abajo y hacia arriba. Desde ahí empieza la senda con mayor desnivel y dureza hasta llegar en , mas o menos 3 km , a la cabanya de Marterat, la cual esta equipada con varias literas, viveres, mantas , etc y es totalmente libre, ni decir cabe que tienes que dejarla como te la encuentras. Ascendemos unos pocos metros y llegamos, por fin, al coll de Tavascan o Marterat donde iniciamos el descenso, mucho mas suave que el lado francés hasta las Bordes de Noarre. Salimos de las Bordes en dirección a la cascada de Noarre que tras visitarla, seguiremos la senda hasta el final de nuestro trekking, el Camping de las Bordes de Graus.
Argazkia

Bordes de Noarre

Bidegunea

Girar a la derecha

Argazkia

Pleta de guerosos

Argazkia

Estanyol de la pleta

Argazkia

Estany blau

Argazkia

Coll Certascan

Bidegunea

Izquierda a cima

Argazkia

Pico CERTASCAN 2.851m

Bidegunea

Refugio

Argazkia

Senda por la izquierda

Bidegunea

DERECHA

Bidegunea

Izquierda

Argazkia

Estany Romedo de dalt

Argazkia

Estany de Seno

Argazkia

Llac de seno de dalt

Argazkia

Giramos a la derecha

Argazkia

Giramos a la izquierda

Argazkia

Port de Gilo 2.377m

Argazkia

Cabaña pastores

Argazkia

Hille de l'hetang

Argazkia

Salt de art

Bidegunea

Puente

Argazkia

Girar a la derecha

Argazkia

Cabaña

Bidegunea

Puente

Argazkia

Monumento al olocasto

Argazkia

Presbiter

Argazkia

Girar a la derecha

Argazkia

Cruzamos recto

Argazkia

Izquierda en subida

Argazkia

Cabaña refugio

Bidegunea

A la pasarela

Argazkia

Pasarela y volvemos atrás

Argazkia

Cascada du fouillet

Argazkia

Puente

Argazkia

Coll de d'Escots 1.707 m

Argazkia

Girar a la izquierda

Argazkia

Coll de l'arech 1.744 m

Argazkia

Coll

Argazkia

Coll

Argazkia

Izquierda

Bidegunea

Izquierda

Argazkia

L'escolan (Bidous - Ustou)

Bidegunea

DERECHA

Bidegunea

Izquierda

Bidegunea

Izquierda

Argazkia

Izquierda

Bidegunea

Izquierda

Argazkia

Cruzar y cerrar

Argazkia

Cruz de Portère 1625 m

3 iritzi

  • argazkia DAVID FIDALGO VÀZQUEZ

    DAVID FIDALGO VÀZQUEZ 11-sep-2018

    Gracias por la descripción tan detallada, el jueves empiezo esta ruta y cuando pueda la cuelgo para comentar mi experiencia, un saludo.

  • argazkia ELS ANTONINOS

    ELS ANTONINOS 19-sep-2018

    DISFRÚTALA !!!!!!

  • argazkia DAVID FIDALGO VÀZQUEZ

    DAVID FIDALGO VÀZQUEZ 19-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Gracias por la descripción tan detallada, el jueves empiezo esta ruta y cuando pueda la cuelgo para comentar mi experiencia, un saludo.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau