Koordenatuak 1682

Noiz igoa 21 de marzo de 2016

Noiz egina marzo 2016

-
-
456 m
-3 m
0
7,0
14
27,95 km

Bisitak 532, kokapena 20

Nondik gertu El Crucero, País Vasco (España)

Se trata de continuar con nuestra ruta anterior de Bilbao y Muskiz.
Hemos cogido el tren de cercanías de Renfe en Bilbao que nos lleva hasta el pueblo de Muskiz, desde donde iniciamos nuestra ruta de hoy. El tiempo promete temperaturas bajas y con alguna posibilidad de lluvia, perfecto para andar. No superaremos los 15º y no llegará a llover en ningún momento.
Iniciamos en la misma estación de Renfe en Muskiz, tomando en tre casas dirección S al objeto de coger un pequeño túnel que salva la vías del ferrocarril y poco más adelante, un puente que nos permite superar un pequeño riachuelo. Continuamos ya por pista de tierra hacia el "pozo Gerente", primera referencia de hoy en el camino.
Así como este pozo podemos observar en nuestro camino numerosas huellas del pasado minero de toda esta zona de Las Encartaciones.
Ya en el barrio de Las Carreras del municipio de Abanto-Zierbena, dejamos el terreno más cómodo de tierra para pisar asfalto hasta el inicio de subida al monte Serantes.
Destacar que esta ruta nos obliga a tramos de asfalto ya que toda ella se encuentra muy próxima a ubicaciones de mucha población y sumamente urbanizadas, si bien buscamos en todo momento evitar el asfalto, cosa que lograremos en un porcentaje muy elevado del recorrido.
Ya iniciamos el ascenso al Serantes por un sendero que en diagonal nos sitúa en el cresterío por la parte W de la subida. Al llegar a este punto la panorámica que podemos contemplar es espectacular, ya que tenemos a nuestro pies todo el gran Puerto de Bilbao, con los acantilados de Getxo enfrente y todo el núcleo urbano de la Ría del Nervión hasta Bilbao.
Hacemos cumbre e iniciamos el descenso hacia Santurtzi rodeando las ruinas del Castillo que se encuentra al pie de la cumbre, y más tarde también las ruinas de lo que en su día fué un polvorín.
Ya en el mismo Santurtzi, accedemos al pueblo por el barrio de Mamariga para llegar al mismo puerto pesquero, que dejamos atrás para continuar por el borde en un bonito paseo hasta el Puente Colgante, en su parte de Portugalete, que utilizaremos para poder cruzar la ría.
Recordar que este puente en el año 2.006 fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Merece la pena conocerlo.
Ya al otro lado de la ría nos encontramos en el barrio de Las Arenas, dentro del municipio de Getxo. En este municipio vamos a andar durante varios kilómetros buscando la orilla del río Gobela, si bien en algún pequeño tramo debemos tomar algún desvío ya que se encuentra en obras de canalización del río.
Llegaremos al Humedal de Bolue lugar de interés medio ambiental en el que se pueden avistar numerosas aves migratorias.
Continuamos por las instalaciones deportivas de Fadura para llegar a la altura de Berango donde tomamos un sendero que nos introduce en un bosque por el cual podemos acceder hasta el paseo que discurre encima mismo de la playa de Barinatxe (La Salvaje).
Continuamos por el borde de los acantilados que nos ofrece la posibilidad de contemplar las preciosas playas de este litoral. Barinatxe, Arrietara, Meñakos , Barrika son algunas de estas playas. El paisaje ha cambiado en nuestro andar y disfrutamos de excelentes vistas de la mar y buen piso para andar.
Deberemos superar una lomada para llegar hasta el pueblo de Barrika, que pasamos contemplando su iglesia que da lugar al escudo municipal.
Nos adentramos por una zona que en su momento quiso ser una macro-urbanización y que el movimiento ecologista lo impidió, para llegar a la ría de Plentzia, singular por su belleza y entrada a este bonito pueblo.
Nuestro camino de hoy finaliza antes de cruzar la ría, ya que tomamos el bus que nos llevará de vuelta.
Destacar que en este momento el metro no tiene conexión hasta Plentia por obras en el próximo pueblo de Urduliz, si bien en un futuro inmediato volverá a disponer de parada aquí.

MIDE
severidad del medio natural1
orientacion en el itinerario1
dificultad en el desplazamiento2
cantidad de esfuerzo necesario3

IBP
Dificultad de la ruta 97 HKG
Parada de tren

Muskiz-Renfe

Estación de Renfe cercanías
Aintzira

Pozo Gerente

Pozo minero
Parada de autobús

Las Carreras

17-MAR-16 10:45:08
cima

Serantes mendia

17-MAR-16 12:08:17
Parada de tren

Santurtzi

17-MAR-16 13:03:45
Gizateriaren ondare

Puente Colgante

17-MAR-16 13:26:20
Hegaztien behaketa spot

Humedal de Bolue

17-MAR-16 14:14:44
Hondartza

Playa Barinatze

17-MAR-16 15:11:03
cima

Zona alta de playas

17-MAR-16 16:10:41
Erlijio-eraikina

Barrika.Elexalde

17-MAR-16 16:33:35
Metro

Plentzia. Metro

17-MAR-16 17:00:58
Hondakinak

Fuerte del Serantes

Fuerte del Serantes
Hondartza

Arrietara

Arrietara

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau