Iraupena  7 ordu 33 minutu

Koordenatuak 2643

Noiz igoa 18 de febrero de 2017

Noiz egina febrero 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.446 m
630 m
0
4,0
7,9
15,84 km

Ikusita 2067 aldiz, jaitsita 159 aldiz

Nondik gertu: Araia, País Vasco (España)

Descripción
Este cordal de cumbres pertenecientes a la Sierra de Altzania se alza imponente sobre la divisoria entre Álava y Gipuzkoa. Su vertiente Norte se precipita hacia el gipuzkoano valle del río Altzania exhibiendo verticales caídas que terminan sobre un tupido bosque de hayas, mientras que hacia el Sur lo hace sobre el alavés Valle de Asparrena. Este lado también está compuesto de hayedos en las partes altas y robledales en el piedemonte. Si continuamos la línea del cordal contactamos con el Aizkorri en el paso de San Adrián, ana cueva natural modificada por el ser humano para construir un túnel que facilitaba el paso de personas y mercancías entre los dos citados valles.
También se visita el precioso nacimiento del Río Zirauntza, donde se edificó una pequeña presa a pocos metros de donde emana el agua proveniente de las cotas superiores. Fue construida a finales del siglo XIX por los propietarios de la Central Hidroeléctrica para obtener un mayor aprovechamiento de los recursos de la zona.

En esta ruta circular nos dirigimos al nacedero para acceder por pista a la cima de Umandia, que marca el inicio del cordal. Desde aquí iremos enlazando todas las cumbres siguiendo el PR para regresar al punto de partida pasando nuevamente por el nacedero. Esto último no es necesario pero lo hicimos para poder sacar mejores fotos que a la mañana, cuando no le daba el sol. Y qué narices, porque es una preciosidad de lugar y es más entretenido bajar por aquí que por pista aunque sea algo más largo.

Itinerario
La ruta comienza al final del pueblo de Araia justo antes de la central hidroeléctrica. Entramos y después de pasar un puente comenzamos a seguir el sendero local balizado como SL-A 14: Sendero del Nacedero del Zirauntza. Cruzamos la barrera para continuar pegados al arroyo, internarnos en el bosque y empezar a ganar altura. Nos toparemos en el camino con un cartel que nos explica como fueron los tiempos de la explotación férrea en la zona. El siguiente punto de paso es la Fuente de La Salud junto a una mesa donde poder parar a descansar. Las hayas trasmochas que nos rodean nos hablan de que los carboneros también tuvieron su lugar aquí. El verde musgo de las rocas nos deleita con bonitas estampas pero el murmullo de la cascada se siente cercano y continuamos avanzando hasta ella. Nos entretenemos sacando unas fotos ya que el lugar lo merece a pesar de no pegar el sol a esta hora (después volveremos una vez que el sol penetre hasta el río). Subimos otro poco para terminar llegando a la base de la presa y cruzando una pasarela de madera accedemos a la parte superior, donde se encuentra la surgencia y uno de los dos canales utilizados antiguamente para transportar el agua a la central hidroeléctrica. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que caía hoy gracias al deshielo de los neveros, cosa que no esperábamos.
Seguimos por el canal de la derecha que desanda el camino por arriba de donde hemos venido. A la vuelta vendremos por el de la izquierda.

Alcanzamos una pista que tomamos a la izquierda en dirección ascendente. En sucesivas lazadas entramos en un pinar guiados por las marcas PR y nos vamos acercando al cordal, pero aún queda bastante. Tomamos un sendero a la izquierda saliendo de la pista, que lo único que hace es atajar, pero a costa de una mayor pendiente. Más adelante enlazamos de nuevo con el camino que llevábamos y tiramos recto cuesta arriba por la ladera sin camino aparente.
En unos pocos metros aparece la bonita pero empinada senda de acceso al Collado de Atabarrate cubierta de hojas que, tras aflojar en dureza, nos deja en el citado collado.

Estamos a unos 1.100m y tenemos la posibilidad de subir al cercano Umandia, cosa que no dudamos demasiado en hacer ya que la idea es recorrer el cordal integral y esta cima es una de las principales. Tomamos la pista que bordea la cima y subimos tomando una desviación a mano izquierda indicada por un cairn. Hay un momento dado donde dejamos de ver los hitos y tiramos sin camino, pero al ser una zona boscosa no hay problemas para tirar campo a través. Respecto a la cumbre, se trata de una de las montañas más características de los montes de Altzania haciendo de límite entre Alava y Gipuzkoa. Mientras la ladera Norte se halla cubierta por espesos hayedos por donde subimos, la vertiente Sur es un empinado pedregal donde sólo crecen algunos árboles aislados. En la cima tenemos un buzón en forma de seta, un vértice geodésico y un mojón provincial que marca la frontera.

De vuelta al collado seguimos una tímida senda algo difusa en ocasiones que asciende a la cima de Allaitz Txiki, donde hay colocado un buzón y muy buenas vistas a pesar de la modesta situación en la cresta. Bajamos al collado y continuamos inmediatamente hacia el Allaitz. El PR va por la derecha pero nosotros nos desviamos hacia la izquierda por error aunque no importa ya que el terreno está bastante limpio y no hay mucho problema. La toponimia es algo liosa en esta zona ya que a esta cima se le suele llamar también Allarte, por ello pongo ambos nombres para que no haya dudas. Por otro lado, hay que señalar que tradicionalmente el buzón no se ha colocado en su punto más elevado sino en su antecima occidental a pocos metros del punto más elevado. De todos modos, apenas hay 4 metros de diferencia entre las dos alturas. Sea como fuere, las vistas son impresionantes.

Se vuelve a bajar al collado, también llamado Allarte, al igual que la cima. Desde este collado el camino está muy claro y pisado, así que sin prisa pero sin pausa afrontamos la empinada cuesta de Imeleku pasando por algún pequeño nevero. Hay una leyenda que cuenta que una mujer fue a lavar la ropa a una cueva en el interior del famoso túnel de San Adrián. En el fondo de esa cueva brota agua que va a llenar una cubeta u oquedad que presenta la roca en el suelo. La mujer cayó al pozo y desapareció. En la cima nos entretenemos un buen rato charlando con un montañero de Vitoria mientras disfrutamos de las vistas y nos mentalizamos de la cuesta que vamos a tener que subir.

Como viene siendo habitual bajamos al siguiente collado, llamado Aratzarte, y afrontamos la dura pedrera de Aratz. Se trata de la cumbre más alta de los Montes de Altzania que se asemeja a un volcán de roca desde la lejanía. Las vistas, como en el resto de cimas, son brutales pero lo que más llama la atención es la espectacular silueta del Aizkorri en la sierra vecina. Un rato en la cima y partimos hacia Elurzuloak, las famosas neveras. No es más que una antecima del Aratz al que se llega en apenas 5 minutos. En esta zona existen una serie de grietas naturales de casi 100m de profundidad donde se almacena la nieve gran parte del año, de ahí su denominación.

Seguimos la línea de cresta y bajamos al siguiente collado en fuerte pendiente. Giramos hacia el Este hacia el paraje llamado "Aratz Zelai", o campas del Aratz. Tras un empinada ladera de rocas y hierba alcanzamos la cima de Mailukate, donde confluyen las provincias de Alava y Gipuzkoa exhibiendo un corte vertical sobre la vertiente Gipuzkoana. La cumbre aparece en muchos mapas con el nombre de Iturzabal, que, en realidad es el nombre que toma una majada situada en la vertiente NorEste. Otra denominación es Malmikoate. La denominación Maillukate tendría su origen en Mailuko ate. La voz Mailu (Martillo) se ha usado con frecuencia para designar montañas de topografía dentada.

Volvemos al collado y subimos a la última cima, Argorri, donde paramos casi media hora a comer. Bonitas panorámicas desde esta cumbre tanto hacia Aizkorri como hacia Elurzuloak. Bajamos de la cima y vemos el desvío hacia Araia indicado con un panel indicador con el pertinente hito un poco más adelante, por lo tanto lo seguimos para internarnos en un bosque de hayas a la izquierda. Saldremos a campo abierto en la majada de Askasaroi, más conocida como "La Txabola del Tuerto", a los pies de la cota menor de Hagineta. Esta zona es un amplio collado formado por un raso de hierba y cercado por el hayedo. En el extremo Norte de la majada se ubica una cabaña pastoril con un redil circular construido por piedras. Siguiendo las indicaciones hacia Araia proseguimos nuestro camino.

Penetraremos en otro hayedo que en verano debe de ser una autentica maravilla, siempre guiados por la señalización, hasta alcanzar la Fuente de Iturriotz. A pesar de que la zona es una maraña de pistas que se entrecruzan unas con otras, la señalización está muy bien resuelta y nos guía hacia Araia sin pérdida. Continuamos por el balizado camino donde encontraremos varios cruces bien señalizados. Seguiremos la ruta que desciende a "Cuesta de las Vagonetas" llegando antes a un cruce de caminos que en un pequeño zigzag nos deja en una alambrada. Se cruza y aprovechamos para volver al nacedero y terminar nuestra ruta desandando el camino inicial.

Otras rutas por la zona
*Cimas menores de la Sierra de Altzania: Aitzandia - Olano, Aiztxiki, Arbarain, Albeizko Haitza, Atxipi y Artzanegi
Ibai

Nacedero del Río Zirauntza

Intersection

Para arriba

Intersection

Seguir PR

Intersection

Giramos a la izquierda

Lepoa

Collado de Atabarrate

Intersection

Desvío al Umandia

cima

Umandia (1.225m)

cima

Allaiz Txiki (1.117m)

cima

Allaitz - Allarte (1.245m)

Lepoa

Collado Allarte

cima

Imeleku (1.319m)

Lepoa

Collado Aratzarte

cima

Subida al Aratz

cima

Aratz (1.445m)

cima

Elurzuloak (1.431m)

cima

Maillukate (1.329m)

cima

Argorri (1.311m)

Intersection

Descenso a Araia

Intersection

Bajando por el Hayedo

Intersection

Majada de Azkasaroi: Dirección Araia

fuente

Fuente de Iturriotz

Intersection

Opcional: De nuevo al nacedero

Ur-jauzia

Cascada del Zirauntza

Ibai

Rio Zirauntza

Intersection

SL-A 14: Senda del nacedero del Zirauntza

Waypoint

Antigua Central Hidroeléctrica

4 iritzi

  • argazkia de goñi

    de goñi 26-feb-2017

    Ayer 25 de febrero hice esta ruta. Impresionante, muy bien hecha , gracias por compartirla. Ni un problema.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 26-feb-2017

    Efectívamente, es una ruta espectacular así que le alegro de que te haya gustado y servido.

  • argazkia Abyfel3

    Abyfel3 14-jul-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Con alguna modificación por mi parte y cambio de ruta sin pasar por Umandia, me resulto muy útil..Gracias y buena ruta..

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 14-jul-2018

    Es una ruta muy interesante y completa Abyfel3. Me alegro que te haya sido de utilidad.

    Un saludo y gracias por la valoración

Nahi izanez gero edo ibilbide hau