Denbora  4 ordu 8 minutu

Koordenatuak 1614

Noiz igoa 3 de enero de 2016

Noiz egina enero 2016

-
-
1.046 m
479 m
0
3,9
7,8
15,67 km

Bisitak 1181, kokapena 56

Nondik gertu Langraiz Oka / Nanclares de la Oca, País Vasco (España)

Una buena vuelta por un rincón de Badaia para visitar la cima de Oteros,Lorritxo y la cueva de Torcaladron entre otros puntos de interés.
Una vuelta apta para cualquier tiempo,ya que transita al abrigo del monte y no va a dar problemas de barro en principio,pero si se realiza con buen tiempo,tendremos mejores vistas del entorno.
Saldremos desde Nanclares y tomando el acondicionado tramo del Gr,nos acercaremos hasta Ollavarre.
Cruzaremos el pueblo y por camino nos adentraremos en el monte de encina mayoritariamente y zigzagueando ladera arriba,alcanzaremos la linea de alta tensión y empezaremos a ver los eólicos trabajando a destajo si hace viento.
Seguidamente alcanzaremos la pista del parque eólico y la seguiremos en dirección norte apenas medio km.para desviarnos a la izquierda y continuar por sendero marcado por el ganado hasta la cima de Oteros.
Si el día esta despejado,tendremos unas buenas vistas del entorno y echaremos un rato en la cima antes de continuar por el camino de servicio del parque eólico en dirección norte a la discreta cima de Lorritxo.
Las vistas de la llanada son inmejorables y tras unas ojeadas al entorno,abandonaremos la cima hacia el sur,pasando junto a una sima cercada y en la misma dirección hasta la pista para pasar por el cruce y abandonarla seguidamente por la izquierda para hacer una visita a la cueva de Torcaladron.
Tras adentrarnos en sus entrañas y curiosear el entorno,abandonaremos el lugar en dirección sur,descendiendo por el terreno descarnado de vegetación hasta que tras un giro a la derecha nos meteremos por una senda que al principio esta un tanto cerrada,luego ya sera mas llevadera,gira de nuevo a la izquierda y continua descendiendo entre el encinar,veremos encinas de gran tamaño,pasaremos junto a varias lagunas que sirven de abrevadero y así,zigzagueando entre el monte seguiremos descendiendo por un antiguo camino que contacta con la pista principal y se separa de nuevo para continuar entre la vegetación hasta salir de nuevo a la pista por la que transitaremos un tramo hasta la laguna de junto a la cantera y mas tarde hasta la torre el encinal y por senderos y callejas,entraremos de nuevo en Nanclares donde termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Waypoint

Nanclares de la Oca

Waypoint

Ollavarre

cima

Oteros(1042m.)

cima

Lorritxo(1027m.)

Haitzuloa

Cueva Torcaladron

Aintzira

Laguna

Aintzira

Laguna y Cantera

Gaztelua

Torre el Encinal

1 komentario

  • esantelmo 30-sep-2018

    La subida es fácil de seguir. La "senda" de vuelta en muchos tramos se ve que es poco transitada y ahora mismo está llena de maleza lo que la hace difícil seguir el track. Si lo volvemos a hacer buscaremos la bajada por la pista directamente para no acabar llenos de rasguños.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau