Denbora  3 ordu 31 minutu

Koordenatuak 1359

Noiz igoa 20 de febrero de 2019

Noiz egina febrero 2019

-
-
46 m
-110 m
0
3,4
6,8
13,66 km

Bisitak 224, kokapena 13

Nondik gertu Murueta, País Vasco (España)

Ida en Bizkaibus A3515 de Bilbao-Gernika.Bermeo. Bajada en Murueta, parada Goierria. Salida a las 8:00 de Hurtado Amezaga y llegada a las 8:45
Vuelta. Bizkaibus A3527 Bermeo-Mungia-Bilbao., Salida a las 12:50 y llegada a Deusto a las 13:40
Precioso recorrido por la margen izquierda de la ría de Mundaka, de sur a norte, desde Murueta hasta Bermeo, atravesando los municipios y barrios siguientes:
- Murueta: Barrio de Goierri, La Tehera, Larrondo, Irukaratze, Flores y Olatxu.
- Busturia: San Cristobal,Kinuena, Etxebarriauri (Torre Madariaga), Etxebarriatxekoa, Sagarminaga, Abina e Itxasbegi
- Sukarrieta: San Antonio, y centro
,-Mundaka: Portuondo, Centro, Basamortu, Santa Catalina y Lamiarampe
- Bermeo: Lamiarrampe, puerto y Centro.

Recorrido por tramos. (Detalle de los waypoint en cada uno de ellos)

- Goierri-La Tejera. Tramo con inicio junto a la iglesia de la Natividad de la Virgen en Murueta y subida al barrio Goierri que atravesamos. Vistas desde el barrio Goierri sobre el Ereñozar y Arteaga en la margen derecha de la ría de Mundaka. En la bajada posterior nos encontramos con una pista que viene de Larrondo y va a la Tejera. Giramos a la derecha para ir a la Tejera pasando por un muestrario al aire libre de rocas, minerales y árboles con paneles informativos sobre la actividad de la Tejera y etiquetas sobre los ejemplares. Acaba el tramo en las vías del ferrocarril. 1,1 km, 15' a 4,4 km/h. Altitud inicial 29 m, final 3.

- La Tejera-Irukaratzekoa. La primera parte, La Tejera, es una marisma con los restos de la antigua fábrica de tejas, ladrillos y cerámica en general: un gran pabellón y una alta chimenea, todo en ladrillo rojo que da cierto encanto a la zona. Atravesamos esta primera zona por un estrecho sendero embarrado con agua a ambos lados y unos escasos 30 cm sobre la misma. En la segunda parte, volviendo a atravesa la vía ferrea, camino y pista que sube y nos lleva al pequeño núcleo de caseríos Irukaratzekoa. 1,1 km; 19' a 3,47 km/h. 25 m de subidas y 8 de bajadas.

- Irukaratzekoa-Bidegorri 2235. Paseo por pistas asfaltadas entre caseríos, prados y huertos. 0,4 km; 5' a 4,8 km/h; 4m de subidas y 1 de bajadas.

- Bidegorri 2235-San Cristobal. Bidegorri con separación de bicicletas y peatones paralelo a la carretera BI-2235 que une Gernika con Bermeo. Se inicia por la margen derecha en el sentido a Bermeo, pero a 450 m hay que pasar a una acera que va por la izquierda (hay paso de peatones con semáfoto). En su tramo final pasamos junto al ayuntamiento de Murueta y entramos en Busturia por San Cristobal. 0,93 km; 12' a 4,65 km/h. 0. de subidas y 19 de bajadas.

- San Cristobal- Kinuena. Tramo por pista asfaltada, ascendente, con grandes vistas a la ría de Mundaka y al macizo de Ereñozar. Zona mixta de caseríos, chalets y praderas. 0,53 km, 7' a 4,54 km/h. 28 m de subidas y uno de bajada.

- Kinuena-Torre Madariaga. Continuamos por la pista asfaltada que une los diferentes barrios. Un par de casas rurales llamativas con vistas al estuario. Final en la entrada a la Torre Madariaga, centro de interpretación del Urdaibai. 0,52 km; 7' a 4,46 km; 18 m de subifdas y 1 de bajada.

- Torre Madariaga- Etxebarritxekoa. 250 m por la pista anterior al final de los cuales gira a la izquierda para ir a la carretera. Nosotros subimos por la derecha, por una pista en peor estado. Vistas sobre el populoso barrio Axpe de Busturia, dominado por su iglesia de La Asunción. 0,45 km. 6' a 4,5 km/h. 1 m de subida y 12 de bajadas

- Etxebarritxekoa-Sagarminaga. Fuerte bajada por pista hormigonada y granulada que puede ser peligrosa con agua. Cruce la carretera que va a la estación de Axpe y subida al barrio de chalts de Sagarminaga. 0,57 km; 8' a 4,28 km/h; 2 m de subidas y 34 de bajadas.

- Sagarminaga-Playa de San Antonio. Pista de hormigón corrugada y deteriorada en parte, entre praderas y ganado caballar hasta llegar al barrio de Abina, mitad Busturia y mitad Sukarrieta, en cuyo final está la playa de San Antonio. Vistas sobre la ría y la arbolada isla Sandinere. 0,76 km; 10' a 4,56 km/h. 16 m de subida y 18 de bajadas.

- San Antonio-Itsasbegi. Pista bordeando por el interior la Colonia de Vacaciones de la BBK y posterior bajada a la estación de Itsasbegi donde tomamos el bocadillo. 0,8 km; 9' a 5,33 km/h. 10 m de subida y 9 de bajadas.

- Itsabegi-Sukarrieta. Precioso recorrido por una pasarela colgada sobre la playa de Sukarrieta y preciosas vistas sobre el abra de Mundaka cargado de coloridas barcos de recreo con el fondo de la Isla de Izaro. Junto con las vistas desde la iglesia de Mundaka es la parte más bonita del recorrido. 0,98 km; 16' a 3,68 km/h. 37 m de subidas y 20 de bajadas

- Sukarrieta-Portuondo. Travesía del parking de Portuondo en la entrada a Mundaka sin tener que ir por el bidegorri paralelo a la carretera. Amplias vistas desde el alto de Portuondo. 1 km; 16' a 3,75 km/h. 37 m de subidas y 20 de bajadas.

- Portuondo-Mundaka. Zona urbana y periurbana. Atención especial a la balconada sobre el mar que hay junto a la iglesia, con las mejores vistas de un mar agitado. 1 km; 13' a 4,62 km/h 18 m de subidas y bajadas.

- Mundaka-Carril peatonal. Poaseo por zona urbana y al final por un callejón entre fincas. Vistas a Izaro, la punta de santa Catalina y la plataforme gasificadora de La Gaviota. 1 km;14' a 4,29 km/h. 33 m de subidas y 6 de bajadas.

-Carril peatonal-Bermeo. Carril peatonal paralelo a la carretera BI-2235 entre Mundaka y Bermeo por la cornisa que da directamente al mar. Vistas iniciales sobre La Gaviota y finales sobre Bermeo, su puerto y sus costas. 2,1 km; 24' a 5,25 km/h: 15 m de subidas y 57 de bajadas.
Parada del autobús de Bilbao a Bermeo por Gernika, junto a la gran iglesia de la Natividad de la Virgen del municipio de Murueta
Restos de una de las primeras instalaciones industriales de Urdabai, dedicada otrora a tejera y otros materiales de cerámica. Queda en pie un gran pabellón y la chimenea. Está situada en una marisma que se puede atravesar por pequeños senderos a algunos cm sobre el nivel del agua. En la parte de tierra, al otro lado de la vía del ferrocarril existe un interesante muestrario de minerales y árboles perfectamente señalizados. Visita al muestrario y paso por la tejera de gran interés.
Pequeño núcleo rural de Murueta, a la altura de los astilleros.
Paseo ciclable y peatonal paralelo a la carretera BI-2235 de Gernika a Bermeo. Ocupa el lado derecho en dirección a Bermeo hasta la altura de Flores donde hay que pasar al lado izquierdo (hay semáforo) donde en vez de bidegorri hay acera. Acaba en el Ayuntaminto de Mundaka y continua irregularmente por el barrio de San Cristobal de Busturia.
Barrio populoso de Busturia, atravesado por la carretera BI-2335. En el cruce central cogemos a la derecha y a los 50 m, nuevo giro a la izquierda.
Nuleo rural e Busturia cercano a San Cristobal. Zona de prados, huertas y caseríos bien cuidados, chalets y alguna Casa Rural. Vistas sobre la ría de Mundaka
Antigua torre de origen medieval, hoy preparada como centro de interpretación de la reserva del Urdaibai. A la torre está unida un edificio contemporáneo, y frente a ella se alza la llamada torre del reloj, del siglo XVIII
Caserío con restos medievales a la izquierda y urbanización escalonada a la derecha prácticamente oculta por la vegetación.
Urbanización moderna de chalts a la altura de Axpe (Busturia). Tiene estación de tren
Playa de Sukarrieta junto al barrio de Abina (parte de Busturia y parte de Sukarrieta). Hay que girar a la izquierda rodeando las instalaciones de las colonias de la BBK porque de frente, junto al mar, no hay salida
Barrio y estación de tren de Busturia en el limite con Sukarrieta
Municipio costero de la ría de Mundaka, entre Busturia y Mundaka. En su entorno está la isla de Txatxarramendi. Iglesia de San Andrés Apóstol.
Camping en un altozano a la entrada de Mundaka. Grandes vistas sobre la ría y el mar.
Precioso municipio de Vizcaya en la desembocadura de la ría de su nombre, con la isla de Izaro en su bocana, y enfrente Ibarrengelua y el imponente acantilado de Ogoño. Grandes vistas desde la plataforma que rodea su iglesia, en todas las direcciones: por el norte el mar y la isla de Ízaro, por el este Ogoño, San Pedro de Atxarre y el sistema de Ereñozar; por el sur la ría con sus innemerables arenales y al fondo, cerrando el horizonte, el Oiz y el macizo del Anboto; al este el denso bosque ascendente de Betrokolamendi.
Carril junto a la carretera BI-2235 con vistas a la costa y a la plataforma de La Gaviota. Nos cogió un fuerte chubasco que nos impidió hacer fotos
Villla marinera de origen medieval, siendo entonces la más importante de Vizcaya. Gran puerto de pesca de altura con variopintos buques. Iglesias y torres medievales en el caso antiguo. Estación terminal del tren.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau